Catálogo de eBooks

DIEZ LIBROS que han marcado UNA DÉCADA

Para muchos, acabamos de cerrar década en el calendario, y por tanto también una década literaria. Estos diez años pasarán a la historia de los libros por la aparición de nuevos fenómenos literarios, como pueden ser Patria de Aramburu o las series de Elena Ferrante o Dolores Redondo, pero también por el cierre de otras grandes historias como el Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón.

Seleccionamos 10 títulos que han marcado la década:

Jaume Cabré – Yo confieso (2011)

Encabeza nuestra lista una de las novelas con más traducciones de la década, ya que Yo confieso, historia publicada en 2011 por Jaume Cabré, se publicó en más de 20 idiomas distintos.

Una novela ambiciosa, monumental y maravillosa que nos habla del poder, el dolor y la penitencia, el mal y la redención, la venganza, el amor, la culpa y la posibilidad del perdón, y que de la mano de una escritura brillante y a través de una imponente historia recorre los momentos estelares de la historia occidental.

Javier Marías – Los enamoramientos (2011)

Javier Marías es el único autor español que se cuenta entre la lista de los libros más destacados del siglo publicada por The Guardian, gracias a Los enamoramientos, obra publicada en 2011.

Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.

Elena Ferrante – La amiga estupenda (2012)

Una saga memorable que ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo y ha inspirado la serie producida por HBO.

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inauguraba una saga deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

Dolores Redondo – El guardián invisible (2013)

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a un millón y medio de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela.

En el valle del Baztán, un mágico paisaje dominado por la vegetación salvaje que nace alrededor del río que brinda su nombre, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente. La coincidencia en el modus operandi del asesino y la semejanza con otro crimen cometido un mes antes, lo sitúan como un asesinato en serie.

Javier Cercas – El impostor (2014)

¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich.

El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Javier Cercas, con El impostor, llevó la historia a la literatura.

Sergio del Molino – La España vacía (2016)

Sergio del Molino publicaba en 2016 La España vacía, uno de los títulos de no ficción más destacados de la década en España.

Un viaje histórico, biográfico y sentimental por un país deshabitado dentro de España. En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy. Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo. Un viaje a los pueblos de la España vacía y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relata. «Hay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía».

Fernando Aramburu – Patria (2016)

De la mano de Fernando AramburuPatria se posiciona como una intensa novela donde las heridas no cicatrizan con el paso del tiempo, y donde la historia de sus vidas antes y después de la muerte del Txato nos muestra la imposibilidad de olvidar y la necesidad de perdón en una comunidad destruida por la obstinación política.

Seguramente, una de las novelas más importantes de la década.

Carlos Ruiz Zafón – El laberinto de los espíritus (2016)

En el mismo año que Patria, llegaba la cuarta y última entrega de una de las series literarias que habían marcado la primera década del siglo a nivel mundial: El laberinto de los espíritus.

Esta novela constituye el punto y final de la saga que en 2001 inició Carlos Ruiz Zafón. Esta última entrega alcanza el nivel más álgido de intensidad y calado sin olvidar el homenaje al mundo de los libros y a la relación innata entre la literatura y la vida.

Nacho Carretero – Fariña (2016)

A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero nos brindó Fariña, que retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. En el imaginario popular, ese costumbrismo kitsch de capos con zuecos y relojes de oro ha oscurecido el potencial destructivo de un fenómeno que arrasó el tejido social, económico y político de Galicia.

Esta obra de no ficción generó polémica por los datos que en ella se revelan, e inspiró una exitosa adaptación televisiva que se emitió pocos años después de su publicación.

Ida Vitale – Poesía reunida. (2017)

En una década marcada por un nuevo auge de la poesía, ya sea urbana, clásica o femenina, no podemos dejar fuera a Poesía reunida, selección de las obras reunidas de Ida Vitale, una gran poeta en lengua española, merecedora de los premios García Lorca de Poesía y del Reina Sofía 2016.