Así hemos leído en digital en 2015

Madrid, 23 de diciembre de 2015.- Nubico, la plataforma de referencia de lectura digital bajo el modelo de suscripción de Telefónica y Círculo de Lectores, recopila los datos más destacados en España sobre tendencias, hábitos de lectura digital en su plataforma y mercado durante 2015.

CORTE1

La lectura continúa en 2015 como una de las actividades preferidas por los españoles en su tiempo libre, por lo que el consumo de libros aumenta en épocas del año como el verano y durante el resto del año, en las horas posteriores al término de la jornada laboral habitual y los fines de semana. En cuanto al perfil del lector, las personas solteras que viven en casa de sus padres y las parejas con hijos menores de 18 años se encuentran entre los segmentos de la sociedad que más leen, según los últimos datos del Ministerio de Cultura sobre hábitos y prácticas culturales. Y también es urbanita cuando se trata de la lectura digital, que sigue ganando terreno especialmente en ciudades grandes y medianas donde el uso del transporte público es aprovechado para leer y donde los usuarios utilizan más las ventajas del formato digital.

Hábitos y tendencias

La literatura general ha sido una de las categorías de ficción que más lectores ha atraído este año, impulsada por éxitos como “La templanza” de María Dueñas, entre otros. La novela romántica y erótica continúa atrayendo el interés y este año se ha mantenido en auge con mayor peso de autoras nacionales como Megan Maxwell, Laura Norton o Lena Valenti. La novela negra y policiaca también ha tenido un buen año, con novedades como “La chica del tren” o “Controlaré tus sueños”, que se han posicionado entre los más leídos. Completa la lista de categorías más demandadas la novela juvenil, donde las sagas para público adolescente como “After” se han mantenido como una tendencia en alza.

Entre las categorías de no ficción, en 2015 han triunfado los libros sobre salud, bienestar y familia, además de los de autoayuda y superación. Sin embargo, es la categoría de humor donde se ha visto un mayor interés en un año en el que la producción nacional ha tenido especial relevancia como es el caso de la saga “Yo fui a EGB”. Este año también ha traído como fenómeno nuevo los libros de youtubers: figuras como AuronPlay han destacado en la no ficción para los más jóvenes. Las revistas, incluidas también en el catálogo de Nubico en el modelo de suscripción, han sido uno de los contenidos más destacados.

Dispositivos y modelo de suscripción

El acceso multidispositivo ha propiciado el rápido avance de las tablets y smartphones como soportes de lectura. Los sistemas Android e iOS representan ya más de 85% de los dispositivos: Android supone el 49% de los dispositivos usados por los usuarios, seguido por el sistema operativo de iOS de los Ipad/Iphone/ordenadores, con un 36%. Esto se debe por un lado a las capacidades de lectura en la nube y multidispositivo desarrolladas por plataformas de lectura como Nubico y al incremento general del tamaño de las pantallas en los teléfonos inteligentes. Mientras, terminales más específicos como el eReader suponen el 15% de los lectores, siendo los que registran mayor tiempo de lectura, en concreto, más de un tercio del total.

Por último, el uso de servicios de lectura digital bajo el modelo de suscripción en varios dispositivos a la vez se consolida entre los usuarios que buscan compaginar las ventajas que ofrece cada dispositivo en cada situación de lectura.

El año 2015 se cierra así con buenas perspectivas para el eBook y se mantiene el ritmo de crecimiento del mercado digital en España: ya en 2014 se produjo un incremento en un 37% del volumen de facturación respecto al año anterior para un negocio que supone aproximadamente un 5% del total del sector editorial. El aumento previsto en el parque de dispositivos y la consolidación de modelos de consumo de lectura que permitan mayores ventajas al usuario serán claves de cara al 2016.

(alta)Radiografía-de-la-lectura-digital-en-España-en-2015