Grandes artistas españoles S.XX: Historias del arte, Vol.2

Os traemos el segundo capítulo de “Historias del arte”. En esta serie de posts, os mostramos nuestra mejor selección de eBooks sobre arte de la mano de Parkstone International,  editorial referente en libros de este género. En esta ocasión hablaremos de algunos de los artistas más importantes del S.XX en España.

Salvador Dalí

Pintor, diseñador, creador de objetos extraños, autor y cineasta, Salvador Dalí se convirtió en el más famoso de los surrealistas. Buñuel, Lorca, Picasso y Breton tuvieron una gran influencia en su vida artística.

A través de su vida, Dalí fue un genio de la promoción de sí mismo: creó y mantuvo su reputación de personaje casi mítico.

Genio excéntrico donde los haya, Dalí proclamaba que, para él, el valor del dinero era únicamente simbólico y místico. No sabía a cuanto ascendían sus cuentas bancarias y rara vez llevaba dinero en efectivo, todos sus gastos eran cargados a su cuenta. Consulta su obra completa.

Pablo Picasso

Pablo Picasso es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

Es curioso que a pesar de contar con gran fama y prestigio, cuando la Mona Lisa fue robada del Museo del Louvre en 1911, la policía tuvo a Picasso y a su amigo el poeta Guillaume Apollinaire como principales sospechosos. Si eres amante del cubismo de Picasso, contempla sus cuadros aquí.

Antoni Gaudí

Antoni Gaudí fue un arquitecto y escultor dotado con una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. Gaudí estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección. Aparte de las muchas edificaciones que le caracterizan, dedicó su vida al templo de la Sagrada Familia, trabajo que según muchos le enloqueció.

El 7 de junio de 1926, un tranvía de la línea 30 atropelló a Gaudí en la intersección dos calles de Barcelona, quedando éste tendido en el suelo y herido de gravedad. Los transeúntes, sin embargo, no acudieron en su auxilio al tomarle por un mendigo cualquiera debido al descuidado aspecto que lucía en su vejez. Observa su obra con todo lujo de detalles aquí.

 Joan Miró

Joan Miró fue un artista catalán considerado uno de los máximos representantes del surrealismo en España. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su país.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación, en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, que se constituyó con un gran fondo de obras donadas por el autor. Aquí tienes una ventana a sus llamativas obras de arte.

Juan Gris

Juan Gris fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París, a donde se mudó en 1906 para huir del servicio militar y conocer la vida artística plena. Fue uno de los maestros del cubismo y gran amigo de Pablo Picasso. Vivió en un hostal, en  Montmartre durante unos diez años.

Al igual que otros cubistas y que el arte moderno en general, Juan Gris tuvo escaso predicamento en los circuitos culturales españoles mientras vivió. Todavía décadas después de su muerte, su producción tenía escasísima presencia en los museos públicos.

Sus cuadros formaron una parte clave de la historia del cubismo, contémplalos aquí.

***

Si como a nosotros te gusta recordar a las grandes figuras del arte y contemplar sus obras desde casa, te recomendamos que navegues por nuestra sección de Arte.

Y estate atento al blog para no perderte nuestra próxima entrega de “Historias del Arte”.