10 imágenes curiosas de escritores que seguramente no habías visto

Les conocemos por sus letras, pero los escritores también también han protagonizado imágenes curiosas que nos muestran otros aspectos no siempre tan conocidos de sus vidas.

  1. James Joyce 

joyce

Afectado de glaucoma en su ojo  izquierdo, es característica la imagen del parche del autor de Ulises, James Joyce (Dublín 1882-1941). Una obra que fue denostada en su momento y ahora es objeto de estudio y está considerada una de las más influyentes del siglo XX.  (imagen vía iberlibro)

2. Camilo José Cela

celaEn un sofá vemos a Camiló José Cela (Iria Flavia 1916-2002), uno de los más galardonados autores españoles de todos los tiempos. Una de sus obras maestras es La Colmena, un retrato del Madrid de 1943, que se publicó en 1951 en Argentina (en España fue censurada por sus pasajes eróticos).

 

3. Ernest Hemingway

hemingway

Ernest Hemingway (EE.UU 1899-1961), Nobel de Literatura y premio Pulitzer, tenía pasión por el boxeo. A uno de los escritores más prolíficos de su época, autor de Por quién doblan las campanas o El viejo y el Mar, se le atribuye la frase, “mi escritura no es nada, mi boxeo es todo”.

 

4. Franz Kafka

kafka

Franz Kafka (Praga, 1883-1924) posa (a la derecha) junto al también escritor y compositor checoslovaco Max Brod. Su Metamorfosis es un clásico de la literatura que ha dado lugar al término kafkiano, con el que nos referimos a algo insólito, normalmente absurdo y angustioso.

 

5. Agatha Christie

agathachristie

En la cocina de su casa en Inglaterra vemos a Agatha Christie  (Reino Unido, 1890-1976) a los 60 años, en esta foto datada 1950. A la dama del crimen, se dice, le gustaba mucho cocinar. Además, en su cabeza se cocieron algunos de los relatos más emblemáticos del crimen literario, como Asesinato en el Orient Express o Diez Negritos.  (imagen vía elmundo)

 

6. Mark Twain

marktwain

El padre de Tom Saywer, Mark Twain (EEUU 1835-1010), se presenta en esta imagen de forma desenfadada. Durante su vida, gozó de gran éxito también como orador y su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas.  (imagen vía Letofzen)

 

7. Sigmund Freud

freud

 

El padre del psicoanalismo, Sigmund Freud (Austria 1856-1939), es considerado uno de los pensadores fundamentales en el ámbito de la psicología del siglo XX. Sus ideas causaron un gran impacto en la sociedad, que en algunos casos no vio con buenos ojos algunas de sus teorías, como las relativas a la sexualidad. (imagen vía Facebook)

 

 

 

8. Alberto Vázquez Figueroa

vazquezfigueroa

Alberto Vázquez Figueroa (Tenerife, 1936) posa aquí junto a su tía cuando era niño. Muchos años antes de alcanzar el éxito con libros como El último Tuareg, o inventar un método de desalación por presión que actualmente desarrolla su propia empresa. (imagen vía lainformacion)

 

9. Ana María Matute

Ana-Maria-Matute_bynAna Mª Matute (Barcelona, 1925-2014) es una de las grandes escritoras españolas del siglo XX. En esta fotografía (vía Lavanguardia), posa en 2006 con motivo del Carnaval. La autora, que cultivó especialmente los géneros de la novela y el cuento, ocupaba el sillón de la letra K en la Real Academia Española y fue la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes.

 

10. Haruki Murakami 

murakami_bynNacido en Japón en 1949, Haruki Murakami es conocido mundialmente por sus novelas. Lo que no tantos conocen es su afición por el deporte y, más en concreto, por el atletismo. Empezó a correr con 33 años y ha participado en maratones y, recientemente, en un ultramaratón (carrera de 100km).

 

Un extra (11). Javier y Fernando Marías

Javier_Marías_Fernando_Marías_VespaCon esta pareja de hermanos montando en una vespa allá por los años 60 terminamos esta selección de imágenes curiosas. El escritor, autor de obras como Corazón tan blanco, posa junto a su hermano Fernando, historiador de arte y experto en El Greco.