Seis autores japoneses para acercarte a la literatura nipona

Desde hace algunos años hemos visto un auge de la literatura japonesa. Autores como Murakami, Kenzaburo Oé, Junichiro Tanizaki o Yukio Mishima se han introducido entre las lecturas de los europeos y han surgido editoriales, como Satori, dedicadas íntegramente al país asiático. Muchos han denominado al fenómeno como el boom de la literatura nipona y lo comparan con el que vivió la literatura latinoamericana en los años 60 y 70.

Te proponemos algunos autores destacados para conocer más y mejor la literatura japonesa:

Haruki Murakami (Kioto, 1949)

murakamiMuchos le conocen por ser el “eterno candidato al Premio Nobel de Literatura”, pero el autor quizás más conocido de Japón ha recibido numerosos galardones como el Premio Franz Kafka, el Premio Jerusalem o la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de España.

La ficción de Murakami, entre la que destacan 1Q84  o Tokio Blues, se caracteriza por tratar temas como la soledad o el amor con puntos surrealistas y de humor.

Te recomendamos 1Q84 (actualmente disponible en Nubico Premium en catalán) y Tokio Blues.

Kenzaburo Oé (Ose, 1935)

oePremio Nobel de Literatura en 1994, la Academia Sueca destacó “la fuerza poética con que ha creado un mundo imaginario, donde la vida y el mito se condensan en una imagen estremecedora de la situación del hombre en el mundo contemporáneo”.

Se le considera el más destacado autor japonés de su generación y en su obra trata temas como los efectos de la Segunda Guerra Mundial o la modernización de Japón.

Te recomendamos Muerte por agua.

Junichiro Tanizaki (Tokio, 1886 – Yugawara, 1965)

tanizakiEstá considerado piedra angular de la literatura japonesa contemporánea y es autor de novelas, cuentos, ensayos y teatro, entre otros géneros.

Tuvo un papel importante en el entrecruzamiento de la cultura y el arte de Oriente y Occidente, en la modernización-devastación del siglo XX.

Te recomendamos El elogio de la sombra y Cuentos de amor.

 

Yukio Mishima (Tokio, 1925-1970)

mishimaOtro de los principales exponentes de la literatura japonesa, dejó una vasta producción literaria. Murió tras practicarse el harakiri el mismo día que envió a su editor la última parte de la tetralogía El mar de la fertilidad, que se considera testamento ideológico del autor, en el que se rebela contra una sociedad en decadencia espiritual y moral.

Te recomendamos La perla y otros cuentos.

Keigo Higashino (Osaka, 1958)

higashinoEs uno de los escritores de misterio más conocidos de Japón. Ha ganado numerosos premios del género y numerosas obras suyas han tenido adaptación al cine o a la televisión.

Desde 2009 es el “presidente de los escritores de misterio de Japón”.

Te recomendamos La devoción del sospechoso X y La salvación de una santa.

Nagai Kafu (Tokio, 1879 – Ichikawa, 1959)

kafuRetrató el ambiente de Tokio en la época previa a la II Guerra Mundial y permitió el conocimiento de la vida japonesa más allá de sus fronteras. No apoyó al Eje Imperialista de Japón y se negó a publicar durante la época militarista. Aunque volvió a la escritura después, no alcanzaría el nivel de sus obras previas.

Te recomendamos Geishas rivales.

 

En Nubico también puedes leer a otros autores japoneses (o de origen japonés) como Shuji Amano, Takashi Matsuoka o Milena Michiko.

Además, para estar siempre al día, permanece atento a la sección de Literatura.