Feliz DÍA DE ANDALUCÍA con 10 escritores andaluces

Celebramos el Día de Andalucía con 10 autores andaluces, de todos los tiempos y de todas las temáticas, y sus libros en Nubico. ¡Descúbrelos!

Andalucía conmemora, este miércoles, el 38 aniversario del referéndum de 1980, punto de partida para su constitución como comunidad autónoma.

Queremos rendir homenaje al arte y cultura andaluzas, y por ello hoy recordamos a estos escritores que han revolucionado las letras. Si quieres conocer más sobre los escritores y poetas andaluces y el gran arte literario que hay en Andalucía, continúa leyendo y disfrutarás aún más de este día tan especial para la sociedad y la cultura.

Bartolomé de las Casas (Sevilla)

El padre Bartolomé  De las Casas se adelantó a su tiempo con la que sigue siendo una obra de referencia del pensamiento contemporáneo. Su denuncia de los efectos de la colonización española sobre los pueblos indígenas mantiene su vigencia. Lee más…

Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva) 

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) es referente indiscutible para varias generaciones de poetas y el autor más anómalo e imprevisible de su tiempo. Premio Nobel en 1956, figura central de la poesía contemporánea, su vasta producción en verso y prosa  es una cima de la expresión literaria en castellano. Lee más…

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla)

La aparente sencillez de la poesía de Bécquer frente a la variedad de recursos estilísticos que maneja; la comunidad de motivos que animan su prosa y su verso; el amor, la tradición; las fuentes literarias en las que el poeta se inspiró; la depuración que realizó de la creación romántica procedente y su apertura hacia nuevos ideales literarios son algunas de las cuestiones que aborda esta edición de la obra del poeta más representativo del Romanticismo español. Lee más…

Antonio Machado (Sevilla)

Antonio Machado Ruiz fue el poeta más joven de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista , evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano y de contemplación de la existencia. De él se decía que “hablaba en verso y vivía en prosa”. Lee más…

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada)

La casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada, pero no llegaría a verla representada. El poeta, además, nunca comentó nada sobre ella, por lo que se presenta como una de sus piezas más enigmáticas.

Lorca optó por un teatro representable, con un argumento asequible y, por ello, absolutamente crítico y eficaz al enfrentar al público con su propia máscara. Y lo hizo, además, con una expresión bella y precisa, poesía puramente dramática, apoyado en palabras inquietantes que «trastornan el reposo» del espectador. Lee más…

Elvira Lindo (Cádiz)

Elvira Lindo Garrido es una escritora y periodista conocida principalmente por ser la creadora de Manolito Gafotas.

Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas.  Lee más…

Luis García Montero (Granada)

Luis García Montero reúne en este volumen treinta y cinco años de poeta. Ordenados y en edición definitiva, figuran en esta Poesía completa (1980-2015) sus diez libros, con los que ha trazado una de las trayectorias más coherentes y de mayor ambición y talento de la poesía española reciente. Lee más…

Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén)

Juan Eslava Galán es un reconocido escritor del género histórico, tanto de ficción como de no ficción.

Fiel a su estilo divulgativo y riguroso, el lector encontrará en estas páginas un relato trepidante, divertido, emocionante, lleno de intrigas, conspiraciones palaciegas, motines, atentados, creencias casi esotéricas y enredos de todo tipo para explicar los antecedentes y los porqués de la Historia.  Lee más…

Chloe Santana (Sevilla)

Chloe Santana es una sevillana que siendo estudiante de Derecho decidió meterse en el mundo de la literatura con enorme éxito y un proyecto de futuro. Se define a sí misma como una devoradora incansable de libros. Te presentamos su último éxito No eres mi tipo, una novela tierna y alocada sobre el amor, los estereotipos y las segundas oportunidades.

Descubre de la mano de Chloe Santana que el amor llega cuando menos te los esperas y prepárate para reír a carcajadas. Lee más…

Pablo Gutiérrez (Huelva)

Con esta novela incendiaria, Pablo Gutiérrez se consolidó como una de las voces más personales de la narrativa española, con una escritura radical, brillante y transgresora. Uno de los mejores autores de la literatura reciente en español según la revista Granta, Pablo Gutiérrez ha recibido el elogio unánime de la crítica, que destaca la fuerza de un estilo narrativo intransferible y una prosa «inteligente y brutal…de un brillo deslumbrador».  Lee más…

***

Comparte este artículo para celebrar el Día de Andalucía con cultura y síguenos en Facebook, Twitter y descubre a Bookólica en Instagram.

Últimos artículos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *