El auge de la novela negra: 5 claves y 5 imprescindibles

La novela negra está en su mejor momento, pero el fenómeno del thriller es demasiado intenso y racional como para definirlo como una simple moda. El nacimiento del género negro se remonta a la importante crisis que sacudió a los Estados Unidos durante los años veinte, y tal vez estemos asistiendo a una nueva época dorada de la novela policíaca.

¿Por qué nos enganchan tanto este tipo de novelas? Te desentrañamos las claves de su éxito y te proponemos algunos títulos que debes leer si eres aficionado al misterio.

1. EL BIEN vs EL MAL

En el género negro, la frontera entre el bien y el mal aparece bastante difuminada, y los protagonistas suelen caminar por la angosta línea que separa ambos términos haciendo dudar de sus convicciones incluso al propio lector. Héroes de libro que acaban siendo los mayores villanos, personas honradas con intenciones ocultas, traiciones entre los personajes principales, etc.

IMPRESCINDIBLE 1:“Controlaré tus sueños” de John Verdon.

9788499189574

 

2. PROTAGONISTA FUERA DE SERIE

Debe ser alguien distinto del común de los mortales. Es la vieja figura del detective, con sus matices y personalidad propios de cada historia. El detective debe de tener un talento extraordinario. Siempre será capaz de ver y entender más que nosotros. Su inteligencia es aguda y rápida a la hora de conectar acontecimientos y sacar concl
usiones. Será un personaje brillante a pesar de los problemas por los que pueda estar pasando. 

IMPRESCINDIBLE 2:  “Las hijas del frío” de Camilla Läckberg.

 9788415120728

3. UN AMBIENTE POCO HABITUAL

Un escenario a menudo desconocido para el lector mayoritario, ayuda mucho a crear atmósfera en la historia. Los que conocen tal ambiente descrito, también lo pueden apreciar. Agatha Christie fue hábil en ambientar sus historias en trenes o aviones,
ciudades orientales o poblados rurales.

IMPRESCINDIBLE 3: “El ataúd de la novia” de Unni Lindell.

 9788416749577

4. RAZÓN PLAUSIBLE PARA COMETER EL CRIMEN

Un mínimo de coherencia es necesario en este tipo de novelas. El antagonista debe tener sus razones para cometer los crímenes, aunque esas razones sean del todo despreciables desde el punto de vista del lector. El autor debe proporcionar una razón por la que el asesino es como es, ya que se necesita crear cierta comprensión, por pequeña que sea, entre asesino y lector para que la trama tenga sentido.

IMPRESCINDIBLE 4: “El guardián invisible” de Dolores Redondo.

 9788423346042

 

5. FINAL INESPERADO

Las buenas novelas del género tienen que cerrarse, no pueden dejar cabos sueltos, tienen que responder a un lector que busca respuestas. Si hay que ganarse al lector con la primera frase, hay que secuestrarlo con la última. Un final con un vuelco inesperado de los acontecimientos garantiza que el lector terminará la novela con sensación de triunfo.

IMPRESCINDIBLE 5:”El aniversario” de Imma Monsó.

 

9788423351084

 

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los últimos publicados en nuestro blog, y si quieres estar atento a lo último en novela negra y policíaca echa un vistazo a nuestros destacados en el género.