El libro digital crece en 2015 con la suscripción

  • Nubico y un grupo de blogueros especializados en tecnología y literatura ha analizado la situación actual del libro electrónico en un encuentro celebrado en la Flagship Store de Telefónica en Madrid.
  • El ebook continúa con crecimientos estables en un año en el que el libro en formato papel se recupera en ventas.

Madrid, 5 de noviembre de 2015.- La penetración del libro electrónico seguirá creciendo con fuerza, con un incremento esperado en volumen de negocio respecto al año anterior por encima del 20%, a la vez que el libro físico se recupera tras cuatro años de caída en cifra de negocio. Estos son algunos de los datos ofrecidos por Nubico, el servicio de lectura digital bajo el modelo de suscripción de Telefónica y Círculo de Lectores, en un encuentro en el que se han dado cita algunos de los blogueros más destacados en los ámbitos de la tecnología, la innovación, la literatura y el emprendimiento.

encuentro

En dicho encuentro ha estado presente el director general de Nubico, David Fernández, quien ha hecho un repaso a los principales hitos de la plataforma en sus dos años de vida. “Nubico se ha consolidado como plataforma de lectura digital de referencia bajo el modelo de suscripción, algo que ha hecho mucho más sencilla y cómoda la tarea de leer a través de dispositivos electrónicos”, ha declarado Fernández, quien ha añadido que “gracias al modelo de suscripción el usuario sabe en todo momento cuánto paga y puede probar gratis todos los títulos antes de decidir si los lee completos, además de que aquellos títulos no actuales tienen una segunda vida”.

Salto a Latinoamérica

Desde el nacimiento de Nubico en 2013, el servicio ha superado los 16.000 ebooks y 40 revistas, aumentando su catálogo con 1.000 nuevos títulos cada mes y convirtiéndose en la primera y única plataforma de lectura digital que incluye libros y revistas en la misma tarifa plana. Esto ha sido posible gracias a sus acuerdos con una amplia selección de editoriales del mercado en España, catálogo que incluye también a las grandes y que hace posible contar en su servicio con las principales novedades de los autores más destacados. Para David Fernandez, “no se trata de tener el mayor número de títulos, sino de tener la mejor selección”. Además, la plataforma dará el salto a Latinoamérica en las próximas semanas de la mano de sus accionistas, Telefónica y Círculo de Lectores.

Para ilustrar la situación actual del libro digital, Fernández ha puesto como ejemplo el mercado estadounidense, el más avanzado en cuanto a penetración del ebook, donde este tipo de lectura representa un 30% del total. Para el director general de Nubico, “la transformación digital va a ser más lenta en el mercado español, libro físico y electrónico van a seguir conviviendo durante los próximos años”.

Otro de los temas que ha sido objeto de debate se ha centrado en las ventajas que ofrecen las plataformas de lectura digital a los editores, tanto de libros como  de revistas. “Antes, las editoriales sólo podían valorar el impacto de sus publicaciones mediante las cifras de difusión y ejemplares vendidos. Gracias a servicios como Nubico, en el caso de las revistas, por ejemplo, tienen acceso a información como qué artículos son los que más se leen o cuánto tarda el usuario en leer la revista al completo”, ha explicado David Fernández.

Respecto al futuro del libro electrónico, los blogueros han apostado por el desarrollo de modelos de suscripción, que triunfan en todas las áreas de contenidos digitales como la música y el cine, pero también por el desarrollo de nuevos formatos con una mayor interactividad, que permitiría a cada usuario vivir experiencias mucho más personalizadas durante la lectura.

Para finalizar, Fernández ha resumido las claves para lograr la creación de una empresa 100% digital con éxito: tener una buena idea y saber escalarla, definiendo si se crea con fines industriales, para venderla posteriormente o como primer paso para crear algo nuevo. Además, ha destacado la importancia de saber tomar decisiones rápidas y de la comprensión por parte de los socios.