Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras.

el

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 es para el escritor Leonardo Padura. El jurado, reunido en Oviedo, considera que la obra del escritor cubano constituye “una sobervia aventura del diálogo y la libertad”.

Leonardo PAdura-premio

Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21.

En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Herejes, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española.

Padura trasciende los límites de la novela de género y la dignifica literariamente. Un placer para cualquier lector.” Ricardo Senabre,El Mundo (El Cultural)

Conoce la obra del autor que saltó a la fama con su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde.

9788490660386Aquello estaba deseando ocurrir

El universo habanero de las novelas de Leonardo Padura ya es inconfundible. Son historias magníficas de soldados que vuelven de Angola a La Habana y recalan en Madrid, de jóvenes estudiantes seducidos por boleros y por cantantes de antiguo esplendor, relatos de amor y erotismo, de amistad y de descubrimientos, o de formación en la atmósfera caribeña de una ciudad cargada de personajes y de vidas por contar.

9788483831472Pasado perfecto

El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo.

elhombrequeamabaalosperros_bigEl hombre que amaba a los perros

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader.

herejesHerejes

En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania.

AND690_5 ADIOS HEMINGWAY:AND397 PASADO PERFECTO (2ª ED)Adiós, Hemingway

En la memoria de Mario Conde todavía brilla el recuerdo de su visita a Cojímar de la mano de su abuelo. Aquella tarde de 1960 tuvo la ocasión de ver a Hemingway en persona y se atrevió a saludarlo. Cuarenta años más tarde, abandonado su cargo de teniente investigador en la policía de La Habana y dedicado a vender libros de segunda mano, Mario Conde se ve empujado a regresar a Finca Vigía, la casa museo de Hemingway en La Habana.

Conoce aquí su obra disponible en Nubico Premium.

Entre los finalistas de esta edición figuraban el novelista japonés Haruki Murakami, el estadounidense Richard Ford y el inglés Ian Mcewan, candidatos habituales ya en los últimos años, a los que se sumaron las propuestas de autores como el poeta sirio Adonis o el rumano Norman Manea, finalmente el premio ha sido para el escritor cubano.

Adéntrate en la obra del autor de la mano de Nubico.