Catálogo de eBooks

Libros para informarte sobre #BLACKLIVESMATTER

El movimiento de derechos civiles, ahora más intenso que nunca por las trágicas muertes de George Floyd, Breonna Taylor y Rayshard Brooks, ya es global. #BLACKLIVESMATTER se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el racismo en todas sus formas.

Si quieres información sobre este tema, te apetece adentrarte en una lectura que explore el racismo y cómo combatirlo o quieres aprender sobre la historia del movimiento, sigue leyendo. Hoy exploramos qué libros puedes leer para informarte sobre esta lucha.

ENTRE EL MUNDO Y YO
Ta-Nehisi Coates

https://static-mundoreader.s3.amazonaws.com/web190/756/9788432229756.jpg

Entre el mundo y yo es una historia narrada por Ta-Nehisi Coates. Una carta de un padre a su hijo. Una profunda reflexión sobre la realidad social de la Norteamérica actual que recoge grandes temas universales como la discriminación, la desigualdad y el activismo necesario para combatirlas. «Éste es tu país, tu mundo, tu cuerpo, y debes encontrar la manera de vivir con todo ello.» «La que quiero para ti es que seas un ciudadano consciente de este mundo terrible y hermoso.»

GUETO
Mitchell Duneier

https://static-mundoreader.s3.amazonaws.com/web190/642/9788412090642.jpg

El 29 de marzo de 1516, el consejo de la ciudad de Venecia emitió un decreto que obligaba a los judíos a vivir en «il geto», un barrio cerrado llamado así por la fundición de cobre que una vez ocupó el área. El término perduró. En este original relato, Mitchell Duneier traza la idea del gueto, desde sus comienzos en el siglo XVI y su renacimiento de mano de los nazis hasta el presente. Para comprender los conflictos alrededor de la raza y la pobreza en Estados Unidos debemos recordar los guetos de Europa, así como los esfuerzos anteriores para comprender los problemas de la ciudad estadounidense.

Gueto es la historia de los intelectuales y activistas que trataron de lograr ese entendimiento. Sus esfuerzos para luchar contra la problemática racial y la pobreza a menudo supusieron la confrontación con los prejuicios de la época o la discriminación académica. Así, Duneier nos presenta a Horace Cayton y St. Clair Drake, que establecieron un nuevo paradigma para pensar sobre el racismo y la pobreza del norte en la década de 1940; al psicólogo Kenneth Clark, que relacionó las condiciones de los barrios marginales de Harlem con la persistencia de la impotencia negra; o al renovador educativo Geoffrey Canada y sus propuestas para transformar las vidas de los niños del centro de la ciudad.

UN DÍA MÁS EN LA MUERTE DE ESTADOS UNIDOS
Gary Younge

https://static-mundoreader.s3.amazonaws.com/web190/272/9788417678272.jpg

El 23 de noviembre de 2013 murieron diez adolescentes por arma de fuego en Estados Unidos. El más pequeño tenía nueve años; el mayor, diecinueve. Esta cifra, que en muchos otros países habría parecido desorbitada, pasó sin apenas atención entre las noticias de la prensa estadounidense. Como suele ocurrir con las cosas rutinarias.

El periodista Gary Younge, entonces corresponsal de The Guardian en el país norteamericano, se propuso rescatar del olvido los nombres y las historias de aquellos diez muchachos. Para ello, recorrió el país de arriba abajo, entrevistó a los familiares y amigos de las víctimas y describió las circunstancias en las que ocurrieron estas tragedias. Con Un día más en la muerte de Estados UnidosYounge dibuja un fresco preciso y profundamente humano de la segregación social y racial en la potencia más poderosa del mundo, al tiempo que firma el libro definitivo sobre el sinsentido de la violencia con armas de fuego.

MALCOLM X, UNA AUTOBIOGRAFÍA
Malcolm X

https://static-mundoreader.s3.amazonaws.com/web190/355/9788494969355.jpg

En la década de 1960, decisiva para el movimiento por los derechos civiles, numerosas voces de protesta y de cambio se elevaron por encima del estruendo de la historia y de las falsas promesas. Pero una de ellas sonaba con más urgencia y pasión que el resto: Malcolm X, el líder musulmán, instigador y anti-integracionista, calificado en alguna ocasión como el hombre más peligroso de América, desafiaba al mundo a escuchar y aprender la verdad como él la había experimentado.

Fundó la Organización de la Unidad Afroamericana para enviar a los afroamericanos de todo el país un mensaje inspirador de orgullo, poder y autodeterminación. Un perdurable mensaje, tan relevante hoy como entonces.

En esta ya clásica autobiografía, publicada originalmente en 1964, Malcolm X cuenta la extraordinaria historia de su vida y la efervescencia del movimiento musulmán negro al veterano escritor y periodista Alex Haley, ganador del premio Pulitzer por su libro Raíces. En una colaboración única, a través de más de cincuenta entrevistas, Haley escuchó y comprendió al más controvertido líder de su tiempo.

Sus páginas definen la lucha afroamericana por la igualdad social y económica en el seno de la cultura americana, una batalla por la supervivencia. Malcolm X ofrece una fascinante perspectiva sobre las mentiras y limitaciones del sueño americano, y sobre el racismo de una sociedad que niega a sus ciudadanos no blancos la oportunidad de soñar. La declaración definitiva de un movimiento y un hombre cuyo trabajo nunca fue terminado, pero cuyo mensaje es atemporal.

INFILTRADO EN EL KKKLAN
Ron Stallworth

https://static-mundoreader.s3.amazonaws.com/web190/331/9788494969331.jpg

En 1978, cuando Ron Stallworth —el primer detective negro en la historia del Departamento de Policía de Colorado Springs— encontró un anuncio clasificado en el periódico local pidiendo a todos los interesados ​​en unirse al Ku Klux Klan que se pusieran en contacto a través de un apartado de correos, hizo su trabajo y respondió con interés, usando su nombre real, pero haciéndose pasar por un hombre blanco. Imaginaba que recibiría algunos folletos y revistas por correo, y aprendería así un poco más sobre una creciente amenaza terrorista en su comunidad.

Pero unas semanas más tarde sonó el teléfono, y la persona al otro lado le preguntó si le gustaría unirse a la causa supremacista. Ron Stallworth contestó afirmativamente, arrancando así una de las investigaciones encubiertas más audaces e increíbles de la historia. Reclutó a su compañero Chuck para interpretar al Stallworth «blanco», mientras él mismo dirigía las conversaciones telefónicas posteriores. Durante la investigación, Stallworth saboteó quemas de cruces, expuso a los supremacistas blancos del Ejército e incluso se hizo amigo del mismísimo David Duke. Su increíble historia es el retrato abrasador de unos Estados Unidos divididos y de los extraordinarios héroes que se atrevieron a defender sus derechos.

ANGELA DAVIS AUTOBIOGRAFÍA
Angela Davis

https://static-mundoreader.s3.amazonaws.com/web190/719/9788494673719.jpg

Publicada en 1974 y escrita cuando tenía 28 años, la autobiografía de Angela Davis es una radiografía fundamental de las luchas sociales en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta, periodo en el que se convirtió en un icono del Movimiento de Liberación Negro.

En sus páginas, Angela Davis expone el punto de vista de una militante afroamericana y su particular visión del movimiento negro y el feminismo, en uno de los momentos más efervescentes de la historia política reciente, cuando el imperialismo norteamericano estaba a la defensiva tanto en el exterior (Vietnam, frentes de liberación, etc.) como en el interior. Fue en este periodo cuando fue perseguida y encarcelada por diversas autoridades, falsamente acusada de secuestro, conspiración y asesinato.

Más que ideas abstractas, teorías o ejercicios intelectuales triviales, lo que encontramos en este volumen es una profunda preocupación por la dignidad de la gente, en un momento histórico en el que la lucha por estos valores se libraba a vida o muerte. Y Davis luchó por la vida de muchos como si fuera por la suya propia.

MIS ESTRELLAS NEGRAS
Lilian Thuram

https://static-mundoreader.s3.amazonaws.com/web190/931/9788494008931.jpg

Mis estrellas negras es un homenaje personal de Lilian Thuram a los grandes personajes que han marcado su forma de ver el mundo. Malcolm X, Luther King, Nelson Mandela o Barak Obama son algunos de los iconos que guían al autor en su lucha contra el racismo. Un libro que sitúa en lo más alto a los ídolos de Thuram para darlos a conocer como ejemplos de superación, perseverancia y lucha por los derechos humanos. Biografías de más de cuarenta personas negras, pertenecientes al mundo del deporte, de la política, de la investigación, de la Historia…

Thuram, al final de cada capítulo, reserva unas líneas para hacer alguna reflexión profunda relacionada con la actividad fundamental o con los problemas que logró superar el personaje descrito.

MI HISTORIA
Rosa Parks