Especial Halloween: ¿Por qué nos gusta pasar miedo? + RECOMENDACIONES

Tanto si eres fan de la fiesta de los difuntos o no, sabes que ésta es la época del año favorita de los que les gusta pasar miedo. Es innegable: el ser humano tiene un interés creciente en pasarlas canutas con películas, novelas, juegos y actividades. Dicho esto, si te paras a pensar, es raro que una tradición que consiste en pasar miedo de forma deliberada tenga tanto éxito. Al fin y al cabo, el miedo es algo malo… ¿Verdad?

¿Por qué sientes placer cuando lo pasas mal? ¿Cuál es el motivo por el que te gusta sentir miedo? Hoy queremos averiguarlo.

A partir del auge de la literatura gótica a finales del siglo XVIII, el terror se convirtió en género. Y como lo nuestro es hablar de libros, vamos también a recomendarte las mejores novelas para que pases todo el miedo que puedas tolerar este Halloween. AVISO: no apto para lectores con sensibilidad especial a las emociones fuertes.

  • Descarga de adrenalina:

Esto está demostrado científicamente: la excitación que trae el miedo provoca un subidón de energía repentino, respiración entrecortada, hiperactividad, glándulas sudoríparas en alerta, no se puede conciliar el sueño aunque se intente. Todo el sistema se pone en guardia y se siente una concentración completa a lo que está pasando alrededor.

RECOMENDACIÓN 1:

9788408137979
“El retorno” de Sebastian Fitzek.

  • Euforia tras el mal rato:

Cuando la sensación de alerta absoluta se pasa porque el momento álgido de la historia de terror acaba de suceder, la relajación del cuerpo y la mente conlleva una euforia intensa. Esto sucede porque tu cerebro siente que se ha sobrevivido a una situación de crisis.

RECOMENDACIÓN 2:

9788408127284
“Vuelven” de Jason Mott.

  • Entretenimiento “violento” aceptado socialmente:

Las historias de miedo permiten liberar sentimientos “políticamente incorrectos” incrustados en la mente humana. Un ejemplo claro es la venganza: la historia de la víctima de una tragedia o atrocidad que vuelve del más allá para ajustar cuentas se ha convertido en un tópico.

RECOMENDACIÓN 3:

9788445002230
Saga “Los caminantes” de Carlos Sisí.

  • Un mal rato controlado:

El terror sufrido con la ficción se trata de un miedo que se puede controlar. Basta con cerrar el libro o taparte los ojos y el estímulo que genera el miedo se calmará, tú decides la cantidad de miedo que puedes soportar. Todo esto sucede porque tú sabes que ese miedo tiene un final.

RECOMENDACIÓN 4:

9788490624685
Saga “Ada Levy” de Clara Peñalver.

  • Todo es posible:

La capacidad de no anticipar el futuro y no poner nombre a todo de antemano es una de las condiciones del buen degustador del terror. Podemos decir que es uno de los géneros literarios en los que menos reglas hay: todo puede pasar,hay infinitas posibilidades, nada es demasiado macabro ni demasiado descabellado para una historia de miedo. ¿Qué más pueden pedir los que adoran los giros argumentales y las locuras?

RECOMENDACIÓN 5:

9788467038385
Descansa en paz” de John Ajvide Lindqvist.

 ***

Si eres fan del terror y te ha gustado el artículo, no dudes en participar en nuestro Concurso Especial Halloween de Facebook y entrar en el sorteo de 5 baterías portátiles para cargar tu dispositivo y que siempre tengas batería para leer.

Y si eres suscriptor de Nubico Premium, mantente atento a tu bandeja de entrada porque te llegarán sorpresas estos días y también puedes ganar fantásticos premios.