Catálogo de eBooks

¿Qué va a pasar con las HUELGAS por el MEDIO AMBIENTE?

Los jóvenes de Fridays for Future comienzan este viernes 20 de septiembre una semana de huelgas y protestas, cuyo primer acto es una concentración ante las Embajadas de Brasil de todo el mundo, entre ellos la de Madrid, a las 12.00 horas. El motivo de esto son los incendios que están devastando la selva del Amazonas y que avanzan a una velocidad alarmante.

«Nuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas», alertan los jóvenes en un comunicado en el que llaman a la participación en la protesta y en el que señalan que estos incendios son solo uno de los últimos ejemplos múltiples de la crisis climática.  La movilización ciudadana en todos los rincones del planeta pretende forzar a los gobiernos y las instituciones internacionales a actuar de forma rápida y decidida en la protección del clima. Este es uno de los objetivos principales de las actividades organizadas en la semana del 20 al 27 de septiembre en torno al movimiento Fridays For Future inspirado en la joven activista Greta Thunberg.

El punto álgido de esta movilización etiquetada en las redes sociales como #WeekForFuture y en España #SemanaPorElFuturo es la celebración de una “huelga mundial por el clima”, con paros de diversos tipos en la actividad estudiantil y laboral, y una larga lista de actividades convocadas en 185 países.

Para prepararnos para esta semana de preocupación por el planeta, informarnos más sobre el tema e inspirarnos a ser cada día mas conscientes, te recomendamos estas lecturas. Y recuerda, la lectura digital es una de las maneras de leer más sostenibles, prueba Nubico 15 días gratis y descubrirás la nueva forma de leer.

¡A por diez lecturas para cuidar mejor el medio ambiente!

Greta Thunberg – Cambiemos el mundo #HuelgaporelClima

El libro que lo empezó todo, escrito por la musa del movimiento en persona.

Greta Thunberg es una adolescente sueca que se ha propuesto luchar contra el cambio climático y por la supervivencia del ser humano. En agosto de 2018 comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. En diciembre de 2018 fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático. Poco después atravesó Europa en tren para llegar a la fría ciudad suiza de Davos, donde se alojó en una carpa, para hablar ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial: «Quiero que entren en pánico –les dijo-. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es». Hoy, Greta Thunberg es candidata al Premio Nobel de la Paz. Este volumen indispensable recoge todos sus discursos.

Valentina Gianella – Todos somos Greta: un manifiesto para salvar el planeta

Valentina Giannella, periodista milanesa afincada en Hong Kong desde hace seis años. Madre de dos hijos, fundó la agencia periodística Mind The Gap y escribe para los principales periódicos italianos y para el Post Magazine of the South China Morning Post. La juventud, el medio ambiente y el futuro están a la cabeza de su agenda.

Todos somos Greta, y solo nosotros podemos salvar el planeta ¿Qué es el cambio climático? ¿Lo hemos causado nosotros? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Estamos a tiempo de solucionarlo? Con solo 16 años, Greta no solo se ha hecho estas preguntas, sino que ha conseguido movilizar a millones de jóvenes de todo el mundo. Sus ideas y respuestas son toda una inspiración para proteger nuestro planeta y hacer posible un futuro lleno de esperanza. Seguro que tú también te has hecho esas preguntas, es el momento de unirse a la misión más importante de nuestra historia: salvar el planeta del cambio climático.

Fernando Gómez Soria, Patricia Reina Toresano – Vivir sin plástico

Henderson, una isla deshabitada y remota en el sur del océano Pacífico, es el lugar más contaminado por plásticos del planeta. A sus costas, situadas a 5.000 kilómetros de la población más cercana, han llegado cerca de 17 toneladas de este material arrastradas por la corriente. Pero no hace falta irse tan lejos: el Mediterráneo, que solo contiene el 1% de las aguas del mundo, concentra el 7% de los microplásticos del planeta. Los expertos calculan que en todo el océano flotan alrededor de 268.000 toneladas de plástico.

Libro escrito por Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria, una pareja residente en Madrid que en el 2015 decidió dar un cambio drástico a su vida al optar por el «minimalismo residual» dejando de consumir plástico.

Ivan Lanegra – ¿Qué es el cambio climático?

Este verano de 2017 los peruanos fuimos bienvenidos a la ciudadanía climática global, pero el recibimiento no fue amable, mucho menos auspicioso, además de que lo tendremos que pagar al contado en miles de millones de dólares que costará la reconstrucción del norte peruano, la región más castigada por las lluvias que trajo El Niño Costero, un visitante cuya frecuencia todavía ignoramos, pero no que esta vez ha llegado para quedarse.

¿Qué podemos hacer? Quizá mucho. Ivan Lanegra aborda así la nueva realidad ambiental del planeta en todas sus aristas, desde la meteorológicas a las políticas, pasando por las económicas, y los pronósticos no son buenos. Sin embargo, no es la actitud del agorero la que el autor asume. Su propósito es de otro orden, y va más allá de la mitigación, acaso prevención.

Emilio Santiago Muiño,  Héctor Tejero Franco – ¿Qué hacer en caso de incendio?

Vivimos tiempos extraordinarios: nunca antes ningún ser humano había experimentado una concentración de gases de efecto invernadero como la actual. El cambio climático y la crisis ecológica se están acelerando a un ritmo insospechado y ahora nuestra casa está en llamas. ¿Qué hacemos en un incendio? Mantener la calma y buscar una salida de emergencia. En este libro, Emilio Santiago y Héctor Tejero nos muestran primero la magnitud del incendio que amenaza nuestro futuro y luego tratan de señalarnos una vía de escape hacia la que dirigirnos y ganar tiempo: el Green New Deal.

Miguel Delibes,  Miguel Delibes De Castro – La tierra herida

En los últimos decenios se han ido sucediendo una serie de indicios alarmantes sobre la transformación de las condiciones de vida en la Tierra: el aumento del agujero de la capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero, el deshielo de los polos, el aumento de huracanes y otros fenómenos naturales extremos, la desertificación, la desaparición de especies.

¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Podemos frenar la degradación del planeta? ¿Existen soluciones reales y aplicables para reducir el no muy halagüeño futuro de la Tierra?«El calentamiento global no es un problema político, es el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.» Al Gore

José Miguel Gallardo – 2065

Una novela de ficción que aborda la crisis climática y nos pone en escenario de lo que nos viene encima.

Tras una ola de calor sin precedentes, un huracán amenaza la península. Una carrera contrarreloj frente al poder corrupto que controla los hilos del calentamiento global.

Madrid, 2065. El calentamiento global provoca temperaturas altísimas con víctimas por golpes de calor, así como escasez de agua y de fuentes de energía. Un asesor del Ministerio del Cambio Climático, Adrián Salor, recibe la noticia del accidente mortal de su mujer, África, que ha quedado carbonizada en un lugar distinto a donde debía estar. En el funeral, un extraño con una cicatriz se acerca a Adrián, que se sabe vigilado sin identificar a sus perseguidores ni sus motivos.

Tim Flannery – La amenaza del cambio climático

¿Cómo afectará el calentamiento global a nuestras vidas? ¿Es la causa de las tormentas extremas y de las sequías cada vez más frecuentes? ¿Son inevitables estos sucesos? Con este libro, Tim Flannery responde a cuestiones tan urgentes como éstas y otras muchas. Para ayudarnos a comprender el dilema al que nos enfrentamos, nos cuenta con detalle la fascinante historia del clima y su posible futuro, pues si seguimos quemando combustibles fósiles, aumentarán los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera y esto provocará un calentamiento del planeta aún mayor. A pesar de que cada país se ve influido de manera diferente por estos efectos no deseados, todos tenemos algo en común: la amenaza del cambio climático. 

Juan López De Uralde – El planeta de los estúpidos

El 17 de diciembre de 2009, Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, salía del palacio de Christiansborg esposado y escoltado. Acababa de colarse en la cena de gala de los dirigentes mundiales, dentro del marco de la Cumbre Climática de Copenhague, con el único propósito de despertar conciencias y lanzar un mensaje que daría la vuelta al mundo: «Los políticos hablan, los líderes actúan».

Comenzaban entonces para él tres largas semanas en el «Guantánamo del Clima», mientras fuera muchos se preguntaban si realmente merecía la pena arriesgarse a seis años de prisión, y si acaso es tanto lo que hay en juego. ¿Qué impulsa a un activista? ¿Qué valores, qué propósitos y sobre todo qué urgencias mueven a las organizaciones ecologistas? ¿Aún estamos a tiempo de revertir esta tendencia suicida? ¿Y cómo lo haremos? ¿Existe una alternativa a los combustibles fósiles?

George Turner – Las torres del olvido

Una novela visionaria sobre el cambio climático. Una visión profética, y desencantada, de la sociedad futura. Las gigantescas torres ruinosas y abandonadas que se elevan hacia el cielo en los aledaños de la Melbourne de un futuro lejano son el último testimonio de una civilización que se autodestruyó a mediados del siglo XXI. Un brillante hombre de teatro pretende reconstruir lo que pudo ser la vida humana en aquellos ya lejanos años de convulsiones sociales, trastornos climáticos, superpoblación, carestía e irremediables crisis.

Al hacerlo descubrirá nuestro mundo y el de nuestros hijos, el mismo que los habitantes de estas primeras décadas del siglo XXI estamos destruyendo con una extraña mezcla de saña, codicia y estupidez. El círculo vicioso está hoy a punto de cerrarse: faltan sólo unos años. Discípulo aventajado de George Orwell, George Turner demostró ser un maestro de la corriente de anticipación científica llamada Near Future (futuro cercano), como lo prueba el premio Arthur C. Clarke que le fue otorgado en 1988 por Las torres del olvido.

***

Si te ha gustado este artículo, compártelo en Facebook, Twitter  Instagram y síguenos para contarnos qué libro te ha gustado más de nuestra selección.