libros para celebrar el orgullo lgtb
Literatura,  Recomendaciones

5 libros para CELEBRAR el ORGULLO LGTB

Este viernes 28 de junio es el Día del Orgullo y desde Nubico lo conmemoramos recomendándote 5 libros para celebrar el Orgullo LGTB.

Vivimos una época extraña para la conquista de libertades y de derechos. Aunque hemos conseguido más avances que nunca en materia de igualdad, de inclusión y de no discriminación, a la misma vez parece haber un clima de crispación por parte de algunos sectores de la sociedad que ven como un ataque a sus privilegios la justa demanda de nuestros derechos.

Este viernes 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTB, y aunque es importante salir a la calle y seguir luchando por nuestra libertad día tras día, también creemos que uno de los principales actos de resistencia comienza dentro de nosotros mismos. La lucha por nuestra emancipación pasa necesariamente por la lectura, es imprescindible formarse e instruirse para poder ser capaces de identificar las opresiones y las desigualdades que amenazan nuestras identidades. Por ello, desde Nubico no se nos ocurre una mejor forma de conmemorarlo que recomendándote cinco libros para celebrar el Orgullo LGTB.

¡Sigue leyendo y Feliz Orgullo!

El reivindicativo: We Can Be Heroes, Roberta Marrero

libros para celebrar el orgullo lgtb

Este es uno de los libros imprescindibles para entender las contribuciones culturales de un movimiento que ha dejado una impronta indeleble en nuestra historia colectiva, que se ha mantenido oculto demasiado tiempo. Un libro que defiende la libertad de ser uno mismo, que lucha y apuesta por una sociedad diversa e igualitaria. El mundo no es solo heterosexual y blanco, el mundo es complejo y tiene cabida para todas nuestras diferencias. Un manifiesto pop que reivindica el papel del colectivo LGTBQ+ en la cultura de las últimas cinco décadas.

¿Quieres comenzar a leer? Pincha aquí.

El romántico: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver

Una novela extraordinaria que combina, con una altísima calidad literaria, la ficción y la documentación, una recreación de la apasionada historia de amor entre la escritora Virginia Woolf y su amante Vita Sackville-West.

Virginia Woolf fue una de las escritoras más importante del siglo XX, autora del ensayo Un cuarto propio, texto feminista emblemático que analiza la discriminación de una tradición literaria copada por hombres y la necesidad de un espacio propio para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente como individuos, y la novela Orlando, biografía inspirada por su amante Vita y que aborda temas considerados tabúes en aquella época como la homosexualidad y la sexualidad femenina. Vita Sackville-West fue también escritora y una de las aristócratas más famosas de la Inglaterra de entreguerras.

A Virginia le gustaba Vita es una historia de amor real, construida brillantemente a través de las cartas íntimas y los diarios de las escritoras, que nos habla de cómo Vita trató de conseguir el amor de Virginia luchando contra los convencionalismos y de todos los obstáculos que tuvieron que vencer.

¿Quieres comenzar a leer? Pincha aquí.

El que inspiró una película: Llámame por tu nombre, André Aciman

La novela Llámame por tu nombre, del exitoso autor André Aciman, ha tenido una repercusión asombrosa. Galardonada con el Lambda Literary Award y considerada como mejor libro del año en el Washington Post y el Publishers Weekly, llegó a nuestros cines el año 2017 con el título Call me by your name y se encumbró con un Premio Óscar al mejor guion adaptado.

En un pueblo de la costa de Italia, en la década de los años ochenta, la familia de Elio tiene la tradición de acoger durante el verano a estudiantes o creadores jóvenes. A cambio del alojamiento, estos estudiantes deberán ayudar al cabeza de familia, un catedrático comprometido con la cultura. Oliver es el chico que llegará este verano, un joven escritor norteamericano que atrae fatalmente a Elio. Con el paso de los días, los impulsos soterrados de Elio intensificarán la pasión y el deseo por Oliver.

¿Quieres comenzar a leer? Pincha aquí.

El que trata sobre transexualidad: Mi nombre es Violeta, Santi Anaya

Violeta es nueva en el instituto, sus nuevos compañeros de clase no saben quién era antes, no conocen nada acerca de su pasado, y eso le viene muy bien. Nadie sabe que hasta los cinco años se llamaba Nacho y que todo el mundo la trataba como algo que ella sabía que no era: un niño.

Sin embargo, aquel problema que parecía pertenecer al pasado vuelve a resurgir cuando conoce a un chico, Andrés. Por primera vez, Violeta se enamora y siente que tiene que decirle la verdad, pero cada vez que intenta hacerlo se detiene por el miedo a su reacción.

Mi nombre es Violeta es una novela inspirada en la vida de la hija de Nacho Vidal, una chica transgénero que a los seis años de edad ya manifestó su condición de niña en oposición a su cuerpo leído erróneamente como masculino. Además de este libro, su historia ha inspirado el documental Me llamo Violeta, dirigido por Marc Parramon y David Fernández de Castro, y que cuenta su historia desde la perspectiva de sus padres.

Un libro imprescindible para que los menores trans puedan vivir su identidad de género libremente y, sobre todo, para concienciar al resto del mundo en la lucha contra la discriminación de las personas transexuales.

¿Quieres comenzar a leer? Pincha aquí.

El de ciencia ficción: Infinitas, Haizea M. Zubieta

Una novela distópica lésbica cargada de futuro. Es el año 2500. La Humanidad es inmortal desde que el profesor Roosevelt creó el virus que permitía al sistema nervioso regenerarse para siempre. Pero hay un inconveniente a la deseada inmortalidad, la llamada Decadencia: al cumplir doscientos años, el cuerpo falla de forma súbita y empieza a deteriorarse, lo que condena a la raza humana a quedar encerrada para siempre en su propio cerebro, viviendo dentro de cuerpos decrépitos que ya no pueden morir.

Johanna es una joven de dieciocho años que quiere hallar la cura para la Decadencia. Por ello decide que quiere estudiar Ingeniería Genética al igual que sus padres, a los que ayuda diariamente prestándoles su cuerpo para sus experimentos. Sin embargo, un día se encuentra a su padre asesinado en el laboratorio en el que trabajan. Así será cómo descubrirá que sus genes albergan secretos que le han sido ocultados toda su vida, y se embarcará en una aventura en la que conocerá la amistad y el amor a la vez que intenta mantener sus ideales altruistas.

¿Quieres comenzar a leer? Pincha aquí.