Catálogo de eBooks

5 eBooks sobre FEMINISMO

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Se trata de un día que reivindica la lucha de todas las mujeres para reclamar la igualdad de derechos y obtener reconocimiento en todos los ámbitos de la vida.

Para conmemorarlo como hace falta, os proponemos varias lecturas que nos ayudarán a replantearnos nuestra posición en la sociedad y nos educarán en pro del feminismo. ¡No te las pierdas!

Mala Feminista
Roxane Gay

Cuando la escritora Roxane Gay se autodenominó –de broma- “mala feminista”, reconocía que no podía cumplir con los requisitos de perfección del movimiento feminista. Mala Feminista es un conjunto de ensayos ácidos sobre el feminismo en la cultura moderna, y una aguda y divertida reflexión sobre cómo la forma en que consumimos la cultura nos convierte en lo que somos; siempre con tono autocrítico y consciente del papel de la mujer –así como de su relación con los hombres y con las demás mujeres- en nuestros días, a través de su propia experiencia, y de las dinámicas políticas y culturales recientes.

Para ella vivimos en un mundo apasionante, lleno de distracciones que nos gustan y que nos obsesionan, incluso si van en contra de nuestros principios. Le gusta la música rap, aunque es consciente de los clichés sexistas de muchos de sus autores. También le gusta el cine absurdo, el color rosa, engancharse a series como Girls y leer la revista Vogue. Mediante ejemplos de la cultura pop y de su propia vida, Gay nos habla del aborto, de la maternidad, del acoso sexual, de la igualdad de salarios, de los mitos sobre la amistad entre mujeres, de la reciente literatura escrita por ellas, de la misoginia en el mundo del espectáculo, etc. El feminismo, como la humanidad y la vida, es imperfecto, y la autora propone que aceptemos todos sus matices.

Curso de feminismo para microondas
Natza Farré i Maduell

Un golpe sobre la mesa para reforzar el papel del feminismo en nuestra sociedad. Sin rodeos, sin medias tintas, sin miedo. Con humor. Imprescindible, urgente y en vena. Un curso de feminismo exprés, con razones y argumentos, datos y ejemplos, pero también con humor, ironía y un punto de sarcasmo. Una obra necesaria que denuncia el machismo encubierto en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana –la educación, la lengua, la cultura, los medios de comunicación, la política…- y que pide que se le haga frente de un modo radical: con una revolución, la revolución feminista del siglo XXI que lo cambiará todo, porque cambiará a las mujeres.

Natza Farré se erige como una voz reivindicativa, entusiasta y rebelde que escribe, desde el inconformismo más absoluto, que las mujeres deben ser feministas por naturaleza, por el simple hecho de ser mujeres. Si no lo son, este libro les terminará de convencer. Solo así podrán cambiar el mundo: “Lo peor que nos puede pasar no es que se nos corra el rímel o que se nos parta un tacón cuando salimos de casa. Lo peor que nos puede pasar es continuar como estamos, como mujeres”.

No manipuléis el feminismo. Una defensa contra los bulos machistas
Ana Bernal Triviño

La reacción patriarcal está aquí. En plena cuarta ola feminista, el machismo ataca de forma contundente. Para conseguirlo se vale de un arma potente: la información y el lenguaje. En una etapa donde la desinformación está a la orden del día, este libro repasa cada una de esas frases que escuchamos en los medios de comunicación y en conversaciones cotidianas con el único fin de confundir y dañar los logros conseguidos por las mujeres. Frente a las mentiras sobre el feminismo, la única solución es verificar y contrastar con las leyes, los datos y las raíces del propio movimiento.

Esta obra de Ana Bernal Triviño es básica para separar lo falso de los verdadero, romper tabúes, desmentir bulos, estar alerta frente al machismo e identificar cuándo nos engañan. En definitiva, conocer de dónde venimos para saber cómo afrontar las amenazas a los derechos de las mujeres y sus desafíos.

Mamá desobediente
Esther Vivas

¿Qué implicaciones tiene ser madre, parir y dar de mamar? Esther Vivas explica en este libro como las mujeres se enfrentan a una doble presión, ser mamás, como dicta el mantra patriarcal, y triunfar o sobrevivir como pueden en el mercado de trabajo: un ejercicio casi imposible de malabarismos cotidianos.

A lo largo de la historia, la maternidad ha sido utilizada como instrumento de control y supeditación de las mujeres. Pero, una vez conquistado el derecho a no ser madre, queda pendiente la reapropiación de la experiencia materna.

Ya va siendo hora de que se reivindique la maternidad como una tarea imprescindible y común, y se rompa el silencio acerca del embarazo, el parto, la pérdida gestacional, la lactancia y el cuidado. Al nuevo feminismo emergente le corresponde pensar otra maternidad.

Siempre han hablado por nosotras
Najat El Hachmi

Pocas voces tienen tana autoridad para hablar de feminismo e identidad como Najat El Hachmi. Más allá de su condición de hija de familia musulmana marroquí, su mundo narrativo es un mundo de mujeres. Con este conocimiento se ha formado una opinión sobre lo que supone ser feminista hoy.

Por eso ha escrito este ensayo, para hacer hincapié en la crucial importancia de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias, y nos alerta del peligro de supeditar el feminismo a otras causas.

Un manifiesto valiente y necesario. Una denuncia a las múltiples trampas y formas de discriminación que sufren las mujeres.

***

Lee estas novelas y 50.000 eBooks más con tu suscripción a Nubico. Haz clic aquí para probar tus 15 días gratis.