El género del año: 10 libros y sagas de ciencia ficción juvenil

Distopías, misterios bajo el hielo, civilizaciones perdidas, reinos en guerra. El auge de los libros con estas temáticas ha sido una constante en los últimos años.

Ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Sin embargo, ha sido gracias a la reinvención de este género lo que ha llamado la atención del sector joven, gracias a sus jóvenes protagonistas y a historias identificables.

el-corredor-del-laberinto
Te desvelamos las 4 claves que han supuesto el éxito de este género:

  • Realidades futuristas catastróficas: casi todos estos títulos están ambientados en un futuro distópico, es decir, en un futuro de decadencia y miserias. Una realidad indeseable.
  • Sociedades segmentadas en distritos y clanes: los protagonistas suelen vivir en sociedades separadas, distritos, sectores. Se separa a la población en orden al régimen político, y todos viven amedrentados por la autoridad.
  • Jóvenes héroes que viven en circunstancias duras y precarias: los protagonistas de estas historias tienen como misión cambiar su sociedad y volverla libre y feliz. Luchan contra el sistema y se proclaman héroes del movimiento a pesar de su juventud.
  • Historias de amor adolescente en medio del caos: el amor es una constante en el género, los protagonistas viven sus primeras historias de amor en medio de las circunstancias, y los lectores sufren todos los reveses con ellos.

Si quieres seguir explorando este género tan exitoso del que todo el mundo habla, hemos elaborado para ti una lista con diez imprescindibles en ciencia ficción juvenil. Sigue leyendo:
El juego de Ender - Orson Scott CardEl juego de Ender
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

 

Fusión - Juliana BaggottSaga “La Cúpula”
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos.

 

Bajo el cielo eterno - Veronica RossiBajo el cielo eterno
Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry.

 

 

Eve - Anna Carey
Saga “Eve”
Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda.

 

El sermón de fuego - Francesca HaigEl sermon de fuego
Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo.

El corredor del laberinto - James DashnerSaga “El corredor del laberinto”
Al despertar dentro de un oscuro ascensor en movimiento, Thomas lo único que logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando el ascensor llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. ¿Dónde está? ¿Quiénes son?

 

 

La selección - Kiera CassSaga “La selección”
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla.

 

Blackout - Carlos FajardoBlackout
Olvídate de la civilización tal y como la conociste. No hay electricidad, ni transporte, ni agua corriente, ni comida en las tiendas. Pocos saben lo que sucedió aquella fatídica noche: solo que, en unos segundos, desapareció de la faz de la Tierra cualquier signo de progreso. Por supuesto, un teléfono móvil ya no es más que chatarra. O un arma arrojadiza.

 

 


Endgame
En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje… y el mundo.

 

Sueños de piedra - Iria G. ParenteSelene M. PascualSueños de piedra
En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje… y el mundo. El JUEGO FINAL ha comenzado. Y sólo uno de los 12 jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar?
Si te ha gustado nuestro artículo, no te pierdas nuestra sección de Terror y Ciencia Ficción, así como lo más TOP en Literatura juvenil.
¡Explora nuestro catálogo!