¿Qué es poesía? – TOP POETAS NUBICO (vol. 1)

Se dice que un poema es como una onza de chocolate. Dulce, pequeño, y puede ser lo más bueno del mundo. El sentido de un poema es la magia con la que unas palabras dulces o amargas atrapan con fuerza los sentidos.

Ellos saben poner imágenes en palabras. Atrapan los destellos del alma. Viven en este siglo y actúan ante públicos de toda condición recitando sus versos. Son poetas.

En esta serie de artículos que comenzamos hoy, citaremos a los mejores poetas de la Historia y a sus obras más ilustres.

Walt Whitman:

Es uno de los poetas americanos más importantes de la Historia. Whitman fue el primer poeta que experimentó las posibilidades del verso libre, sirviéndose para ello de un lenguaje sencillo y cercano a la prosa. Escribía inspirado en las provincias pequeñas y rurales, influenciado por sus viajes, cuya realidad era muy distinta de su Nueva York natal.

“Quédate conmigo hoy,9788467009590
pasa conmigo un día y una noche,
y te mostraré el origen de todos los poemas.”

Fragmento de “Hojas de hierba“.

Ver la obra completa aquí.

Gustavo Adolfo Bécquer:

De los poetas más representativos de las letras españolas. Con una sensibilidad propia que sigue cautivando a todas las generaciones de lectores. Su poesía se distingue por su naturalidad y por su representación del amor imposible.

arn-rimas-9788467726695-01“Dices que tienes corazón
y sólo lo dices porque sientes sus latidos,
eso no es corazón… es una máquina
que al moverse hace ruido.”

Fragmento de “Rimas“.

Ver la obra completa aquí.

Rubén Darío:

Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Es, según algunos expertos, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado “príncipe de las letras castellanas”.

8423646200177“Mía: así te llamas.
¿Qué más armonía?
Mía: luz del día;
mía: rosas, llamas.”

Fragmento de “Mía“.

Leer más aquí.

Federico García Lorca:

Este poeta español, miembro de la mítica Generación del 27, fue un brillante poeta y dramaturgo del S.XX. Siempre estuvo en conflicto con su talento y con estar en el foco de atención del público, según los expertos. Muchos de los símbolos que utilizaba escribiendo tenían relación con el tema de la muerte, el cual le fascinaba. Tuvo un trágico final un mes después de comenzar la Guerra Civil Española.

9788467045024“Porque me arrastras y voy
y me dices que vuelva,
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.”

Fragmento de “Bodas de sangre“.

Ver la obra completa aquí.

William Shakespeare:

Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Shakespeare fue un poeta y dramaturgo venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX. Todas sus obras estaban escritas en verso originalmente, pero también escribió un conocido libro de sonetos.

9788467017120“-¿Por qué el amor, de presencia gentil,
es tan duro y cínico en sus ojos?
-¿Por qué el amor, con la venda en los ojos,
puede siendo ciego imponer sus antojos?”

Fragmento de “Romeo y Julieta

Ver la obra completa aquí.

 

 

Si te gusta leer poesía, hazte con todos los clásicos en tu biblioteca siguiendo este enlace.