“Me gusta evitar las caras en las portadas para que los lectores se hagan su propia imagen de los protagonistas”

post1marzoComenzó con un blog, su primer libro llegó gracias a la autopublicación y se dio a conocer a través de las redes sociales. Sara Ventas es madrileña pero vive en Málaga y hasta el momento ha publicado dos novelas: A treinta postales de distancia e ¿Y si no es casualidad?

Sobre sus libros, el amor, el proceso de escritura y mucho más ha hablado con sus seguidores en el encuentro digital celebrado a través de nuestro canal de Facebook. ¡Puedes verlo completo aquí!

“¿Encaja tu romanticismo con la situación real de los jóvenes de hoy?”, ha preguntado Anel. “Con los chats de las redes sociales y el whatsapp todo va más rápido y preciso, no entran en juego los tiempos de espera que para mi criterio son fundamentales”, ha reconocido Ventas. “Nos exigimos estar conectados y disponibles a todas horas. No me gustaría ser adolescente en este tiempo en que vivimos, con estas reglas del juego”.

“La perfección está sobrevalorada”, ha dicho con humor Sara Ventas, a quien le halaga que comparen sus novelas con las de Bridget Jones. “Mis personajes femeninos suelen ser un poco así, chicas corrientes con sus defectillos, inseguridades, meteduras de pata y miedos…”

El proceso de escritura

Sobre el proceso de escritura, Sara Ventas asegura que lo primero es que llegue la idea, pero una vez frente al ordenador, su “talón de Aquiles”, dice, son las descripciones. “Tengo que trabajármelas mucho, les doy mil vueltas hasta que me convencen”. Lo más fácil, sin embargo, son los diálogos: “Me encanta meterme en su pellejo en esos momentos me encanta, sobre todo en las escenas en las que tienen que aflorar sus sensaciones”.

Asegura que en lo único que es maniática es a la hora de poner nombre a sus personajes. “No me pueden recordar a nadie que conozca, porque me da miedo que si me recuerdan a alguien puedan adoptar su personalidad.” Así mismo, prefiere que sus lectores imaginen cómo son los personajes: “Me gusta evitar las caras en las portadas para que los lectores se hagan su propia imagen de los protagonistas”.

Cuando termina sus novelas, confiesa, siempre se emociona. “Siento una gran sensación de vacío… en realidad es como una especie de despedida, como si se marcharan de mi vida los personajes.”

Consejos para publicar

Para los escritores noveles, Sara ha dejado tres útiles recomendaciones: la primera, rodearse de personas sinceras y objetivas que hagan una lectura del manuscrito y no tengan miedo a señalar fallos, y estar abierto para aceptarlos, claro. La segunda, sobre todo si uno va a autopublicar, es importantísimo contratar los servicios de un corrector profesional. Cuando uno se expone al público debe cuidar la imagen de su trabajo que al final es la suya propia. Y lo tercero y no menos importante, mantener siempre la ilusión. Eso sí con los pies en el suelo. Las puertas de las editoriales están ahí, algunas te permiten llamar y otras no, pero si no responden… siempre quedarla autopublicación.

Para finalizar, un pequeño adelanto para los más impacientes. Ya tiene escrito su tercer libro (incluso tiene ya la idea para el siguiente, que será el cuarto). Sara Ventas está ahora revisándolo y espera que pueda publicarse pronto. La autora incluso nos ha dejado un avance del argumento: las protagonistas son dos mujeres con vidas paralelas (amoríos incluidos) que transcurre en la era digital. Y de momento, hasta ahí puede leer. ¡Esperamos que nosotros podamos leerla muy pronto!

Lee de nuevo el encuentro íntegro.