Libros censurados
Catálogo de eBooks

Obras literarias que han sido CENSURADAS

La historia nos ha dejado grandes obras de la literatura que perdurarán para siempre. Sin embargo, muchos de los mejores libros que conocemos hoy en día han sufrido censuras en infinidad de países del mundo por motivos diversos. A continuación, repasamos algunos de ellos.

El código Da Vinci
Dan Brown

El Vaticano censuró esta mítica obra por poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la Iglesia católica. De hecho, en la última década el Vaticano ha pedido en distintas ocasiones que “no se compre ni se lea” El código Da Vinci, apelando a imprecisiones y mentiras. Sin embargo, cabe destacar que esta obra se consolida como uno de los libros más vendidos en todo el mundo.

Lazarillo de Tormes
Anónimo

He aquí una de las obras más revolucionarias de la literatura española. El autor anónimo, que ocultó cautelosamente su identidad, no solo revolucionó los géneros literarios abriendo camino a la novela moderna, sino que logró una obra tan llena de intención que cuanto más la leemos más nos sorprende y deleita. De hecho, fue tal el revuelo que el libro fue censurado por la Inquisición debido a sus críticas hacia la iglesia.

El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde

Esta es una historia de autocensura. Oscar Wilde, preocupado por publicar una obra que muestra la atracción del pintor Basil Halleward hacia Dorian Gray, decidió eliminar algunas partes de su texto. Sin embargo, eso no fue suficiente y su editor hizo desaparecer todas las frases de contenido homoerótico que restaban en el libro. Pese a todo, El retrato de Dorian Gray se ha convertido en un clásico de la literatura y ha sido adaptado numerosas veces tanto al cine como al teatro.

Madame Bovary
Gustave Flaubert

Gustave Flaubert, que publicó su novela Madame Bovary el año 1856, recibió numeras críticas por parte de la sociedad francesa. De hecho, incluso llegó a ser juzgado bajo los cargos de ofensa a la moral pública y a la moral religiosa, llegando, finalmente, a ser absuelto. En la actualidad, Madame Bovary se consolida como una de las obras más destacadas de la literatura universal. Avanzada a su tiempo, cualquier lector puede hoy en día identificarse con la prosa de Flaubert.

Las Mil Y Una Noches
Anónimo

Esta es una recopilación de cuentos tradicionales orientales, cuya primera redacción en árabe se llevó a cabo durante los siglos XVII y IX. El contenido erótico de algunos de sus relatos provocó su censura en Egipto justificando que ponía en riesgo los valores y la moral del país. Sin embargo, la obra ha sobrevivido a la prohibición y resulta ser un filón inagotable de información poética, etnográfica y folklórica.

***

Lee estas novelas y 60.000 eBooks más con tu suscripción a Nubico. Haz clic aquí para probar tus 15 días gratis.

***

Ganadoras promoción «Lectura Marzo 2021»:

Gara Garin Díaz

Eva Fernández Moraleda

Maria Teresa Jové Jové