70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

el

Este año se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1939 y 1945 se desarrolló el mayor y más cruento conflicto bélico de la historia. Este periodo, forma parte de una etapa que nos afecta a nivel mundial y que ha provocado una gran repercusión en las diferentes expresiones artísticas y en las nuevas vanguardias hasta la actualidad: películas, libros, documentales, exposiciones, obras de arte, monumentos, etc.

La famosa obra pictórica ‘El Grito’ de Edward Munch del expresionismo alemán, destacadas y exitosas películas como ‘La Lista de Schindler‘, ‘El Pianista’ o la más actual ‘Corazones de acero’. Además de innumerables documentales como en el que se afirma que la modista francesa Coco Chanel fue espía nazi durante este periodo, entre muchos otros.

Existe una lista interminable de todas las obras creadas para expresar lo ocurrido en este conflicto y las repercusiones que tuvo en la sociedad.

¿Queréis saber más sobre esto? Aquí os dejamos nuestras recomendaciones literarias para que aprendáis e investiguéis sobre ello y que encontraréis en Nubico Premium.

'The Monuments Men'The Monuments Men

Autor: Robert M. Edsel

La segunda guerra mundial no sólo se cobró vidas humanas: el patrimonio artístico europeo fue también víctima de la barbarie nazi, que ejerció de forma sistemática el pillaje y el saqueo de obras de arte de todo tipo, incluidos cuadros de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Van Dyck y Vermeer, robados para Hitler y otros dirigentes del nacionalsocialismo.

‘100 historias secretas de la Segunda Guerra Mundial’100 historias secretas de la Segunda Guerra Mundial

Autor: Jesús Hernández

La Segunda Guerra Mundial encierra todavía muchos secretos. Millones de documentos esperan todavía a ser desclasificados, pero poco a poco vamos conociendo historias impactantes y sorprendentes que se han mantenido ocultas durante décadas.

ImprimirDesertores. Una historia silenciada de la segunda guerra mundial

Autor: Charles Glass

En la segunda guerra mundial, más de 150.000 soldados aliados desertaron. Ésta es la historia desconocida de algunos de esos hombres corrientes en tiempos extraordinarios.

 

 ‘Los dossieres secretos de la Segunda Guerra Mundial’Los dossieres secretos de la Segunda Guerra Mundial

Autor: Philippe Valode y Robert Arnaut

En este libro encontramos un documento histórico real, que proporciona una perspectiva diferente sobre la Segunda Guerra Mundial. Héroes, traidores, científicos, aventureros, verdugos, víctimas, todos tienen su historia personal de la guerra.

‘Vivos en el averno nazi’Vivos en el averno nazi’ 

Autor: Montserrat Llor Serra

“¿Otro libro sobre los campos de exterminio nazis?”, se preguntarán algunos al tomar este volumen en sus manos. Si comienzan a leerlo descubrirán que no es “un libro más” y, de paso, se percatarán de lo mucho que ignoraban acerca de este mundo de lucha, sufrimiento y resistencia en que se vieron involucrados tantos españoles.

heroinas_II_guerra_15x23(D).inddHeroínas de la II Guerra Mundial

Autor: Kathryn J. Atwood

Hubo otros muchos héroes en la Segunda Guerra Mundial cuyos nombres no son tan conocidos como los de los generales norteamericanos Patton y Eisenhower, pero cuyas valerosas acciones contribuyeron a ganar la guerra. Son las heroínas de la Segunda Guerra Mundial.

‘Cielos de ira’Cielos de ira

Autor: María Martínez

Una vertiginosa novela de heroísmo, pasión, espionaje e intriga que recrea operaciones secretas que cambiaron el curso de la historia universal. Durante la Segunda Guerra Mundial, el servicio de inteligencia británico intercepta un mensaje que revela que Hitler planea construir un arma de destrucción masiva en España.

‘El hombre que quiso entrar en Auschwitz'El hombre que quiso entrar en Auschwitz

Autor: Denis Avey y Rod Broomby

El hombre que quiso entrar en Auschwitz nos ofrece el impactante testimonio real de Denis Avey, soldado británico que durante la Segunda Guerra Mundial se introdujo voluntariamente en Buna-Monowitz, el campo de concentración conocido como Auschwitz III, para ser testigo de los horrores que allí se cometían.

‘Un jardín al norte’Un jardín al norte

Autor: Boris Izaguirre

Inglaterra (condado de Kent), albores del siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía.

‘Guardianas nazisel lado femenino del mal'Guardianas nazis: el lado femenino del mal

Autor: Mónica G. Álvarez

El nazismo postuló que todos aquellos que no fueran arios no eran humanos y por tanto serían tratados como animales. Si era ético experimentar con perros, gatos y ratones, ¿qué problema habría en hacerlo con judíos, polacos, gitanos u homosexuales?

descargaLa guerra de Hart

Autor: John Katzenbach

El joven teniente Tommy Hart, único superviviente de la tripulación de un B-25 abatido durante un bombardeo, pasa sus días confinado en un campo de prisioneros alemán, ajeno a las actividades cotidianas de sus compañeros de encierro.

 

Esta es nuestra pequeña lista de recomendación de los innumerables reflejos en literatura de este gran conflicto de nuestra historia mundial. Recuerda que puedes encontrarlos todos en Nubico y muchos más. ¿Tienes algún libro en mente que no hayamos mencionado y que quieras compartir con nosotros?