Última llamada: top 11 destinos turísticos con rutas literarias

  • Nubico ha creado para los amantes de los libros y las letras una selección de las mejores rutas literarias. Este viaje tiene parada en once grandes ciudades con una importante historia literaria como Londres, Nueva York, Edimburgo, Roma, Barcelona, Santiago de Chile o Venecia, entre otras.

Madrid, 14 de julio de 2015– Recorrer ciudades visitando museos, espacios, lugares o enclaves de relevancia del mundo de la literatura es una de las tendencias cada vez más en auge dentro del conocido ‘turismo cultural’ veraniego.

Algo que no pasan por alto muchos amantes de la literatura, que aprovechan las vacaciones estivales para recorrer las localidades frecuentadas por personajes de novela o donde vivieron autores de reconocido prestigio.

Nueva York, capital moderna de las letras anglosajonas

1 new yorkSi alguien ha conocido como nadie la ciudad de los rascacielos, ese ha sido J.D. Salinger. Y si hay una novela que no deja indiferente, esa es ‘El guardián entre el centeno’, que además hace un completo recorrido por Nueva York.

También fue el escenario elegido por Paul Auster para su Trilogía de Nueva York: ‘Ciudad de cristal’, ‘Fantasmas’ y ‘La habitación cerrada’; una saga con la que alcanzó el reconocimiento internacional. Él ha convertido Brooklyn, el barrio en el que vive, en lugar de moda para muchos escritores que, ahora, tienen su residencia allí siguiendo los pasos de Auster. Un barrio hecho novela en su obra Brooklyn Follies.

Pasear por Manhattan y Brooklyn te transportará al universo de otros escritores como John Dos Passos, Tom Wolfe, Patricia Higshmith, Jack Kerouac o Jonathan Franzen e, incluso, Federico García Lorca. Caminar por Central Park  te descubrirá los enclaves por los que pasea Gatsby, el personaje más importante creado por Fitzgerald en ‘El gran Gatsby’. No olvides parar en el escaparate de Tiffany & Co., donde podrás hacerte la foto que inmortalizó la película ‘Desayuno con Diamantes’, obra literaria de Truman Capote.

San Petersburgo, exponente de la literatura rusa

Si visitas San Petersburgo no puedes dejar de hacer una parada en la Plaza de la Paz y otras muchas localizaciones recorridas en la ficción por Raskolnikov, el protagonista de ‘Crimen y Castigo’, obra maestra de Fiódor Dostoievski.  En esta ciudad es posible visitar la casa en la que falleció el escritor –Pasaje de Kouznets, 5-, y su tumba en el monasterio de Nevski, donde además, si eres melómano, podrás contemplar las lápidas con los restos de Piotr Ilich Chaikovski, compositor de ‘El lago de los cisnes’ o ‘El cascanueces’. Otros autores que han poblado el universo literario de esta ciudad rusa han sido Pushkin, Tolstoi –con su clásico Ana Karenina, que se desarrolla en gran medida en San Petersburgo-, Chejov o Nabokov.

Edimburgo: la incubadora de Harry Potter

Posee el título de “Ciudad de la Literatura”, otorgado por la UNESCO, un reconocimiento más que merecido atendiendo a que ha sido cuna de escritores como Arthur Conan Doyle o Robert Louis Stevenson y personajes como Sherlock Holmes, El Doctor Jekyll y Mr. Hyde o Robinson Crusoe.

Si lo tuyo son los cafés, no dejes de hacer la ruta de establecimientos de este tipo creada en torno a J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter. Es en locales como ‘The Elephant House’ o el rebautizado ‘Soon’ donde Rowling alumbró a Potter a mediados de los 90. Tampoco te olvides de visitar el cementerio de Greyfriars, que inspiró la mítica y lúgubre escena del cementerio de ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’.

Londres: el imperio británico de las letras

londresWilliam Shakespeare, Charles Dickens, Virginia Wolf, George Orwell … Todos ellos son leyendas de la literatura unidos por Londres como ciudad de muchos de sus personajes. Pero si de todos ellos uno es un referente para la urbe londinense, ese es Dickens. Aunque ya no existe prácticamente nada de la ciudad en la que se desarrolla ‘Oliver Twist’, puedes visitar la ‘Casa Museo Charles Dickens’, en el distrito de Holborn y, a unos pocos kilómetros de la capital inglesa, la casa de Roald Dhal, uno de los autores de la literatura infantil contemporáneos más universales.

Londres es también la ciudad en la que nació Jane Austen, todo un clásico de la literatura inglesa, enterrada en la catedral de Winchester. En la abadía de Westminster podrás visitar la tumba de Dickens y la de poetas y dramaturgos como Rudyard Kipling. En Londres descansan, también, los restos de Shakespeare.

Si eres un amante de lo macabro, acércate a Whitechapel, la zona en la que ‘Jack el Destripador’ cometía sus asesinatos, o al 221 de Baker Street, la casa ficticia en la que vivía Sherlock Holmes.

Estocolmo: en la ciudad de los premios Nobel

En la ciudad donde se falla el premio literario más importante del mundo podrás visitar el museo de los premios Nobel. Pero si ha habido un fenómeno literario en los últimos tiempos que haya marcado a esta ciudad ese ha sido, sin duda, el de la trilogía Millennium. Podrás visitar la redacción de la revista que da nombre a la saga, en la calle Götgagan esquina Hökens Gata. Te resultará también interesante contemplar la vivienda de Mikael Blomkvist, fundador de la revista y protagonista de la obra, un lujoso ático ubicado en la calle Bellmansgatan, así como el apartamento de Lisbeth Salander. Suecia es, con Estocolmo como epicentro, uno de los máximos exponentes de la novela negra, con escritores como Camila Läckberg, Jens Lapidus, Asa Larsson o Henning Mankell.

Roma, historia viviente

La Fontana de Trevi, el Coliseo o la Plaza de España son algunos de los escenarios que en su día visitaron muchos inmortales de la literatura como Stendhal, Goethe o Valle Inclán. Una ciudad que ha sido motivo de múltiples obras de novela histórica con el Imperio Romano como eje. Pasear por el foro romano es caminar por la viva representación de los escenarios de este género. ‘Yo, Claudio’, de Robert Graves; ‘Circo Máximo’ o ‘La traición de Roma’, de Santiago Posteguillo, son un ejemplo de ello.

Si buscas algo más actual, El Vaticano, fruto de conspiraciones e intrigas, puede ser el escenario perfecto para rememorar momentos vividos en novelas como ‘El código Da Vinci’, de Dawn Brown.

Barcelona: entre ‘La sombra del viento’ y ‘La catedral del mar’

3 barcelonaLa Ciudad Condal es sinónimo de literatura. Uno de los fenómenos literariosmás recientes nos obliga a fijar la vista sobre Carlos Ruiz Zafón y su obra clave ‘La sombra del viento’. Así, en Barcelona caminarás por los enclaves en los que se desarrolla su novela, como la Plaza Real y la Baixada de la Llibreteria hasta llegar a la basílica de Santa María del Mar. El universo de ‘La plaza del diamante’, de Mercè Rodoreda, o los escenarios de ‘Últimas tardes con Teresa’, de Juan Marsé, tienen también a esta gran ciudad como escenario protagonista.

Venecia, rincones al descubierto

Venecia es el escenario de ‘El mercader de Venecia’, de Shakespeare, que se desarrolla, entre otros lugares, en el Mercado de Rialto. Hablamos de calles por las que también paseó el Capitán Alatriste de Pérez Reverte, y en las que se desarrolla ‘Muerte en Venecia’, el clásico de Thomas Mann.

En el caso de que te animes a navegar en góndola por el Gran Canal de Venecia  estarás recorriendo los escenarios de los casosdel comisario Brunetti, protagonista de las novelas policíacas de la norteamericana Donna Leon, como “Muerte entre líneas”.

París: una intensa visita al cementerio de grandes clásicos

4 parisAutores de talla internacional como Ernest Hemingway se establecieron en su día en París, donde una de las rutas literarias de la ciudad te llevará a visitar las tumbas de escritores tan célebres como Oscar Wilde –en la foto-, Gertrude Stein, Marcel Proust o Apollinaire, sin olvidar otros muchos grandes mitos franceses como el autor de ‘Los Miserables’, Víctor Hugo, Baudelaire, Balzac o Rimbaud. Una vez hayas visitado sus tumbas, siéntate a reponer fuerzas en cualquiera de los cafés que albergaron las famosas tertulias lideradas en su día por Sartre o Truman Capote.

Dublín y sus dublineses

En Dublín nacieron James Joyce –célebre por ser el autor de ‘El Ulises’-, Oscar Wilde y los ganadores del Premio Nobel de Literatura William Butler Yeats, Samuel Beckett y George Bernard Shaw. No en vano, Dublín también ha sido declarada  ‘Ciudad de la Literatura’ por la UNESCO. El primer lugar de peregrinaje que ningún amante de la literatura se puede perder es la Old Library, en el Trinity College, que alberga más de 200.000 obras. James Joyce, el escritor más universal de la ciudad, es homenajeado en el llamado Bloomsday, un evento anual celebrado en honor a Leopold Bloom, personaje principal de ‘El Ulises.

Es interesante realizar también una parada en ‘The Brazen Head’. Se trata del pub más antiguo de Dublín y todas las noches hay cenas, bebidas y, sobre todo, mucha lectura. Si no te molesta la música en directo, disfrutarás leyendo.

Santiago de Chile: una de versos

“Yo cambio la primavera porque tú me sigas mirando”. Este poema, tan directo como hermoso, es obra de Pablo Neruda, exponente de la poesía latinoamericana de todos los tiempos. Pero no es el único exponente en el campo de la poesía nacido en Chile. Gabriela Mistral también era chilena. Y los dos fueron premios Nobel. Hay varias casas museo en las que Neruda dio rienda suelta a su creatividad que pueden ser visitadas. La Sebastiana, en Valparaíso, La Chascona en Santiago y la de Isla Negra, en El Quisco.