Los Impresionistas: Historias del arte, Vol.1

Hoy comenzamos una serie de posts sobre una de las áreas más visuales de nuestro catálogo: los libros de arte. Los libros de los que vamos a hablar en esta serie de post son museos portátiles, que recogen las imágenes más bellas e inspiradoras de los grandes artistas y nos las traen a nuestra casa. Iremos publicando artículos sobre los movimientos artísticos más importantes de la Historia y sus máximos representantes, unidos a los mejores libros al respecto.

Os mostraremos nuestra mejor selección de ebooks sobre arte de la mano de Parkstone International,  editorial referente a nivel international en libros de arte y que están disponibles en Nubico. Para comenzar, os hablamos de los Impresionistas.

EL IMPRESIONISMO

Imagen4

 

El impresionismo fue una corriente artística surgida en Francia el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.

A continuación citamos a algunos de sus máximos representantes.

CLAUDE MONET 

9781859959695-uk-300Monet fue el artista que, sin querer, puso nombre al movimiento a través de su obra “Impresión: sol naciente”.  Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo.

Como curiosidad, el artista amaba la naturaleza. En una ocasión llegó a hacer un trato económico con un noble francés por unos álamos que pensaban talar y que Monet quiso salvar. En este libro encontramos toda su trayectoria y evolución.

 

EDGAR DEGAS

edgar-degas-de-nathalia-brodskaya-edgar-degas-381111-MLA20478919589_112015-OEdgar Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de la sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. Sus retratos han sido muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten.

En su época fue muy exitoso, sus retratos de bailarinas eran enormemente cotizados entre los coleccionistas y sus obras valían millones. Sin embargo, su vida social siempre fue casi nula, sostenía que un artista no debía tener amigos ni familia. Por tanto, nunca se casó ni tuvo hijos.

Haz click aquí para contemplar su obra y leer sus curiosidades.

PIERRE-AUGUSTE RENOIR

9781783102204Junto con otros artistas del Impresionismo, Renoir encontró en la pintura una forma distinta de interpretar los acontecimientos que ocurrían en esos años.

Un elemento pictórico presente durante toda su carrera, es el difuminado característico que aplica a desnudos y figuras femeninas, esta forma de pintar definió su estilo.

A mediados del 1880 P. A. Renoir comienza a sufrir de artritis en las manos, esto hace que su trabajo tome otro sentido, el dolor le hace sentar cabeza, y las pinturas se comienzan a empapar de un realismo nunca antes visto. Aprende más sobre el pintor aquí.

 

PAUL CEZÁNNE

coverLas obras de Cézanne son consideradas como iniciadoras del arte pictórico moderno. Sus obras exhiben formas y colores impensables para su tiempo.

A pesar de su reconocimiento posterior, mientras vivió Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación. Lee más sobre este genio poco valorado por sus contemporáneos.

 

ÉDOUARD MANET

{4707BBAD-BDE7-49CF-A1B9-19AFC8C8A5C9}Img400Manet introdujo grandes novedades temáticas y técnicas en sus lienzos. Pese a que se le considera uno de los padres del Impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, jamás expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Afirmaba que «no tenía intención de acabar con los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos»

Tuvo mucha relación con Claude Monet, y por ello empezó adoptar las técnicas impresionistas, pero siempre se negó a participar en las exposiciones colectivas. Descubre más sobre este impresionista rebelde.

 

***

Si te ha gustado nuestra lista, no te pierdas nuestra sección de Arte y permanece atento a nuestros próximos post sobre otros movimientos artísticos vitales en la Historia del Arte.