Laura Norton: “Lo mejor de escribir es cuando mis historias se complican, adquieren locura y vida propia”

imagenblogDel proceso de escritura, de sus personajes, de sus referentes… De casi todo excepto de su verdadera identidad ha hablado con los lectores la escritora Laura Norton en el encuentro digital celebrado en el canal de Facebook de Nubico. “Y lo bonito que es que sepáis poco de mí. En una sociedad donde hay tanta sobreinformación, donde sabemos tanto de tantos, a mí me encanta que se conserve un poco la magia, el misterio…”, ha escrito Norton como respuesta a muchos de los lectores que querían conocer quién se esconde detrás del seudónimo.

La autora de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y Gente que viene y bah ha anunciado que su tercera novela estará en las librerías en 2016, el año en que también se estrenará  la película sobre su primer libro, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, dirigida por María Ripoll y protagonizada por Clara Lago. “He tenido la suerte de leer el guión, de reunirme con los guionistas, con la directora, con el productor, y la verdad es que tengo una sensación estupenda. Están haciendo muy muy buen trabajo. El guión es magnífico. Mejor que la novela. Va directa al corazón de la historia. Y yo creo que Maria Ripoll hará muy buen trabajo dirigiéndola. Tengo muchas esperanzas en que quede una comedia muy chula”, ha dicho Norton. También habrá película sobre Gente que viene y bah, de la que la autora ha asegurado que “en nada empiezan con el guión”.

Hablando sobre sus personajes, Laura Norton ha dejado caer alguna pincelada sobre su vida. “Vivo en Malasaña como Sara, aunque no sabría qué hacer con plumas. Y me hubiera encantado ser arquitecta como Bea”. La autora dice identificarse “con todos y con ninguno” de los personajes, y para inspirarse, lo hace en ella misma: “Me inspiro en mí cuando me pongo estupenda, Marina. Cuando me suelto, cuando no filtro. Eso sí, yo casi nunca me atrevería a tanto”.

lauranorton2.PNG

La escritora ha compartido con los lectores algunos detalles del proceso de escritura de sus novelas, que ella escribe “muy rápido, en 5 o 6 meses más o menos”.  “Trato de ser muy disciplinada. Me levanto temprano y le dedico toda la mañana. Sin excusas. Hay días más fructíferos e inspirados que otros. Pero incluso en los malos yo escribo. Así me obligo a no parar. Y a no ponerme excusas. Nada de miedo, ni pánico al folio en blanco. El truco es escribir, escribir, escribir”, ha afirmado Norton, que no en vano también reconoce que muchas veces es muy difícil que salgan las historias. “A mi generalmente me funciona.  Aún así hay días que la cosa no fluye nada y tampoco pasa nada por rendirse. Que una es disciplinada pero tampoco un robot”.

Sobre sus historias, la autora ha confesado que van adquiriendo vida propia conforme avanza en la escritura: “Cuando pienso mis historias, siempre son muy sencillas y simplonas. Luego van cogiendo vida, y se van complicando, adquiriendo capas, locura… Creo que para mí eso es lo mejor de escribir”, concluye.

Los lectores también han querido conocer qué lee Laura Norton, quien ha citado a Elvira Lindo, Nick Hornby, Maryan Keyes, Augusten Burroughs, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Martin Amis o David Sedaris.

Tras dos éxitos en un género que mezcla humor y amor, la autora ha asegurado que el cuerpo le va “pidiendo tocar otros géneros”. Pero se ha preguntado si las lectoras le seguirán en otro tipo de novelas: “Alguna vez me he encontrado en el metro a alguien leyendo mis novelas y ese momento es… maravilloso. Y sí, da ganas de acercarte y preguntarle qué tal, te está gustando. Pero por supuesto la idea se queda en eso, en las ganas. Jamás me atrevería :)”

Puedes ver todas las preguntas y respuestas a Laura Norton en el canal de Facebook de Nubico.