Catálogo de eBooks

6 DISTOPÍAS que te van a hacer pensar

A veces es necesario evadirnos. Huir del día a día con historias increíbles e inverosímiles es una forma de hacerlo y, las distopías, aunque siempre presentes en literatura, están ahora más de moda que nunca. En este post te traemos distopías de antes y de ahora que te harán exprimirte el cerebro. ¡Atrévete con ellas!

 

La naranja mecánica
Anthony Burgess

La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

 

El proceso
Franz Kafka

La novela comienza con el arresto de Joseph K., un joven empleado de un banco, que se despierta en la pensión donde reside con la extraña visita de unos hombres que le informan que está detenido. Acusado por alguien de un crimen del que sabe poco y nada, K., aún en libertad, se adentra en una auténtica y enigmática pesadilla. Así comienza un proceso laberíntico en el que se ve inmerso y lo lleva a tomar conciencia de sí mismo y reflexionar sobre su propia existencia, sobre la pérdida de la inocencia y la aparición de la muerte. Ante unos jueces enigmáticos que aparentemente ignoran los detalles del caso, repasa una y otra vez su vida en busca de algún hecho que haya podido merecer la denuncia y su detención. Ante la inaccesibilidad de las altas instancias de la justicia y del estado, Joseph K. queda atrapado en un laberinto desmoralizante. Antes de morir, Franz Kafka pidió a su amigo Max Brod que todos sus escritos fuesen destruidos sin ser leídos. Sin embargo, luego de leer unos pasajes de esta obra, Brod quedó fascinado y advirtió el gran valor literario de la misma, por lo que insistió en que se publicara, contra la reticencia de su autor.

 

Los juegos del hambre
Suzanne Collins

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.

Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre!

 

Siega
Neal Shusterman

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices a segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.

Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

 

La granja
Joanne Ramos

La granja Golden Oaks está lista, o así lo cree su gerente empresarial, Mae Yu, para convertirse en el nuevo y gran avance de la economía de la fertilidad. Allí, la progenie de los súper ricos inicia su vida en el útero con lo mejor de lo mejor: dietas equilibradas a base de alimentos orgánicos, listas de reproducción seleccionadas en base a su placer auditivo… Y matrices jóvenes, sanas (y optimizadas con cortisol) donde gestarse. A sus anfitrionas –es así como se llama a estas madres sustitutas- se les ofrecen contratos de arrendamiento de nueve meses, y así ganar grandes cantidades de dinero que les puede permitir cambiar la trayectoria de sus vidas a menudo difíciles, siempre y cuando se mantengan lejos de cualquier problema y den a luz a recién nacidos saludables.

Por sugerencia de su prima Ate, una enfermera especializada en bebés, Jane, una joven inmigrante filipina, acepta un trabajo como Anfitriona en Golden Oaks, a raíz de un matrimonio fallido. Deja a su hija pequeña al cuidado de Ate y se le asigna una habitación con Reagan, una estudiante universitaria privilegiada que ha llegado a la granja para darle un sentido a su vida por lo demás sin objetivo. La ambiciosa Mae tiene puestas sus esperanzas en ambas chicas. Y aunque todas ellas parecen haberse alistado al experimento de la granja con buenas intenciones, los nueve meses de embarazo pueden convertirse en algo difícil.

A través del punto de vista de cada una de estas cuatro mujeres –Jane, Ate, Reagan y Mae- y ubicadas entre el idílico Valle de Hudson, el lujo de la Quina Avenida y el abarrotado dormitorio de Queens que alberga a los trabajadores, todos ellos inmigrantes, La granja explora una sociedad en la que tanto la suerte como el mérito guía sus individualidades, examinando las desigualdades fundamentales que heredamos y ofrece una nueva perspectiva sobre la maternidad y la otredad.

 

Cenizas
Ilsa J. Bick

Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar… Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

***

Lee estas novelas y 60.000 eBooks más con tu suscripción a Nubico. Haz clic aquí para probar tus 15 días gratis.