Historias del arte, Vol. 4: 500 años de El Bosco

Este viernes 27 de mayo se ha presentado en el Museo del Prado ‘El Bosco. La exposición del V centenario’, un acontecimiento único para sumergirse en el imaginario de uno de los pintores más fascinantes del arte universal.

Jheronimus Bosch, llamado Jeroen van Aeken o Van Aken y conocido como el Bosco o Hieronymus Bosch o en español Jerónimo Bosco (Bolduque, h. 1450 – enterrado en Bolduque, 9 de agosto de 1516), fue un pintor neerlandés.

Sus cuadros están protagonizados por la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno. La única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de santos que, dedicados a la meditación, deben ser modelo de imitación, aunque estén rodeados por el mal. Ejemplo de ello son las tablas con la Pasión de Cristo a través de la meditación sobre las penas sufridas por Cristo, para rescatar del pecado universal al género humano. Su estilo cambia en los últimos años de su actividad, pintando cuadros con un menor número de figuras, pero de mayor tamaño, que parecen sobresalir del cuadro y acercarse al observador.

Además del  importante grupo de pinturas que se conservan en el Prado, la muestra contará con préstamos excepcionales como ‘Camino del Calvario’ de Patrimonio Nacional; el dibujo de ‘Hombre-árbol’, de la Albertina; ‘San Juan Bautista’, de la Fundación Lázaro Galdiano; ‘La coronación de espinas, de la National Gallery de Londres; o el gran tríptico de las ‘Tentaciones de san Antonio Abad’, del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa. Obras que se unirán a otras procedentes de importantes instituciones de Berlín, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington. La obra del pintor flamenco estará en Madrid hasta el 11 de septiembre.

Echa un vistazo a todas estas obras en los imprescindibles de Parkstone International.

Si te gusta el arte, visita nuestro catálogo y ¡permanece atento a nuestro blog para los próximos posts!