JULIO: Mes de aniversarios literarios

Julio llega a nuestros calendarios y nos trae calor y planes diferentes. Sin embargo, sea el mes que sea, hay algo que no cambia: nuestro hábito de lectura. Gracias al verano tenemos tiempo de leer, y ¿por qué no leer algún clásico? Aprovechamos para contarte los aniversarios literarios de este primer mes del verano. ¿Los conoces todos? Porque #taldíacomohoy…

2 JULIO- MARIO PUZO

Falleció un 2 de julio de 1999. Fue un escritor estadounidense descendiente de italianos, conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra El padrino (1969). Puzo nunca tuvo contacto con el medio del crimen. De hecho, según sus propias palabras, Don Corleone era un personaje que lo espantaba. Además decía que su mafia era una versión romántica del mundo criminal real. “Si hubiera estado en la mafia jamás habría tenido que escribir”

 

7 JULIO – ARTHUR CONAN DOYLE

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, novelista británico, falleció el 7 de julio de 1930. Su primera novela Estudio en Escarlata convertiría a su protagonista, Sherlock Holmes, en uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos. Como curiosidad, al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, intentó alistarse, a sus 55 años, como simple soldado raso. En su carta defiende que es fuerte y tiene una voz audible. Lo rechazaron, pero ayudó con la propaganda y con el apoyo de voluntarios civiles desde el Reino Unido.

11 JULIO – LUIS DE GÓNGORA

Nació un 11 de julio de 1561. Luis de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

Perteneciente al culteranismo, enemigo literario de Francisco de Quevedo y Lope de Vega, con quienes se batía con poemas satíricos de afilada pluma. Autor del poemario Soledades y del romance Fábula de Píramo y Tisbe. 

 

 

12 JULIO- HENRY DAVID THOREAU

Nació el 12 de julio de 1817. Este escritor también fue poeta y filósofo, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Henry David Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Es el autor destacado en la famosa película El club de los poetas muertos donde se menciona su poema: “Me interné en los bosques porque quería vivir intensamente; quería sacarle el jugo a la vida. Desterrar todo lo que no fuese vida, para así, no descubrir en el instante de mi muerte que no había vivido”

 15 JULIO- ROSALÍA DE CASTRO

Esta autora falleció el 15 de julio de 1885Considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego.

Sus Cantares gallegos son entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, y esto unido al proceso de sacralización al que fue sometida esta autora acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.

 

18 JULIO- JANE AUSTEN

Un 18 de julio de 1817 falleció Jane Austen, importante novelista británica autora de obras como“Emma”, “Sentido y sensibilidad” y “Orgullo y prejuicio”. 

La ironía que empleaba para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.

21 JULIO – ERNEST HEMINGWAY

 

Este día es el aniversario del nacimiento del escritor Ernest Hemingway, novelista estadounidense, premio Pulitzer 1953 y premio Nobel en 1954.

Unos de los más importantes escritores del siglo XXSu estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores.

22 JULIO – CARMEN MARTÍN GAITE

Un 22 de julio de 2000 falleció Carmen Martín Gaite, escritora española. Recibió, entre otros muchos, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Como curiosidad: en su infancia no acudió a ningún colegio porque su padre, de ideas liberales, no deseaba que fuera educada en una institución religiosa. Por ello recibió clases de profesores particulares y de su mismo padre, gran aficionado a la historia y la literatura, que ejerció como iniciador de Carmen y su hermana Ana en estas disciplinas.

24 JULIO – ALEXANDRE DUMAS

Nació un 24 de julio de 1803 Alexander Dumas (padre), novelista y dramaturgo francés, autor de obras tan conocidas como “Los tres mosqueteros” o “El Conde de Montecristo” . Dumas tiene un monumento en la Plaza de Malesherbes de París, que fue inaugurado en 1883.

Esta estatua fue diseñada por Gustave Doré, y junto a la imagen en bronce del escritor, aparece su personaje más destacado, el famoso mosquetero D’Artagnan.

26 JULIO – ANTONIO MACHADO

Nació en 1875 Antonio Machado, poeta español, uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98, con otros contemporáneos como  Miguel de UnamunoValle-Inclán y Vicente Blasco Ibáñez.

Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.

28 JULIO – GLORIA FUERTES

En 1917 nació Gloria Fuertes, poeta española que escribió literatura infantil y para adultos, obras de teatro y algún programa de televisión. La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».

30 JULIO – EMILY BRONTË

En 1818 nació Emily Brontë, escritora británica cuya novela Cumbres borrascosas,publicada en 1847 está considerada un clásico de la literatura inglesa. En 1846, su hermana Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell).

 

¿Cuál de los autores que cumplen aniversario es vuestro favorito?

Si quieres leer a más clásicos, no te pierdas nuestras secciones especiales de Literatura y Poesía.