Vuelta al cole con Nubico.

¿Sabías que en Nubico tenemos las lecturas recomendadas para cada ciclo escolar de los estudiantes de la casa?

Empieza el nuevo curso y toca preparar todo lo necesario para que los estudiantes comiencen con buen pie el año escolar. Nuevos estuches, cuadernos y los materiales necesarios para enriquecer las mentes llenan de nuevo las mochilas.

Te mostramos aquí una selección para cada edad:

  • Lecturas Recomendadas de Primaria:

BeltranElErizo‘Beltrán el erizo’ de Concha López Narváez,  Rafael Salmerón.

¿Quieres acompañar a Beltrán el erizo en su afán por conocer todo lo que le rodea?

Una bonita historia sobre el afán de conocer y las aventuras que conlleva todo proceso de aprendizaje. La historia se nutre con vivos diálogos, juegos de palabras, onomatopeyas y canciones, e intercala, además, ejercicios de identificación de elementos de la naturaleza y una sopa de letras.

mi_primer_dia_de_colegio‘Mi primer día de colegio’ de Violeta Denou.

¡Soy Teo! es una colección pensada para los niños que empiezan a leer. Los breves textos que acompañan las ilustraciones, así como el tipo de letra utilizada –mayúscula y caligráfica-, los ayudan a iniciarse en tan importante hábito. Las palabras seleccionadas y extraídas de las frases y los dibujos que las acompañan permiten al lector centrar su atención en ellas e incorporarlas en su vocabulario. Una colección pensada para los niños que empiezan a leer. Los breves textos que acompañan las ilustraciones, así como el tipo de letra utilizada -mayúscula y caligráfica-, los ayudan a iniciarse en tan importante hábito. Las palabras seleccionadas y extraídas de las frases y los dibujos que las acompañan permiten al lector centrar su atención en ellas e incorporarlas a su vocabulario.

eljardindelasmariposas‘El jardín de las mariposas’ de Ana Pomares Martínez.

Cada vez que una mariposa aletea surge una nueva historia y un nuevo poema lleno de colores y de vida. El libro es un auténtico jardín de cuentos en los que cada protagonista tiene una aventura que vivir y muchos valores que aprender.

 

 

 

mi-primer-atlas‘Mi primer atlas’ de Gerónimo Stilton.

Un libro indispensable para consultar en casa o en la escuela. Los mapas físicos muestran con detalle todas las comunidades autónomas españolas, Europa y los demás continentes.

Los gráficos y los mapas temáticos resumen de manera inmediata e intuitiva las características físicas y económicas del territorio.

Incluye fotografías representativas del paisaje natural y el patrimonio artístico e histórico de cada comunidad autónoma.

Geronimo Stilton y sus amigos proporcionan curiosidades y amplían diversos detalles sobre aspectos físicos, históricos y artísticos del territorio.

Cuidada presentación gráfica que incorpora agilidad y dinamismo a la lectura.

Puedes ver más lecturas para los estudiantes de Primaria aquí.

  • Lecturas recomendadas para Secundaria y Bachillerato:

celestina‘La Celestina’ de Fernando de Rojas.

La loca pasión por Melibea , hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal.

 

 

 

lazarillodetormes‘Lazarillo de Tormes’ Anónimo.

He aquí la obra más revolucionaria de la literatura española. A mediados del siglo XVI un pregonero toledano alza la voz para contar su vida y, al hilo de ella, mostrarnos el cuadro expresionista de una España en que el universal «engaño a los ojos» encubre una avasallante miseria material y moral. El genial autor anónimo, que ocultó celosamente su identidad, no sólo revolucionó los géneros literarios abriendo camino a la novela moderna, sino que logró una obra tan llena de intención que cuanto más la leemos más nos sorprende y deleita.

etica para amadorÉtica para Amador’ de Fernando Savater.

“Este libro -advierte el autor- no es un manual de ética para alumnos de bachillerato. No contiene información sobre los más destacados autores y más importantes movimientos de la teoría moral a lo largo de la historia… Este libro no es más que eso, sólo un libro. Personal y subjetivo, como la relación que une a un padre con su hijo; pero por eso mismo universal como la relación entre padre e hijo, la más común de todas. Ha sido pensado y escrito para que puedan leerlo los adolescentes: probablemente enseñará muy pocas cosas a sus maestros. Su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes (ni mucho menos malpensados) sino estimular el desarrollo de librepensadores”

elsidelasniñas‘El sí de las niñas’ de Leandro Fernández De Moratín.

El sí de las niñas, comedia de crítica social, es considerada la obra maestra de Moratín. Doña Irene, viuda y madre de Paquita, concierta el matrimonio de su hija con don Diego, un rico solterón. La aparición de don Carlos, sobrino de don Diego, vendrá a frustrar los planes de la viuda.

 

 

marinaMarina’ de Carlos Ruiz Zafón.

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

los-girasoles-ciegos‘Los girasoles ciegos’ de Alberto Méndez.

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.

Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota

donjuantenorio‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla.

Todo coincide en señalar a esta obra como uno de los hitos que marca con mayor precisión el valor de lo sorprendente y de lo emocional como suprema forma del conocimiento del mundo. El lector, todavía hoy, tiembla, vibra, se aleja de cualquier racionalismo para sumergirse de pleno en el mundo de la pasión más desbordante.

José Zorrilla (1817-1893) supo dotar a la figura del Don Juan de una visión personal y propia que lo encumbra por encima de la mayoría de los autores que han tocado este mito tan atractivo y sugerente. El prólogo de Francisco Nieva y la edición de Juan Francisco Peña ofrecen una perspectiva actual de lectura.

elcamino‘El camino’ de Miguel Delibes.

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos —Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso— a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos es uno de los mayores aciertos de esta novela.

 

Puedes ver más lecturas recomendadas de Secundaria y Bachillerato aquí.

Estas y muchas lecturas más te están esperando en la biblioteca digital de Nubico. Consulta todo el catálogo de Premium.