Qué es Capítulo

Un capítulo es una división que se hace de un libro u otro tipo de documento escrito para facilitar su lectura y establecer un orden de los contenidos. La noción de capítulo también puede utilizarse en otro tipo de obras que van más allá del material escrito. Las series de televisión también pueden dividirse en capítulos. Tiene su origen en el latín “capitulum”. En su sentido etimológico, capítulo hace alusión a la repartición de mando, a la división del poder, de la parte más importante (la cabeza).

Cada capítulo es una parte o sección dentro de una obra de cierta extensión. Los autores acostumbran a numerar los capítulos por orden de aparición, aunque, en otras ocasiones, no dan número al capítulo, o bien dan un título a cada uno.

En las civilizaciones antiguas, al estar escritos en papiros o pergaminos, los libros contenían un aproximadamente la extensión de un capítulo de un libro moderno.

Muchas novelas de gran extensión no poseen capítulos. Los libros de no-ficción, especialmente aquellos utilizados como referencia, casi siempre tienen capítulos para simplificar la consulta. En estas obras por lo general se dividen los capítulos en secciones. Los capítulos de las obras de referencia indicados frecuentemente en una lista o índice. Las novelas a veces incluyen también un índice.