Personajes que marcaron nuestra historia

el

Muchos son los grandes nombres que están señalados en los libros de historia y sin los que no podríamos entender el mundo y la sociedad tal cual la vivimos hoy en día. ¿Podríamos imaginarnos un mundo en que Cristóbal Colón no hubiera descubierto América? ¿Qué sería de la música sin grandes iconos como Joaquín Sabina, de la pintura sin Dalí o del fútbol sin Cristiano Ronaldo?

Pero detrás de todas estas figuras siempre hay curiosidades y pequeños momentos que les hacen ser como son, la esencia que les ha hecho ser excepcionales e influir de manera definitiva en el contexto que hoy vivimos.

Aquí os dejamos una lista que reúne algunos de los nombres que marcaron nuestro pasado, nuestro presente y que sin duda marcarán nuestro futuro.

cleopatraConfesiones de Cleopatra’ de Rocío Rueda
Cleopatra es quizás la mujer más deseada de la Antigüedad. De ella se dice que tenía un apetito sexual insaciable pero también que probaba la eficacia de los venenos que desarrollaba por placer dándoselos a sus esclavos varones. Para las mujeres tenía reservada otra peculiar tarea: hasta 20 mujeres se encargaban de la preparación de sus baños con plantas aromáticas, en los que se sumergía durante seis horas. Tampoco es muy conocido el hecho de que, pese al inmenso poder que se le atribuye, nunca gobernó Egipto en solitario: primero lo hizo junto a su padre, luego al lado de su hermano (con quien se casó) y posteriormente de la mano de su hijo.

 

aventura cristobal colonLa gran Aventura de Cristóbal Colón’ de Manuel Fernández

Cristóbal Colón, el conocidísimo aventurero que descubrió América en 1942, no debía ser una persona fácil de tratar, hasta el punto de que su propia tripulación y los habitantes de La Española se quejaron de él y fue desposeído del título de gobernador por su mala actitud. Cristóbal estuvo a punto de morir en 1504 cuando sus marineros y los isleños de Jamaica se negaron a ayudarle cuando su barco quedó varado en la costa. Sin embargo, inteligencia no le faltaba a este aventurero quien, sabiendo por su almanaque que iba a producirse un eclipse lunar, advirtió a los isleños que su dios estaba enfadado por no proporcionarle alimentos, y que la luna “se levantaría inflamada de ira”. Huelga decir que los ilusos lugareños acabaron suplicando a Colón que hablara con su dios para librarles de semejante maleficio.

 

franco confidencialFranco Confidencial de Pilar Eyre

No son pocos los libros que hablan de Francisco Franco y de los 40 años que dirigió España, desde el fin de la Guerra Civil y hasta su mediática muerte en 1975. Pero lo que es menos popular es que Franco sufrió terribles complejos en su infancia, la cual además vivía atormentado por un padre alcohólico que infundía pavor en su familia y que condicionó gran parte de su personalidad futura y su vocación de dedicarse a la carrera militar. Tampoco hay muchos que sepan, como cuenta pormenorizadamente Pilar Eyre en este libro, la “especial relación” del Caudillo con Eva Perón (segunda esposa del general argentino Juan Perón) y que su mujer, Carmen Polo, vivía con grandes celos.

 

despidete de tu madre y seras rey de españaDespídete de tu madre y serás rey de España de Abel Hernández

Y de Franco pasamos a quien le sucedió al frente de la Jefatura del Estado en España, Juan Carlos I, rey de España. Su Majestad tuvo una niñez bastante distinta a la del resto de jóvenes. Una férrea disciplina y formación como futuro monarca marcó su infancia. Alejado de su padre, don Juan de Borbón y rechazado por éste tras la muerte accidental del infante don Alfonso en 1956, el monarca tuvo que afrontar la misión de suceder a Franco y hacer que España pasara de una longeva dictadura a una incierta democracia en la que todo parecía pasar por el papel que Juan Carlos I desempeñara en ella.

 

pongamos que hablo de joaquinPongamos que hablo de Joaquín’ de Joaquín Carbonell

Quizás no destaque por su voz pero sí por la viveza de sus letras y su poesía en cada canción. Joaquín Sabina, autor de éxitos como ‘Más de cien mentiras’ o ’19 días y 500 noches’, es uno de los referentes de la música española de finales del siglo XX y del siglo XXI. Pero su irreverencia y rebeldía musical, también patente en su día a día, estuvo a punto de pasarle más de una mala pasada. Por ejemplo, mientras estudiaba en la universidad, Sabina se estaba manifestando contra el Proceso de Burgos (un juicio contra varios etarras a los que se quería condenar a muerte en lugar de a penas de prisión), cuando arrojo un Cóctel Molotov contra la sucursal de un banco. Fue su mismo padre (comisario de la Policía), quien lo arrestó de inmediato y lo metió en el calabozo.

 

cristiano ronaldoCristiano Ronaldo’ de Luca Caioli

Cristiano Ronaldo es hoy uno de los mejores futbolistas del mundo y el héroe por antonomasia del Real Madrid. Su nombre es hoy día coreado por medio planeta pero sus padres no tenían eso en mente cuando eligieron llamarle así, sino que lo hicieron en honor a Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos al que admiraban. Pero la exitosa carrera de CR7 estuvo a punto de no ser tal cuando, a sus quince años, le fue diagnosticado un grave problema cardíaco. Por suerte fue operado de urgencia y se recuperó completamente para convertirse en el crack del balompié que es hoy en día.

 

stephen hawkingStephen Hawking de Kitty Ferguson
Stephen Hawking es uno de los físicos más brillantes de la historia, un hito más destacable aún si se tiene en cuenta que su brillante mente se haya dentro de un cuerpo que padece los graves efectos del ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). Sin embargo, Hawking fue un alumno mediocre en el bachillerato, tampoco sobresalió en la Universidad (se graduó en 1959 con un expediente del montón) pero sí que dejó ya una gran impresión de su prodigiosa inteligencia a sus profesores. Fue en la Universidad de Cambridge donde, en sus estudios de postgrado, se especializaría en Física Teórica y Cosmología y comenzaría a dar rienda suelta a las teorías más exactas sobre la construcción del universo y del Big Bang.

 

sobre dalíSobre Dalí’ de Antonio Pitxot

Salvador Dalí, uno de los grandes genios de la pintura y el arte contemporáneos, tuvo dos hermanos: Ana María (la menor) y Salvador, su hermano mayor quien murió de pequeño. Por ello, sus padres decidieron nombrarlo como su difunto hermano, lo que le ocasionó un serio conflicto de personalidad, al creer que él era la reencarnación del primogénito. Unos problemas de ansiedad que también se hicieron notar en su vida amorosa. Y es que Dalí vivió una apasionada relación con el joven Lorca, pero terminó rechazando los amorosos reclamos del poeta por sus continuos arrebatos y excentricidades. De hecho, fue expulsado de la Academia de Bellas Artes en 1926 tras afirmar que no había nadie en la misma en condiciones de examinarle.

 

C_verdaderaHISTORIArollingSTONES.inddLa verdadera historia de los Rolling Stones’de Stanley Booth

Los Rolling Stones son el vivo reflejo de una época, la de los sesenta, plagada de libertad, rock duro y drogas por doquier. Una época en la que el nuevo estilo musical de esta banda creaba auténticas legiones de seguidores por medio mundo. La característica lengua que forma el logo del grupo se atribuye habitualmente ni más ni menos a que Andy Warhol, pero esto es completamente falso. En realidad fue John Pasche el creador de la famosa lengua de los Rolling Stones. Mick Jagger en persona le encargó en 1970 a este diseñador un logo para la compañía discográfica que estaba pensado fundar junto a su banda (RollingStonesRecords), un trabajo por el que le pagó unos 75 euros al cambio actual.

 

steve jobsYo, Steve Jobs de George Beahm
Dando un salto temporal llegamos a uno de nuestros coetáneos más admirados, Steve Jobs. El hombre que fundó Apple y creó inventos tan revolucionarios como el iPod, iPhone y el iPad fue, en realidad, un hombre igual o más interesante en su vida privada. Por ejemplo, hay gente que afirma que cuando Jobs trabajaba para Atari (una de las mayores desarrolladoras de videojuegos del mundo) tuvo que ser transferido al turno nocturno por culpa de su falta de higiene personal que hacía que desprendiera un olor insoportable para sus compañeros. Por no hablar de su hermana biológica, Mona Simpson, una famosa novelista en Estados Unidos y a la que Jobs (quien había sido dado en acogida en su niñez) buscó y finalmente pudo conocer en la década de los 90.

Todos ellos han sido personajes que han marcado un antes y un después en nuestra historia y cuyos detalles más íntimos, personales o curiosos podréis conocer con los ebooks que hemos elegido para ti en Nubico Premium.