Javier Moro: “A flor de piel’ es una pequeña gran página de la historia de España”

  • El escritor ha conversado con sus fans este martes, durante un encuentro digital que se ha llevado a cabo a través del canal de Facebook de Nubico. Moro ha calificado su última obra, ‘A flor de piel’, como “una de esas historias interesantes, originales y desconocidas que fue olvidada en su momento”.
  • El autor de ‘Pasión india’ y del ‘El imperio eres tú’, novela por la que consiguió el Premio Planeta 2011, ha comentado la gran influencia de la literatura francesa en su vida y en su modo de escribir, al igual que lo ha significado cada viaje que ha realizado para documentarse para sus novelas.

Madrid, 10 de junio de 2015.- El escritor Javier Moro ha compartido con los seguidores de Nubico un encuentro digital en el que habló de su última novela, ‘A flor de piel’. Durante la charla, el autor ha descrito a los lectores detalles sobre su obra, anécdotas de su modo de trabajo y dejado algunos consejos para los futuros escritores.

Javier MoroJavier Moro ha declarado que ‘A flor de piel’ es “una de esas historias interesantes, originales y desconocidas que fue olvidada en su momento”, debido a que los grandes cambios que estaba viviendo el país lograron eclipsar esta relevante hazaña: “Es un hito que cuenta una pequeña gran página de la historia de España y que narra cómo unos niños españoles llevaron la vacuna por el mundo”. Moro ha confesado que el proceso de documentación ha sido fundamental para escribir este libro: “Me han ayudado amigos historiadores y periodistas y hemos conseguido juntar toda la información sobre la expedición. He viajado a México, Venezuela y a Galicia para poder recabar más información. Luego de todo eso, me he encerrado un montón de meses llevando una vida de monje”.

También ha explicado que la inspiración de sus novelas proviene en gran parte de la influencia de la literatura francesa del siglo XIX y de autores como Stendhal, Flaubert o Zola. Por otro lado, el escritor madrileño considera que viajar ha enriquecido sus obras dado que le “ayudan a vivir la historia, a oler los lugares y sentirlos muy de cerca” para así poder impregnarse de “su atmósfera y transmitirlo después”.

En el encuentro también se trataron asuntos como la importancia de los héroes a la hora de construir la historia de una nación. Sin embargo, Moro ha destacado que en España solemos ignorar a nuestros propios mitos: “Creo que en España tenemos una tendencia innata a admirar más a los héroes de fuera que los de aquí, quizás sea debido a un complejo de inferioridad que viene de nuestra trágica historia pasada. Los héroes son importantes porque forjan el vínculo social, el cual está constantemente cuestionado”.

Por último, ha recomendado a sus seguidores y a los futuros escritores que no deben sentirse impacientes por publicar su primera obra y que deben dejarse guiar por otros autores con mayor experiencia: “No hay que tener prisa para sentarse a escribir, hay que leer mucho y empaparse de la historia. Un día, empezará a salir sola, como si fuese magia”.

Para aquellos seguidores de Javier Moro que quieran volver a revivir el encuentro digital, pueden hacerlo en el Facebook de Nubico.