5 ARTÍCULOS que no te puedes perder

Sabemos que eres una persona curiosa y que tienes poco tiempo, estamos seguros de que te gusta estar informado y estás interesado en una variedad de temáticas que te enriquecen: historia, arte, cine, política, cultura… Por eso te presentamos 5 artículos que no te puedes perder. 

Esos pequeños espacios de tiempo en el trayecto de tu casa al trabajo, a la universidad, o incluso en la tranquilidad de tu hogar después de una larga jornada, son perfectos para disfrutar de una lectura ligera, que te ayude a distraerte o relajarte e incluso que te haga aprender cosas nuevas.

En Nubico somos conscientes de tu interés como lector,  y por ello tienes a tu disposición un catálogo que no solo ofrece más de 50.000 eBooks, sino la posibilidad, también, de acceso ilimitado a más de 90 revistas.

Para ir haciendo boca, este mes de mayo hemos querido hacer una selección de 5 artículos escogidos de algunas de nuestras revistas del mes: los hilos que mueven tu voto, una máquina para ver el más allá, la última película de Los Vengadores, la invasión de Venezuela, y un reportaje sobre cómo era la vida de la mujer en Egipto.

¡Sigue leyendo!


MUY INTERESANTE – Los hilos que mueven tu voto

Este mes de abril se convocaron las elecciones generales en España, y ante la expectación creada por el resultado y el devenir del futuro gobierno, nos ha parecido de gran interés este artículo acerca de cómo el Big Data controla (y condiciona) tu voto.

Bots o trolls en las redes sociales, segmentación de los usuarios según su personalidad e intereses, mensajes y spots publicitarios orientados a cada perfil, fake news o bulos que manchan el perfil de algunos partidos políticos… Se trata de una serie de herramientas, basadas en los avances de la inteligencia artificial, que han servido a nivel mundial para manipular el voto de la población; un arma que, para muchos, atenta contra nuestra democracia. ¿Sabrías decirnos si tu voto ha sido manipulado?

¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí.


AÑO CERO/ENIGMAS – La máquina para ver el más allá

¿Y si te dijéramos que hace más de medio siglo, en Grecia, un grupo de personas pudo asistir a la presentación de un invento que prometía pruebas irrefutables del más allá?

Según las crónicas históricas de la época, a través de la contemplación de aquel inquietante artilugio, podía observarse en su interior la presencia de seres sobrenaturales. Seres que parecían proceder, dada su forma demoníaca y ajena a la comprensión humana, de un mundo más allá del nuestro, del «otro lado».

Se trata de una historia que ha quedado escondida en el pasado, y que el investigador Thanassis Vembos ha rescatado recientemente. El invento del que hablamos se lo debemos a Alexandros Bellos, un joven interesado por el espiritismo que, después de haber presenciado durante la guerra presencias fantasmales, averiguó el patrón común que subyacía en aquellas apariciones y descubrió cómo reproducir esas condiciones en su invento.

No queremos hacerte spoiler de cómo funcionaba su máquina, y además nos guardamos también el nombre con el que la bautizó. Te toca seguir leyendo…

 ¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí.


FOTOGRAMAS – “Vengadores: End Game”, el fin de una era

Todos hemos seguido esta saga de películas que nos ha acompañado a lo largo de estos últimos años. Nada menos que 11 años y 21 películas después, Marvel y sus héroes se enfrentan al gran desafío final en “Vengadores: Endgame”.

Una cinta que pone punto final a una era triunfal con la que Marvel Studios ha revolucionado el concepto de cine blockbuster en Hollywood.

¿Pero de qué va esta vez? ¡Alerta SPOILERS! Thanos eliminó en Wakanda a la mitad de habitantes del universo. Aquellos Vengadores que pudieron sobrevivir, entre los que se encontraba el Capitán América, Thor, la Viuda Negra o Bruce Banner, se preparan para enfrentarse de nuevo al titán y poder restablecer el orden en el mundo.

¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí.


HISTORIA DE IBERIA VIEJA – La invasión de Venezuela. ¿La historia se repite?

Nicolás Maduro, el actual presidente de Venezuela, publicó en Twitter hace unos meses lo siguiente: “Hace 160 años nació en el estado Táchira el general Cipriano Castro […] Durante su mandato como presidente, sostuvo con determinación la lucha por defender la soberanía ante las arremetidas de las transnacionales”. ¿A qué se refería?

La actual crisis venezolana ha captado el interés del mundo entero. La convulsa situación interna del país ha propiciado la atención de las grandes potencias mundiales. Pero, hace más de un siglo, las costas venezolanas sufrieron un bloqueo naval por parte de las flotas de Gran Bretaña y Alemania. Transcurrido un siglo desde entonces, parece que hay situaciones que no cambian. El término “bloqueo” no ha perdida vigencia para el país, que se enfrenta diariamente a la intervención militar, la división política, la escasez, el hambre, etc.  

¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí.


HISTORIA Y VIDA – Ser mujer en Egipto

A menudo cometemos el error de pensar que la evolución de la historia es un proceso que implica siempre una mejora en las condiciones políticas, culturales o económicas. Pero sabemos, gracias a los tratados y archivos históricos, que en ocasiones ha habido épocas en las que la situación de determinados colectivos gozaba de unas mejores condiciones que en la actualidad. Es el caso de las mujeres, cuya historia de discriminación a lo largo del tiempo no ha seguido una mejora proporcional, sino que ha sufrido numerosos baches y obstáculos.

Resulta paradójico que las mujeres egipcias tuvieran mayor libertad que, por ejemplo, las mujeres griegas y romanas. Lo sabemos gracias a los testimonios escritos de los habitantes de Deir al-Medina, un poblado del Valle de los Reyes y las Reinas.

En este pueblo las mujeres sabían leer y escribir, y no necesitaban el permiso del Estado o los representantes religiosos para casarse o divorciarse. Tampoco se trataba de matrimonios concertados, ya que podían elegir a su pareja con toda libertad. Tenían además libertad económica, y libertad sexual. Su principal actividad —pues no se quedaban fuera del espacio público— era la compraventa y alquiler de bienes, además de la fabricación de productos para su venta. También gozaban de una buena protección frente a la violencia doméstica, ya que podían denunciar a su marido por malos tratos sabiendo que el tribunal iba a escuchar su caso atentamente. Un cuadro muy diferente de lo que podía verse en España hace poco más de cincuenta años.

¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí.