Catálogo de eBooks

Los libros de la GRAN PANTALLA

Aunque a veces no lo sabemos, existen muchísimas películas que han estado basadas en libros. En este post, para conmemorar grandes libros, os dejamos 6 títulos literarios que sirvieron de inspiración para crear grandes películas.

 

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Philip K. Dick

En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.

 

El gran Gatsby
Francis Scott Fitzgerald

El gran Gatsby, publicada en 1925, ha sido considerada en numerosas ocasiones la mejor novela norteamericana del siglo XX. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años veinte del pasado siglo y retrata de una manera brillante esos locos años de las fiestas, el jazz y el desenfreno previos a la Gran Depresión. Nick Carraway deja el Medio Oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral y contrabando, en la que la bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario, Jay Gatsby, muy popular por sus impresionantes fiestas. Al otro lado de la bahía viven Daisy y su mujeriego marido, Tom Buchanan.

 

Mujercitas
Louisa May Alcott

Little Women o, Meg, Jo, Beth y Amy es una novela de la autora estadounidense Louisa May Alcott (1832-1888). Escrita y publicada en dos partes en 1868 y 1869, la novela sigue la vida de cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy March, y se basa libremente en las experiencias infantiles de la autora con sus tres hermanas. La primera parte del libro fue un éxito comercial y crítico inmediato y provocó la composición de la segunda parte del libro, también un gran éxito. Ambas partes se publicaron por primera vez como un solo volumen en 1880. El libro es un clásico estadounidense incuestionable.

 

Orgullo y Prejuicio
Jane Austen

“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. Con esta frase comienza la famosa novela de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, que cuenta la vida de la familia Bennet y sus cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia. La señora Bennet ve el matrimonio como la única esperanza para sus hijas. Con la llegada al vecindario de Mr. Binley, un joven rico y soltero, y su apuesto amigo, Mr. Darcy, la vida de las muchachas se ve revolucionada… Mientras Mr. Bingley se embelesa con Jane, la mayor de las hermanas, el altivo Mr. Darcy y la alegre Elizabeth pronto se enzarzan en una serie de enredos y malentendidos que deberán reconocer para poder alcanzar la felicidad y el amor verdadero. Publicada por primera vez en 1813, esta comedia romántica narra las aventuras y desventuras amorosas de las hermanas Bennet. Así, con ingenio e ironía, Austen lora realizar un perfecto y sutil retrato de la sociedad británica de principios del siglo XIX, dominada por las apariencias y los prejuicios, constituyendo una hermosa historia de amor que se convirtió en un clásico de todos los tiempos. Orgullo y Prejuicio es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa y cuenta con innumerables ediciones y adaptaciones al cine, al teatro y a la televisión.

 

Oliver Twist
Charles Dickens

Oliver Twist, publicada por entregas en 1837, consolidó la fama de Charles Dickens y es, sin duda, una de las novelas más perdurables de su genio. Con ella se proponía demostrar que se podía “Servir a la moral” mediante una historia con “personajes elegidos entre lo más criminal y degradado de la población de Londres”, y donde sin embargo sobrevivieran la candidez y la fragilidad. La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no solo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas (Fagin, el jefe de la banda de delincuentes juveniles, el ladronzuelo Jack Dawkins, el asesino Sikes, la prostituta Nancy, el misterioso Monks, implacable perseguidor de Oliver), sino un magnífico relato sobre la inocencia acosada. Los distintos protectores que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental, y gracias a ellos una trama de secretos tan dramáticos como finalmente felices. La posteridad ha convertido en mito las peripecias de este pequeño personaje, y quizá hoy, cuando su fascinación no ha decaído, una nueva lectura, en una nueva traducción, pueda revelarnos por qué.

 

El hombre que pudo reinar
Rudyard Kipling

El hombre que pudo reinar (1888) trata de dos aventureros británicos en la India que se convierten en reyes de Kafiristán, una parte remota de Afganistán. La historia está inspirada en las hazañas de James Brooke, un inglés que se convirtió en el primer rajá de Sarawak en Borneo y en los viejos del aventurero estadounidense Josiah Harlan, a quien le fue concedido el título de Príncipe de Ghor a perpetuidad para él y sus descendientes.

En 1975 fue adaptada por el director John Huston en la película del mismo nombre, protagonizada por Sean Connery y Michael Caine como los aventureros y Christoper Plummer como Kipling.

Esta novela corta, considerada una de las mejores de Kipling, ha sido genialmente ilustrada por Fernando Vicente.

 

***

Lee estas novelas y 60.000 eBooks más con tu suscripción a Nubico. Haz clic aquí para probar tus 15 días gratis.