Catálogo de eBooks

Estas películas son CASI tan buenas como el libro en que se basan

¿Qué fue primero, el libro o la película?

¿Se deben llevar todos los libros al cine? ¿Es posible que una película haga que un libro te guste todavía más, o siempre resta?

Hay películas a lo largo de la historia del cine que se han ganado el aplauso de crítica y público y han conseguido igualar el éxito de las novelas en que se basan. Hacemos un repaso por las mejores películas basadas en libros. Todos ellos puedes encontrarlos en Nubico.

Los hombres que no amaban a las mujeres

David Fincher lleva con maestría el suspense de Stieg Larsson a la gran pantalla. Sus protagonitas, Daniel Craig y Rooney Mara, están brillantes en sus interpretaciones, sobre todo Mara que fue nominada a un Óscar.

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada?

Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

El diario de Bridget Jones

Esta comedia cuenta con Renée Zellweger poniéndose en la piel y los complejos de Bridget. Colin Firth Hugh Grant ponen el punto romántico. La película de la obra de Helen Fielding adapta la novela original casi punto por punto, sin grandes cambios.

La película de El diario de Bridget Jones fue tan bien recibida por crítica y público, que a Zellweger le valió su primera nominación al Óscar, algo muy inusual para una comedia de este tipo, y ya se ha convertido en una cinta de culto.

Bridget Jones es un personaje icónico que dio origen a todo un género: una treintañera, soltera y de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal. En la primera página, detalla una lista de buenos propósitos para, según ella, convertirse en una mujer adulta y responsable preparada para encontrar a su príncipe azul. Pero, por mucho que Bridget se empeñe, en las peripecias del día a día y en sus relaciones personales seguirá siendo la misma chica, sensible e inocente, inoportuna y patosa pero, ante todo, entrañable y muy, muy divertida.

Ventajas de viajar en tren

Ventajas de viajar en tren, libro de Antonio Orejudo. Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid. En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: «¿Le apetece que le cuente mi vida?». Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y estudioso de los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes.

Esos textos son los que guarda en una carpeta roja que lleva consigo. Hay casos de esquizofrenia, de dobles vidas, de paranoicos convencidos del control gubernamental a los ciudadanos mediante la clasificación de sus desperdicios. Cuando el psiquiatra baja un momento en una de las paradas en busca de un refresco y pierde el tren, la mujer tiene en sus manos la carpeta con los escritos. Irresistiblemente, querremos leerlos con ella.

Blade Runner

Con un título tan sencillito como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, no podía tratarse sino de una obra de Philip K. Dickpatriarca de la ciencia-ficción filosófica.

La novela de Dick se convierte en una épica futurista por obra y gracia de Ridley Scott. Fue un enorme fracaso de taquilla, y aun así ha sido elogiada como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, tanto por su ambientación detallada y original, considerada un hito visual posmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia, como por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. El filme y la novela divergen en multitud de puntos, uno de los cuales es que, en el libro, el cazador de clones protagonista está casado.

En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.  

Expiación

De la pluma de Ian McEwan nos llega esta tragedia sobre amantes separados por la guerra. El buen ojo técnico del director Joe Wright salva a este filme de convertirse en otro drama de época más. Las interpretaciones de Keira Knightley James McAvoy contribuyen a emocionar y dar vida a la historia. La novela está dividida en cuatro partes, pero la película opta por una narración más lineal.

Desde la fijación por las pulsaciones humanas más oscuras que acota el universo de sus primeros relatos hasta su exploración, en obras posteriores, del cruce entre historia colectiva e individual, o de los mecanismos y las trampas de la conciencia, McEwan ha hurgado siempre en las zonas de sombra que sólo el bisturí de la ficción es capaz de iluminar.

Los juegos del hambre

Las revolucionarias novelas de Suzzane Collins tituladas Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo fueron superventas de The New York Times, recibieron reconocimiento en todo el mundo y sirvieron de inspiración para cuatro películas de éxito.

Con esta película se inauguró una saga distópica que marcó tendencia en Hollywood (posteriormente llegarían otras propuestas similares como El corredor del laberinto), y triunfó con Jennifer Lawrence como protagonista y 694 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.

***

Hazte una cuenta de Nubico y disfruta de todos estos libros y 50.000 más.