Día de Internet: tablets y smartphones triunfan en los modelos de lectura en streaming

  • En España se registran diariamente 250 nuevos títulos, de los cuales 55 se hacen en soporte digital, según datos del ‘Observatorio de la Lectura y el Libro’. Anualmente el 22% de los títulos nuevos publicados en el mercado lo hacen también en formato digital.
  • El 64% de lectores en sistemas en streaming que leen en tablets y smartphones prefieren dispositivos bajo el sistema operativo en Android, frente al 36% de iOS.
  • Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor porcentaje de usuarios que hacen uso de servicios suscripción para leer, seguidas de Valencia, Bilbao y Sevilla.

Madrid, 15 de mayo de 2015.- En el Día Mundial de Internet, cabe recordar que la red ha sido acicate para que los usuarios puedan estar conectados en cualquier momento y lugar. En este contexto, la lectura digital está teniendo un desarrollo importante gracias a las ventajas que ofrece. El 22% de los títulos nuevos que se publican en el mercado ya tienen su versión digital, según los últimos datos del “Observatorio de la Lectura y el Libro”, además del fondo de catálogo que tanto editoriales como de instituciones suman progresivamente su fondo de catálogo a este formato. A este volumen de referencias también se añaden los eBooks que se autopublican en el mercado, haciendo crecer también la disponibilidad de obras en formato digital.

El crecimiento del número de lectores en soporte digital viene incentivado por diferentes factores, entre los que se encuentra la existencia de la lectura multidispositivo con las inmensas posibilidades que ofrecen los sistemas en la nube, además de los modelos de suscripción que ofrecen una experiencia de lectura sin límites.

Según el estudio del ‘Observatorio de la Lectura y el Libro’, la lectura digital ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales en los últimos tres años, con lo que actualmente 6 de cada 10 lectores leen en soporte digital tanto prensa diaria, revistas en formato digital como eBooks, siendo los libros en formato digital los que están experimentando un mayor crecimiento respecto a años anteriores.

En la actualidad, Internet y las plataformas que permiten leer en formato digital se complementan para ofrecer a los amantes de la literatura múltiples posibilidades. La consolidación de nuevos modelos de negocio derivados de la evolución de servicios tecnológicos como es la lectura en la nube está haciendo que cada vez sean más los usuarios que se decanten por el soporte digital y, más concretamente,  la lectura bajo un modelo de suscripción. Nubico es uno de las principales referencias en España para este modelo.

Tanto libros como revistas continúan la tendencia iniciada anteriormente por el cine y la música de incorporarse al modelo de tarifa plana, y son este tipo de servicios los que han propiciado un mayor crecimiento de consumo de contenido digital en los últimos años. Más de 80 grupos editoriales incluyendo los principales del mercado en español han incluido ya su oferta de catálogo en el servicio de suscripción. También ha capturado el interés de los editores de revistas y se ha incorporado al servicio una amplia gama de publicaciones en su tarifa plana, ampliando así su oferta para satisfacer a los usuarios y reforzar la propuesta diferencial de la compañía en el mercado.

Así es el perfil de un lector digital

El perfil del  usuario de nuevas tecnologías que se decanta en España por una suscripción de eBooks y revistas en el caso de Nubico vive principalmente en ciudades y lee en diferentes dispositivos de forma simultánea. De éstos, los usuarios eligen eReaders y tablets, aunque cada vez más, los lectores optan también por los smartphones gracias a las posibilidades que ofrecen los sistemas multidispositivo conectados a Internet.

Dentro de las ciudades, son Madrid y Barcelona las que cuentan con un mayor porcentaje de usuarios, seguidas de Valencia, Bilbao y Sevilla. Entre los usuarios que leen en tablets o smartphones, un 64% de lectores prefieren dispositivos bajo el sistema operativo de Android, frente al 36% de iOS.