In memoriam: escritores 2015

“La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos” (Cicerón, siglo I a. C.)

No importa los siglos que pasen, el legado de los grandes escritores se hace inmortal a través de los lectores. En 2015 hemos despedido a grandes autores a los que recordamos en este post con el que queremos rendirles nuestro pequeño homenaje.

henningmankellHenning Mankell, novelista y dramaturgo sueco, maestro de la novela negra, reconocido internacionalmente por su serie sobre el inspector Kurt Wallander.

Puedes leer…
Huesos en el jardín

eduardo galeanoEduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, una de las voces más reconocidas de América Latina. Su obra indaga en las raíces y mecanismos sociales y políticos de la región. Las venas abiertas de América Latina es un clásico de la literatura política.

Puedes leer…
Las venas abiertas de América Latina

gunter grass.pngGünter Grass, escritor alemán, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras.

Una de sus obras clave es El tambor de hojalata (1959), donde narra la Alemania de su infancia. Desde entonces se convirtió en una de las voces más valoradas para hablar sobre el pasado reciente en el país germano.

 

tomas transtomerTomas Tranströmer, poeta y escritor, psicólogo y traductor sueco, Premio Nobel de Literatura en 2011. Se le otorgó, según la Academia Sueca, “porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas permite el acceso a la realidad”.

Puedes leer…
Visión de la memoria

rafael chirbesRafael Chirbes, escritor y crítico literario español. Se dedicó durante muchos años a la crítica y escribió su primera novela en 1988. Ha recibido numerosos premios por sus obras entre las que destacan En la orilla o Crematorio, adaptada a TV.

Su último trabajo, París-Austerlitz, se publica a comienzos de 2016.

 

jackie collins

Jackie Collins, novelista británica-estadounidense, conocida por novelas románticas. En total, la autora escribió 32, todas ellas incluidas en la lista de más vendidos del New York Times. Ha sido traducida a 40 idiomas y ha vendido más de 40 millones de copias.

Puedes leer…
Todo lo que puedas desear 

bernabe tiernoBernabé Tierno, autor referente en psicología educativa. A lo largo de su carrera escribió más de 60 libros de autoayuda. Uno de los campos en los que más investigó – y obtuvo una mayor repercusión – fue en el fracaso escolar.

Puedes leer…
La educación inteligente 

wayne w.dyerWaine W. Dyer, psicólogo y escritor estadounidense especializado en libros de autoayuda. Inspirado en Maslow, se convirtió en un maestro espiritual que guió a miles de personas a través de sus enseñanzas.

Puedes leer…
Nuevos pensamientos para una vida mejor

 

E L Doctorow

E.L. Doctorow, novelista estadounidense muy aclamado por los especialistas gracias a novelas en las que mezcla historia y crítica social. Ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Pulitzer.

Puedes leer…
Ragtime

 

terry pratchett

Terry Pratchett, escritor británico conocido especialmente por su saga de novelas fantásticas Mundodisco. Este mundo toma ideas de autores como J.R.Tolkien o Shakespeare, así como de la mitología y cuentos para utilizarlos como parodias satíricas relacionadas con la actualidad. La serie ha generado obras de teatro, televisión, vídeojueguegos o música.

 

moncho alpuenteMoncho Alpuente, periodista, escritor, humorista y músico. Este polifacético autor, personaje relevante de la movida, combinó colaboraciones en medios como TVE, El País, Radio Popular y Cadena SER con numerosos libros de humor y misterio, entre otros.

Puedes leer…
Un maldito enredo

Carmen_BalcellsNo queremos terminar este post sin dedicar una mención especial a quien, aunque no es escritora, sí tuvo un papel muy destacado en la literatura internacional como representante de grandes escritores. Ella es Carmen Balcells, y su historia está ligada a la de Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Eduardo Mendoza, Isabel Allende y una larga lista de escritores nacionales e internacionales a los que representó a lo largo de su carrera. Aunque no directamente, entre los lectores también se notará su falta.

(fotos de wikipedia)