Los 10 escritores más traducidos de la Historia

El Index Translationum es la base de datos de la UNESCO de traducciones de libros. La traducción de libros ha sido una práctica constante a lo largo de la historia, sin que un registro centralizado de la misma se hubiese hecho hasta no hace mucho. La Sociedad de Naciones estableció un registro de traducciones en 1932. En 1946, las Naciones Unidas sustituyeron a la Sociedad y la UNESCO fue encarga de continuar con el Index. En 1979, los registros fueron informatizados.

Te presentamos la lista de los 10 autores más traducidos de la Historia, publicada por la UNESCO.

  1. Agatha Christie

Respetadísima escritora británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.

Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como “La ratonera” o “Testigo de cargo”.

  1. Julio Verne

Escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género de la ciencia ficción.

Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de “Viajes extraordinarios”, una serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias como “Viaje al centro de la Tierra”, “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “La vuelta al mundo en ochenta días”.

 

  1. William Shakespeare

SKAESPEARE-ConvertImageConocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Shakespeare fue poeta y dramaturgo venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX. Los románticos, particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare con una devoción denominada “bardolatría”.

 

  1. Vladimir Lenin

Puede sorprender la inclusión del mandatario ruso en esta lista, pero Lenin escribió unos 20 títulos que han sido traducidos a casi todos los idiomas.

Sus libros despiertan interés por su reconocido ideal comunista, pero también por la controversia de su figura política, muchos identificándole como un dictador y otros como un presidente respetado. De todas formas, es innegable su faceta como escritor prolífico.

 

  1. Enid Blyton

Prolífica escritora inglesa de literatura infantil que firmó 762 obras juveniles, tanto con su nombre de soltera, Enid Blyton, como con su nombre de casada, Mary Pollock. Fue la creadora de las sagas infatiles “Los cinco” y “Los siete secretos”.

Esta popularidad no se acompaña del respeto de la crítica literaria, que tiende a reprocharle la escasa imaginación exhibida, el abuso de los tópicos en la caracterización, y la pobreza de su estilo y de su léxico.

 

  1. Barbara Cartland

Escritora inglesa, una de las más exitosas de la novela romántica. Era una celebridad que aparecía con frecuencia en eventos televisivos, vestida de color rosa y hablando del amor, la salud y los problemas sociales.

 

En 1983, Barbara Cartland entró en el “Libro Guinness de los récords” como la autora más vendida del mundo. Sus 723 romances se tradujeron a más de 36 idiomas, y Barbara declaró que escribía un libro cada dos semanas.

 

  1. Danielle Steel

DANIELLE-ConvertImageAutora de novela romántica, es una de las escritoras con más best-sellers en los Estados Unidos.

Ha vendido más de 530 millones de ejemplares de sus libros. Sus novelas han estado en la lista de best seller del New York Times durante más de 390 semanas consecutivas y veintiuna han sido adaptadas para la televisión o el cine. En 2002 el gobierno francés la condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y Letras por la contribución de toda su carrera al mundo de la cultura.

 

  1. Hans Christian Andersen

Escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos “El patito feo”, “La sirenita” y “La reina de las nieves”.

Hans Christian Andersen recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración.

 

  1. Stephen King

Autor de ciencia ficción y de libros de terror y misterio. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas, y es el responsable de auténticos clásicos de estos géneros. Su fama le ha convertido en un escritor icónico.

Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como “Carrie”, “El resplandor”, “It”, entre muchas otras. Casi todas sus obras se han adaptado al cine, a la televisión e incluso al teatro.

10. Hermanos Grimm

De manera indidual estos fabulistas y lingüistas alemanes ocupan los números 10 y 11 de esta lista.

En 1812, los hermanos Grimm editaron el primer tomo de Cuentos para la infancia y el hogar, en el cual publicaban su recopilación de cuentos, al que siguió en 1814 su segundo tomo. Una tercera edición apareció en 1837 y la última edición supervisada por ellos, en 1857. Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil.

 

¡Visita nuestra sección de Literatura: clásicos para comprobar si has leído a todos! Y si te ha gustado nuestra lista, comparte este post para que podamos hacer muchas más.