Almudena Grandes: “la gente común explica mejor la realidad que los grandes personajes”

Madrid, 19 de marzo de 2016.- Almudena Grandes, una de las autoras en español más destacadas de las últimas décadas, ha charlado con los internautas  a través de Facebook y Twitter en el encuentro digital organizado por Nubico, la plataforma de lectura digital bajo el modelo de suscripción. La autora ha abordado todas las razones que le han movido a escribir que su última novela, ‘Los besos en el pan’, se ha confesado en sus defectos y virtudes y todo aquello que la motiva para seguir escribiendo. Toda una lección magistral del proceso creativo de una escritora.

Almudenagrandes_sin_libros

En “Los besos en el pan” la escritora madrileña ha conseguido mostrar con valentía los efectos de la crisis económica sobre la sociedad española a través de los paralelismos entre la situación actual y las penurias de generaciones pasadas. Así, Almudena Grandes revela el que considera el hilo conductor de toda su obra: la memoria, que además es para ella el gran tema de su generación.

“Opinar sobre la actualidad me ha obligado a interpretarla, a elaborar mi propia teoría sobre la crisis”, explica la autora, cuya obra es eminentemente ideológica, porque “escribir es mirar el mundo y contar la propia versión de esa mirada”. Grandes nunca ha evitado a lo largo de su carrera tocar aquellos temas que le preocupan como ciudadana, como la igualdad de la mujer o la economía. “La escritura es, en sí misma, una toma de postura frente a la realidad”, comenta. Pero no es la política lo que ocupa todos sus desvelos, pues en lo personal, ha declarado que le encantaría cumplir otras metas, como la de ser abuela.

La escritora, que saltó a la fama hace 27 años con ‘Las edades de Lulú’, ha reivindicado la novela erótica escrita por mujeres en los años 80 y 90, que considera muy diferente a la actual. Además, ha rechazado el término “literatura femenina”, por considerar que excluye a las mujeres escritoras de “la gran literatura a secas”.

Grandes también ha compartido con sus seguidores confesiones más íntimas. En la vida real le gustan cosas sencillas como cocinar y nadar, pero lo que más y es la fuente de toda su trayectoria profesional: leer. Para Almudena Grandes, lo que le sucedió ya de pequeña es que atravesó el espejo y de ser una ávida lectora, decidió comenzar a escribir. También ha explicado cómo su seguridad sobre su propia obra ha ido creciendo a lo largo de los años, relativizando el impacto de las críticas sobre su estado de ánimo. Y también ha hablado del futuro, pues espera finalizar su próximo libro ‘Los pacientes del Doctor García’ en la primavera del próximo año, para satisfacción de sus lectores.