Cinco consejos para que los niños lean. Empieza en Navidad

cabecera

Leer estimula la creatividad y la imaginación, enriquece el lenguaje y mejora la capacidad de concentración. Los beneficios son conocidos por todos los padres pero, ¿cómo conseguir que los niños lean?

Aprovecha estos días de Navidad y sigue estos 5 consejos, que serán de gran ayuda para crear el hábito en los más pequeños:

  1. El libro debe ser visto como un juguete, no ligado a la obligación o al trabajo escolar. Por ello es importante que vean y se relacionen con los libros, desde antes de aprender a leer.
  2. Leerles cuentos en voz alta, mientras ellos miran los dibujos y ojean el libro.
  3. Aprendizaje por imitación: la mejor forma de que los pequeños se interesen por la lectura es que vean a los mayores leer.
  4. Implicarnos en su lectura, para ello es importante que las lecturas sean adaptadas a su edad. Preguntarles qué les ha parecido para que entiendan y reflexionen sobre el contenido.
  5. Mantener vivo el interés, que tengan su propia biblioteca y vayan desarrollando sus gustos por unas u otras temáticas.

Los días de Navidad son unas fechas estupendas para empezar o reforzar la costumbre, aquí os dejamos unas propuestas divididas por edades para despertar o mantener este maravilloso hábito:

Para niños de 0 a 6 años:

conejitoEl conejito que quiere dormirse
Carl-Johan Forssén Ehrlin

El conejito quiere dormirse, ¡pero no sabe cómo! Este cuento es un nuevo método para ayudar a los niños a dormir, una herramienta revolucionaria recomendada y elogiada por psicólogos y terapeutas.

lostrescerditosLos tres cerditos 
Charles Perrault

Las divertidas y instructivas aventuras de tres cerditos que se construyen tres casitas de muy diferente calidad cuando se ven atacados por un lobo feroz.

pedroelconejoLas aventuras de Pedro el conejo
Beatrix Potter

Un día mamá conejo va a la pastelería y dice a sus hijos que vayan a jugar en el bosque. Pero Pedro, que es bastante travieso, se escabulle en el jardín del señor McGregor, come tantos vegetales como puede y se mete en serios problemas.

Para niños de 6 a 9 años: 

geronimostilton¡Es Navidad, Stilton!
Gerónimo Stilton

¿Quién es Geronimo Stilton? ¡Soy yo! Soy un tipo distraído, con la cabeza en las nubes… Dirijo un periódico, pero mi verdadera pasión es escribir. ¡Aquí en Ratonia, en la Isla de los Ratones, todos mis libros son unos bestsellers!

clotildeClotilde y la fábrica de chocolate
Luisa Villar Liébana

Los domingos son días muy especiales para Clotilde: se levanta temprano, se instala en el parque y se pone a trabajar. A lo largo de este día Clotilde no va a parar fabricando chocolatinas para muuuchos niños.

teastiltonEl misterio de la muñeca desaparecida
Tea Stilton

A un gran maestro del teatro japonés le roban una muñeca antigua muy valiosa. Las chicas del Club de Tea se enfrentan a un gran misterio: entre golpes de escena, encontrarán la muñeca y capturarán a los culpables, demostrando de nuevo que son las mejores.

Para niños de 9 a 12 años: 

batracioAncas fatales (un caso de Batracio Frogger)
Jorge Galán, Andrei

¡Bienvenidos a Ancas City! Es una ciudad bonita y también peligrosa. Si has perdido algo o buscas a alguien, llámame. ¿Que quién soy? Mi nombre es Batracio Frogger y soy el mejor detective privado a este lado de la charca.

altas aspiracionesAltas aspiraciones. Escuela Trunchem 
Charlie Feelwood

Romina es la más alta de su clase y de toda la escuela. Es tan alta que su entrenador de básquet ha decidido sacarla del equipo. Según él, anotar puntos estando tan cerca de la canasta no tiene ningún mérito.

historiadenadasHistoria de nadas
Andrés Barba

En el pueblo de Nadas, habitualmente tranquilo y en donde nunca pasa nada, una noche desaparecen las estrellas. Ante la consternación de los habitantes, el alcalde decide crear una expedición para visitar a tres sabios con el fin de encontrar una solución.

Leer es una actividad perfecta para disfrutar de tiempos en casa, especialmente en Navidad. Además, en Nubico tienes una amplísima selección de libros de infantil y juvenil. ¡Fomenta la lectura entre los más pequeños de la casa!