Carrascal: “La mejor cobertura, el Watergate. La más dura, los atentados de ETA”

Cincuenta y siete años después de que José Mª Carrascal hiciera las maletas rumbo a Alemania para comenzar su carrera de corresponsal, la vitalidad del periodista y escritor sigue intacta. Lo siguen también sus ganas de escribir, como ha compartido con los lectores de Nubico en un encuentro digital a través del canal oficial de la plataforma en Facebook.

“Transformar lo que veo y analizo en palabras y párrafos me es tan normal como andar o dormir”, asegura. Anda en plena promoción de su última obra, La España que no nos contaron. Mitos y realidades y ya tiene en el telar otras dos de ficción, una policíaca y otra sobre la relación hombre-mujer.

Carrascal en Nubico

En su última obra, Carrascal reinterpreta la historia de España con un análisis que va desde los romanos a nuestros días. El escritor desgrana cada época y deja algunas conclusiones como que “el problema de este viejo país son los españoles”. Un problema que, para él, se soluciona con Educación, “lo más alta de miras posible, lo contrario que hemos tenido últimamente”.

Los lectores se han interesado por la carrera del periodista, que ha recordado la más interesante cobertura, “la del caso Watergate, aquello era democracia en directo”; y las más duras, “los atentados de ETA, sobre todo si había niños me costaba mucho trabajo contener mi indignación”.

Aunque ha asegurado que nunca se ha sentido censurado, ahora dice gozar de lo que en Alemania llaman “la libertad de los locos”. Pero la jubilación no le ha traído más tiempo libre: “Cada vez me acuesto más tarde y me levanto más temprano sin que haya domingos ni días de fiesta para mí. Pero lo estoy pasando bomba”, asegura.

Los lectores se han interesado por el escritor favorito y libros favoritos de Carrascal: La correspondencia de Fradique Mendes, de Eça de Queirós, Cyrano de Bercerac, de Edmond Rostand, Un sillón en el infierno, de Henry Kane, y las Historias cortas del Oeste de Elmore Leonhard. A nivel periodístico, nos ha dejado sus referentes: Julio Camba, Sebastián Haffner y Ed Morrow.

carrascal en nubico ordenador

Carrascal, que ahora vive a temporadas entre Madrid y Nueva York, ha dejado un consejo periodístico a petición de los lectores: que lo importante no son “los hechos aislados, sino la tendencia” y que hay que tener “mucho cuidado en distinguir lo que realmente ocurre y lo que uno quisiera que ocurriese”. El autor defiende, además, una posición del periodista ante la noticia en la que muestre su propio juicio: “El lector espera que el periodista le aclare de un acontecimiento no sólo lo que ha ocurrido, sino también por qué”.

Por supuesto, también ha habido mención a sus recordadas corbatas, que utilizaba porque son el “margen para el toque individual” que le queda al vestir clásico. “¿La preferida? La última que he comprado, hasta que me canso de ella”.

José Mª Carrascal ha respondido a éstas y otras preguntas con una rapidez envidiable y un humor característico. Desde Nubico nuestro agradecimiento al maestro y el deseo de que la próxima ocasión sea pronto.

¿Quieres ver toda la charla de Carrascal con los lectores? ¡Léela aquí!