Un mito y 4 verdades para conocer mejor el cerebro

cerebroEl cerebro es el órgano corporal que más misterio sigue teniendo para el ser humano. Es la parte más importante del sistema nervioso central y, no en vano, su funcionamiento marca la diferencia entre el hombre y el resto de animales.

El mito: el hombre utiliza solo un 10% del cerebro
Aunque no se conoce a ciencia cierta quien planteó por primera vez este enunciado, se atribuye al psicólogo y filósofo estadounidense William James e incluso a Albert Einstein. Pero la realidad es que las investigaciones echan por tierra esa posibilidad (que gusta mucho por el potencial de mejora que ofrece) y actualmente los científicos coinciden en que se utiliza de forma completa.

Verdad: cociente intelectual no implica inteligencia
La posesión o desarrollo de la inteligencia no implica cociente intelectual. El cociente tiende a una estabilidad estructural mientras que la inteligencia lo hace a una dinámica de cambio y transformación, porque el cociente se posee y la inteligencia se ejercita.

Verdad: el cerebro no es de ciencias o de letras
No existe un cerebro predeterminado para las letras o para las ciencias, tan solo una habilidad generada por la estimulación armónica de las inteligencias y por la concurrencia con las emociones que vinculan a un individuo para tener una mayor predisposición al aprendizaje de ciencias o de letras.

Verdad: leer es la mejor gimnasia cerebral
La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que se ha demostrado como un protector ante enfermedades neurodegenerativas.

Verdad: el cerebro es un gran consumidor de energía
Consume 10 veces más de lo que cabría esperar por su tamaño. Existen 2 teorías sobre este gasto energético: una propone que el encéfalo consume más o menos energía dependiendo de la situación a la que se enfrenta, mientras que la otra sostiene que el cerebro consume más cantidad de energía cuando mantiene la información.

¿Te han parecido interesantes estos mitos y verdades? Puedes leerlos y aprender mucho más sobre el cerebro en estos libros:

enganoscerebroLos engaños de la mente. Cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro
Susana Martínez Conde y Stephen Macknik

Los autores, neurocientíficos, han convencido a un grupo de magos de todo el mundo para que les permitan estudiar sus técnicas, revelar sus secretos e investigar las implicaciones de sus descubrimientos en el campo de la neurociencia. Un libro tan hipnótico, brillante y entretenido como el mejor truco.

todocerebroymenteTodo sobre el cerebro y la mente
Mª Eugenia Rodríguez de la Torre

Descubre cómo funciona el cerebro, así como los diferentes elementos que lo conforman: inteligencia, capacidad, cociente intelectual, memoria, sentidos, percepciones, emociones, habilidades, desarrollo intelectual, etc., y cómo conseguir un mejor y mayor rendimiento cerebral.

cerebrobraidotSácale partido a tu cerebro
Néstor Braidot

¿Cómo podemos conseguir tomar las mejores decisiones? ¿Es posible dominar el miedo en una crisis? ¿Se puede entrenar el sistema emocional del cerebro para combatir el estrés? Todo lo que necesitas saber para mejorar tu memoria, tomar mejores decisiones y aprovechar todo tu potencial.

cerebroneurociencia¿Qué pasa en tu cabeza? El cerebro y la neurociencia
Sara Capogrossi y Simone Macri

El origen de todas las experiencias que vivimos está en un pequeño órgano de menos de un kilo que está encerrado en nuestra cabeza:¡el cerebro! Esta obra se adentra en la galaxia de neuronas y neurotransmisores que dan vida a las palabras, la memoria y las emociones.

golemanEl cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos
Daniel Goleman

Descubre los hallazgos más recientes de la investigación cerebral y otras fuentes sobre temas que van de la creatividad y el rendimiento óptimo a la conexión entre dos cerebros en el terreno del liderazgo, pasando por formas de mejorar la inteligencia emocional.

Si quieres leer más sobre el cerebro y, en general, sobre Ciencia, visita la sección de Ciencias en Nubico Premium.