Una mirada a la China contemporánea a través de 10 escritores

Puede que sus nombres no estén entre los más conocidos o que sus títulos no suenen habitualmente entre los más vendidos, pero lo cierto es que no son pocos los escritores chinos contemporáneos que se han posicionado en España y en el mundo y lo hacen cada vez con mayor fuerza.

A través de sus obras, estos autores están contando al mundo la realidad del último siglo en el gigante asiático, desde la vida en el campo, la Revolución Cultural o los entresijos del régimen.

Te proponemos 10 de los autores que están destacando:

mo yanMo Yan (Gaomi, 1955)

Al recibir el Premio Nobel de Literatura en 2012 se convirtió en el 2º escritor chino en recibir el máximo galardón de las Letras (tras Gao Xingjian en 2000). El autor habló, al recibir el premio, sobre  “la victoria de la literatura sobre la política”. En sus libros, habla sobre las costumbres y mitos de la China rural, realidades como la planificación familar, las ansias capitalistas o la vida de la mujer en el país.

Te recomendamos Las baladas del ajo o Shifu, harías cualquier cosa por divertirte.


qiu xialongQiu Xiaolong (Shangai, 1953)

Su padre fue víctima de los Guardias Rojos en la Revolución Cultural china de 1966. Desde entonces el autor vive exiliado en Estados Unidos y en sus novelas policíacas describe Shangai bajo el régimen comunista de Den Xiaoping. En ellas mezcla la intriga con la cotidianeidad y los entresijos políticos del régimen.

Te recomendamos El enigma de China.

yu huaYu Hua (Hangzhou, 1960)

Estudió odontología y ejerció durante 5 años antes de decantarse por la literatura. Algunas de sus novelas han sido elegidas entre las más influyentes en China en la década de los 90. China en diez palabras recoge los últimos 50 años de la historia de China, de la Revolución Cultural en la que se crió al coloso del capitalismo en el que vive hoy, Yu Hua no deja de encontrar extrañas similitudes, insólitas pervivencias, entre dos épocas aparentemente muy alejadas.

Te recomendamos China en 10 palabras.

Murong-XuecunMurong Xuecun (República Popular China, 1974)

Murong Xuecon es el seudónimo de Hao Qun, que debutó con Déjame en paz, un relato sobre el amor y la vida en la china moderna. Su literatura trata fundamentalmente de asuntos sociales, corrupción, temas gubernamentales o la desilusión generalizada en la vida moderna. Además, se ha erigido como uno de los principales críticos con la censura del país.

Te recomendamos Déjame en paz.

lang langLang Lang  (Shenyang, 1982)

Autobiografía del famoso pianista chino, con sus luces y sombras. Su descubrimiento para el gran público se produjo en 1999 cuando tuvo que sustituir en el último momento a un indispuesto André Watts en el Festival Gala del Siglo de Ravinia. The Chicago Tribune dijo de él “el más grande, más excitante talento del piano descubierto en muchos años”.

Te recomendamos Lang Lang.

ya dingYa ding  (República Popular China, 1956)

Ya Ding pertenece a la nueva generación de autores chinos vinculados con la cultura occidental y críticos con la situación política de su país. En 1986, después de los sucesos de la plaza de Tiananmen, Ya Ding se exilió a Francia. La narrativa de Ya Ding está escrita originalmente en francés y se caracteriza por mezclar con acierto tradición y modernidad.

Te recomendamos El sorgo rojo..

Anchee_minAnchee Min (Shangai, 1957)

Escritora, fotógrafa y música china-estadounidense. Vivió en China hasta 1984 y actualmente vive entre Los Ángeles y Shanghái. in fue enviada a un campo de trabajo a los 17 años donde fue descubierta por un caza talentos. Trabajó como actriz en el Shangai Film Studio y llegó a Estados Unidos en 1984, con ayuda de su amiga, la actriz Joan Chen.

Te recomendamos La perla de China.

Yan_GelingGeling Yan (Shangai, 1958)

Nacida en el seno de una familia de artistas, a los 13 años entró en el Ejército Popular de Liberación. Escribió sus primeras novelas en China, antes de trasladarse a Estados Unidos en 1989. Ha publicado más de 20 títulos y su obra se ha traducido a 14 idiomas, ha sido llevada al cine con gran éxito y ha recibido numerosos premios,.

Te recomendamos La novena viuda.

diane wDiane Wei Liang (Pekín, 1966)

Pasó parte de su niñez con sus padres en un campo de trabajo de una remota región de China. En los 80, cuando asistía a la Universidad de Pekín, participó en el movimiento democrático estudiantil y estuvo en la plaza de Tiananmen. Actualmente vive en Londres con su marido y sus dos hijos y es conocida por sus novelas policíacas.

Te recomendamos La casa del espíritu dorado.

lisa seeLisa See – sueños de felicidad

Biznieta del patriarca de China Town de Los Ángeles, fue criada en el seno de su familia de origen chino y su narrativa se centra en las costumbres de origen chino.  Su madre, Carolyn See es también escritora. Con ella y el también escritor John Espey -pareja de Carolyn-, Lisa See ha publicado tres novelas bajo el seudónimo de Monica Highland. Fue corresponsal del Publishers Weekly y ha escrito en The New York Times o The Washington Post.

Te recomendamos Sueños de felicidad

Mira también otros libros de Nubico Premium relacionados con el país del sol naciente.

¡Disfruta de tus lecturas!