Autores que predijeron la crisis económica y otros que nos sacarán de ella

el

2008 fue el año en el que fuimos conscientes del verdadero contexto económico de nuestro país, pero lo cierto es que la situación arrancó mucho antes. Aunque se habló de una burbuja que explotaba de golpe, los orígenes hay que buscarlos años atrás. Sólo algunas voces fueron capaces de adelantarse y aunque dieron la voz de alarma, poco pudieron hacer para cambiar los estándares de conducta macroeconómica que nos han llevado hasta hoy.

Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación? ¿Era posible haber predicho esta recesión? ¿Cómo podemos salir de ella? A estas y otras preguntas han tratado de contestar algunos de los mejores economistas del mundo, algunos incluso descubriendo los problemas de solvencia a los que se enfrentarían los mercados occidentales mucho antes de que comenzáramos a sufrirlos.

¿Quieres saber quiénes vaticinaron la situación? ¿Quieres conocer las propuestas de los economistas más destacados para salir de ella? Continúa leyendo. En Nubico Premium encontrarás todas las respuestas.

9788423332151George Soros
El inversor y escritor George Soros le vio las orejas al lobo allá por 2007, cuando habló de una posible crisis económica más que inminente. Desde entonces no para de avisar de la necesidad de estímulos en el Viejo Continente y del apoyo del Banco Central Europeo para salir de una crisis que, en su opinión, puede derivar en una “desintegración de la UE y un declive económico” sin igual.

el_retorno_de_la_economia_de_la_depresion_y_la_crisis_actual_218da94e61123f4b43f84bc6e_g[1]Paul Krugman 
Este Premio Nobel fue uno de los primeros en analizar el comportamiento cíclico de la economía y la aparición de crisis económicas de forma frecuente a lo largo de la historia. De hecho, desde 2004, Krugman se dedica prácticamente por completo a investigar las causas de las crisis económicas partiendo de la base de que ninguna economía está exenta de caer en una recesión de dimensiones impredecibles.

marxKarl Marx
Pero el maestro, al menos en cuanto al carácter cíclico de la económica, es sin duda Karl Marx. El ideólogo del comunismo fue también el primer economista en observar las crisis cíclicas del modelo capitalista. Según descubrió, desde la crisis de los claveles en 1770, cada 20-30 años aproximadamente se produce una gran crisis con alcance global. Efectivamente, en el caso de la crisis actual (que comenzó en 2008), su antecesora fue la crisis del petróleo de finales de los 80 y principios de los 90.

9788434469723Max Otte
El 15 de septiembre de 2008, el banco norteamericano Lehman Brothers se declaró en quiebra debido al gigantesco agujero provocado por las hipotecas subprime, también conocidas como hipotecas basura. Sin embargo, hubo un hombre a quien no pilló de sorpresa: el economista alemán Max Otte, quien había pronosticado esta debacle dos años antes, en su libro ¡Que viene la crisis!

leopoldo_2Leopoldo Abadía
El televisivo Leopoldo Abadía se dio a conocer al explicar las razones de la crisis que vivimos en nuestro país pero ya llevaba varios años defendiendo, tanto en tertulias como en sus clases del IESE, la venida de una recesión a España y el fin del modelo económico basado en la burbuja inmobiliaria y los préstamos por doquier. Su libro “La Crisis Ninja” está considerado como una de las mejores explicaciones sobre la crisis económica mundial.

 ¿Cómo salimos de ella?

arc_5860_gLuis Garicano
Con su obra, este economista nos posiciona ante un dilema en el que España puede optar por no hacer nada y esperar que todo se resuelva de forma natural o emprender cambios profundos en áreas como la educación, la transparencia del mercado y la calidad de nuestras instituciones políticas. Sólo así, opina Garicano, se puede conseguir que nuestra economía sea más productiva y generar empleo y riqueza.

aznarJose Mª Aznar
La visión de Garicano es diametralmente opuesta a la de José María Aznar, quien cree que esta crisis no sólo no es el fin del capitalismo sino que tampoco tiene por qué terminar en una depresión como la de los años 30. Para el expresidente, debemos seguir apostando por el libre mercado, el aperturismo comercial y las relaciones con EEUU para salir de esta situación y combatir la pobreza que amenaza a varios estratos de la sociedad española.

hay-vida-despues-de-la-crisis-9788401346743José Carlos Díez
Díez, por su parte, lo que lo apunta en su obra es que necesitaremos grandes dosis de esfuerzo para revertir la crisis. Esa al menos es la filosofía del trabajo que defiende José Carlos Díez, que ve en los sacrificios de nuestros padres y abuelos un ejemplo de lo que nos toca hacer a nosotros para garantizar el futuro de las generaciones que están por venir.

 

reformas-o-declive-9788423414048Juan Rosell 
El presidente de los empresarios, Juan Rosell, acusa en este libro al gasto y el despilfarro públicos como causas de la crisis que vivimos. Por ello, el máximo dirigente de la CEOE defiende que debemos –antes de nada- cuadrar los números y reestructurar las Administraciones Públicas, reformar la legislación laboral para abaratar la contratación y el despido así como impulsar una política de eficiencia en todos los gobiernos de nuestro país.

retorno-al-patrc3b3n-oroJuan Manuel López Zafra
Zafa insta a que vayamos un paso más allá. Juan Manuel López Zafra propone una solución que atajaría de raíz con cualquier burbuja económica o conato de crisis: volver al patrón oro y al coeficiente de caja del 100% en los bancos. Es decir, que todo el dinero que se moviera existiera realmente y que los bancos solo presten el dinero que tienen en sus cajas fuertes.

Aventurar cuál será la receta mágica que nos sacará de crisis es, sin duda, una misión harto complicada. Pero lo que es seguro es que nuestros actuales dirigentes están tomando buena nota de las propuestas y análisis de estos grandes economistas y visionarios de nuestro tiempo. Ahora tú también puedes hacerlo con Nubico Premium.