DEBATE LECTOR: ¿Eres de los que lee con música o sin música?

el

Hay un tema que nos interesa desde hace tiempo: ¿qué prefieren los lectores de hoy: leer con música de ambiente o en silencio? Hemos estado dándole vueltas al tema hasta que hemos decidido que seas tú el que nos ayude a decidir. Para ello, hemos recopilado las razones que dan los que apoyan a la música como acompañamiento de la lectura y los que se oponen a ella.

Vamos a dar 5 argumentos que refuercen cada teoría y que seas tú, lector, el que tome su decisión al respecto:

POR QUÉ LEER CON MÚSICA

unsplash-kitsune-4

  • Aprender a leer con música ayuda a adaptarse a las distracciones que pueda haber en el entorno. No siempre se puede leer en un lugar que esté en silencio absoluto.
  • Cuando estás en un sitio muy ruidoso es preferible ponerte los auriculares y que una buena playlist te ayude a concentrarte en la lectura a que el ruido no te deje leer.
  • Una música adecuada al libro que se lee ayuda a ambientar la mente a la historia.
  • Es una nueva experiencia a leer sin música, no tiene por qué ser excluyente. Las nuevas tecnologías y las listas de canciones personalizadas son un gran avance que podemos aprovechar cuando nos apetezca.
  • Hay música que está pensada para la lectura. Quizá no todos los géneros ni canciones del mundo sirvan para leer, pero existe música que llama a acompañar a una historia: el jazz, la clásica…

POR QUÉ LEER SIN MÚSICA

Bearded man making silence gesture

  • La multitarea no es práctica para todo el mundo, son muchos a los que la música podría distraer.
  • Si la música es parte de la actividad lectora, puede que no se lea a la misma velocidad que sin ella.
  • Al terminar tu lectura tu mente no recordará más que lo que haya pasado en tu libro, sin añadidos, ni positivos ni negativos.
  • Forzar al cerebro a concentrarse tanto en lo que lee como en la música que escucha puede provocar dolor de cabeza o hacer que paremos la actividad antes si no estamos acostumbrados.
  • Si lo que interesa es estar atento a la lectura y atento a la música, quizá no se esté al 100% en ninguna de las dos.

¿Qué te ha parecido? Necesitamos que opines. Ve a nuestro Facebook y Twitter para contarnos qué prefieres. ¿Leer con música, o leer sin música? ¿O quizá depende del libro, depende del momento y depende del lugar? ¡Cuéntanos!

Si te ha gustado este artículo, entra en nuestro blog y lee también nuestros últimos posts, como “Los 5 libros más TOP del momento” o “Las claves del éxito de la novela negra”.