5 libros con PREMIO NOBEL que debes leer

el

Cada primer jueves de octubre un nuevo literato se lleva el Premio Nobel de Literatura, el más grande y prestigioso galardón del mundo de las letras.  Año tras año, alguna de las obras del autor premiado se convierte en lectura obligada.

Que la literatura no tiene fronteras lo vemos en la variedad de nacionalidades e idiomas entre los escritores que han ganado el premio: provenientes de 39 países, los 109 galardonados han escrito en 25 lenguas diferentes.

Siempre pasa igual. Cuando llega octubre y con él los Nobel, todos nos quedamos pensando lo mismo: “otro año que no me he leído ningún libro con Nobel”. Nos quedamos decepcionados y nos prometemos hacerlo este año, pero al final son tantos y de tantos tipos que acabamos por desistir. Por eso hay que recurrir a las listas, y nosotros te queremos ayudar con ésta.

¡Empezamos¡

EL HÉROE DISCRETO – Mario Vargas Llosa

Resultado de imagen de EL HÉROE DISCRETO alfaguara

Fue galardonado en 2010 «por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota».

Este libro narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE – Camilo José Cela

Resultado de imagen de la familia de pascual duarte destino

El conocido autor español se llevó el galardón en 1989 «por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre».

Pascual Duarte, es un habitante de la Extremadura rural, su vida se desarrolla entre 1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas dentro del constitucionalismo histórico con bruscos cambios de gobierno y de constitución, siendo estas cartas magnas más teóricas que fácticas. Es un personaje que carece de toda habilidad social y que solamente conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas que se le van planteando en la vida.

EL CLAN DE SORGO ROJO – Mo Yan

Resultado de imagen de clan sorgo rojo mo

El reputado escritor chino Mo Yan recibió el premio en 2012 con la premisa «quien combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio.»

Una novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción inolvidable.
Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, El clan del sorgo rojo arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia.

LA INFANCIA DE JESÚS – J. M. Coetzee

Resultado de imagen de la infancia de jesus

En 2003 fue galardonado JM Coetzee, autor sudafricano, «quien en innumerables disfraces retrata la sorprendente implicación del forastero».

Tras cruzar el océano, un hombre y un niño llegan a un nuevo país donde se les asigna nombre y edad, y se les anima a olvidar su pasado. Extraños en una tierra extraña, aprenden español, el idioma del lugar, mientras aguardan a ser trasladados a la ciudad de Novilla, donde tienen la esperanza de encontrar a la madre del niño. Ya con sus nuevos nombres, Simón y David llegan al centro de reubicación de la ciudad. Allí, el funcionariado los trata con educación, pero no son muy serviciales.

EL SECRETO DEL HOMBRE SOLITARIO – Grazia Deledda

Resultado de imagen de EL SECRETO DEL HOMBRE SOLITARIO

Magnífica escritora italiana premiada en 1926 «por sus escritos idealistas inspirados que con una claridad plástica describen la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía hacen frente a los problemas humanos en general»

Cristiano vive en una casa junto al mar en un paraje solitario. Un espeso seto vivo y un candado enorme le dan la ilusión de estar aislado del mundo.
Solo Ghiana, la campesina que le lleva huevos, leche y gallinas, tiene permiso para abrir el candado y franquear el seto. Cristiano está atado a ella por un amor infantil que, sin embargo, se vuelve violento y posesivo cada vez que se unen sexualmente. Como en un rito, Cristiano solo paga por las gallinas después de haberla poseído.

***

Esperamos que te haya servido de ayuda nuestra lista. No olvides decirnos en Facebook y Twitter qué novela te ha parecido más interesante.

Últimos artículos:

  • Los libros más LEÍDOS de septiembre
  • Qué leer según tu personalidad
  • 6 libros que van a arrasar este otoño

Suscríbete al blog para no perderte ninguno de nuestros posts:

footer-imagen