5 autores + libros con importantes PREMIOS LITERARIOS

Los premios literarios dan prestigio y ponen a los autores en el mapa. Unas veces sirven para que escritores no muy conocidos entren en los medios y den su trabajo a conocer, y otras para homenajear o premiar a la trayectoria de algunos ya consagrados.

La curiosidad de los lectores por estos premios suele deberse a:

  • Comprobar si el premio es merecido o no.
  • Estar al tanto de lo que se cuece en el mundillo literario.
  • Poder opinar con conocimiento acerca de cada premiado.

Para cultivar ese “salseo” literario y retarte a que compartas tus opiniones con nosotros, esta semana te proponemos leer a 5 autores que han ganado importantes premios.

¡Empezamos!

DOLORES REDONDO, PREMIO PLANETA

Dolores Redondo - Todo esto te daré

La que ya era conocidísima por su “Trilogía del Baztán” sorprendió a todos con un nueva novela: “Todo esto te daré”, con la que se ha hecho con el Premio Planeta.

Sinopsis: En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez.

El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental.

MARCOS CHICOT, FINALISTA PREMIO PLANETA

9788408163480

Este escritor madrileño siendo bastante desconocido publicó en 2013 un eBook que se convirtió en el más vendido de todos los tiempos en idioma español. Este año ha llegado a Finalista del Premio Planeta con su novela “El asesinato de Sócrates”.

Sinopsis: Grecia, siglo V a.C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

EDUARDO MENDOZA, PREMIO CERVANTES

9788408099765

El consagrado autor Eduardo Mendoza ha conseguido este año el prestigioso premio otorgado por el Instituto Cervantes. Este premio se otorga por la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

De hecho este autor tiene varios e importantes premios en su haber, ya que ganó el Premio Planeta en 2010 por su libro “Riña de gatos”.

Sinopsis: Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España.

CARLOS MONTERO, PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA

El desorden que dejas - Carlos Montero

El que era conocido por escribir guiones para populares series televisivas como “Física o Química” o “El comisario”. Dando un giro a su carrera, se hizo en 2016 con el premio Primavera de Novela de la editorial Espasa por “El desorden que dejas”.

Se trata de un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por una joven profesora de literatura.

Sinopsis: En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?». Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.

ROSSANA CAMPO, PREMIO ELSA MORANTE DE NARRATIVA

9788416964970

Autora italiana que vive entre Roma y París. Se hizo con el Premio Elsa Morante de Narrativa y el Premio Strega Giovani por “Dónde vais a encontrar un padre como el mío”, donde describe de una manera tan contundente como emotiva la compleja relación de la autora con su padre.

Sinopsis: Este libro es la historia de Rossana. Y la de Renato. De la niña y la mujer que tuvo que lidiar con las múltiples figuras, a menudo contradictorias, que su padre encarnó a lo largo de su libre y vertiginosa existencia: el individuo vital e irremediablemente optimista, pero también el pendenciero dominado por una rabia incontenible; el maestro que la animaba a rechazar toda forma de hipocresía, y el irresponsable que muchas veces parecía no preocuparse por nada ni por nadie; el charlatán prodigioso, el que no reconocía autoridad alguna… Una persona entrañable y complicada, un hombre que fue, a la vez, lo mejor y lo peor que pudo ocurrirle a su hija.

***

Todos estos libros y autores con premio, y 20.000 eBooks más te esperan en nuestra biblioteca. ¿A qué esperas, para elegir leerlo todo? 

Y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, busca este campo más abajo y suscríbete.

footer-imagen

Artículos anteriores: