Autores,  Literatura

Los nuevos premios NOBEL de LITERATURA

Los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019 acaban de entregarse a Olga Tokarczuk y Peter Handke en una doble sesión excepcional sin precedentes. Te contamos todo sobre ellos, sus obras y sus galardones.

La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han ganado el Nobel de Literatura 2018 y 2019, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca. El jurado ha vuelto a apostar por dos autores europeos frente a las quinielas que apuntaban hacia nacionalidades poco representadas en la historia del máximo galardón literario. Por primera vez en su historia la Academia ha concedido en el mismo día los premios de dos años consecutivos, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que le llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018. Aquella interrupción ha convertido la jornada de este jueves en una sesión excepcional, rodeada de gran expectación. Ambos premios Nobel se entregarán en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.

Olga Tokarczuk

Tokarczuk es la 15ª mujer (y la segunda polaca, tras la poeta Wislawa Szymborska) que recibe el Nobel de Literatura. La Academia Sueca ha querido en esta ocasión reconocer la «imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida”. Nacida en 1962 en un pueblo de la región de Silesia, la escritora se formó como psicóloga y debutó con su primer libro a principios de los noventa. «Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales. Naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación», agregó el jurado.

Si quieres conocer la obra de esta autora, te recomendamos Sobre los huesos de los muertos, una de sus novelas más reconocidas. Es una original historia de tintes policíacos con un trasfondo ecologista.

La protagonista es Janina Duszejko, una ingeniera de caminos retirada que vive en un pequeño pueblo perdido del suroeste de Polonia. Tierra olvidada de bosques vírgenes, fauna salvaje, tipos duros y cazadores. A estos últimos Janina, astróloga contumaz y lectora de William Blake, los considera asesinos sicópatas.

Un día comienzan a aparecer cadáveres humanos. Vecinos de Janina que mueren entre huellas de corzo, cubiertos por escarabajos, siempre en circunstancias relacionadas con la fauna local. La protagonista de nuestra historia vive estos sucesos de cerca. Ocasión que aprovecha para enseñar al lector la región donde vive y la sociedad local.

Peter Handke

Handke es un pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta de 76 años nacido en Griffen, Austria. Su nombre sonaba en las listas de posibles candidatos al Nobel, pero había sido descartado de las quinielas por la controversia que su figura despierta. El autor ha sido acusado de blanquear el genocidio cometido por el expresidente Milosevic en Yugoslavia y por ello ha sido censurado y vilipendiado. Si la Academia sueca quería huir de la polémica tras el escándalo sexual que obligó a suspender el fallo el año pasado, no lo ha conseguido.

El jurado ha dicho que recibe el Nobel de Literatura 2019 “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana».

Si quieres conocer la obra de Handke, te recomendamos Los avispones, su primera novela y una de sus novelas más reconocidas.

A través de textos fragmentarios que nos relatan la muerte del hermano, la ceguera del narrador, las relaciones familiares… Handke nos va contando cómo se construye una novela, que finalmente se titulará Los avispones. No es tanto un recorrido como un descenso; no describe una realidad, sino «su» realidad, que le sirve de pretexto para encontrarse nuevamente con los traumas y terrores de su infancia, a través del recuerdo de hechos cotidianos vividos con su familia en el mundo rural.

Puedes leer estos libros, más títulos de estos autores y otros tantos premios Nobel con tu prueba de 15 días gratis en Nubico.