Clara Sánchez, al descubierto con sus fans en Nubico

el

Clara Sánchez, además de ganadora del último Premio Planeta por ‘El cielo ha vuelto’, es también una de las escritoras más carismáticas del panorama literario actual. Por ello, en Nubico hemos querido que esta autora pudiera acercarse a sus fans y compartir con ellos una charla a través de un encuentro digital que tuvo lugar ayer lunes en nuestro canal de Facebook.

819_interviewee_clara-sanchez
.

El cielo ha vuelto3La conversación nos deja interesante información sobre la autora, sobre sus gustos e influencias como escritora. Entre otras cosas, Clara Sánchez compartió con sus fans que su obra favorita de entre las que ella misma ha escrito es actualmente ‘El cielo ha vuelto’ porque habla de lo que más le preocupa en este momento de su vida: “Los verdaderos sentimientos hacia mi de las personas que me rodean. ‘El cielo ha vuelto’ habla del engaño, de la mentira y del amor”. Con respecto a este mismo título, la autora explicó cómo se inspiró en Alfred Hitchcock para crear la tensión narrativa de la novela: “Hitchcock me ha enseñado mucho. ‘Con la muerte en los talones’ me fascina por esa sensación del protagonista de no tener ni idea qué le está ocurriendo y no saber ni siquiera de quién debe huir. Es una sensación que también siente Patricia en mi libro. Intuye que hay alguien que la quiere mal, pero no sabe quién es”.

loqueescondetunombreEste encuentro nos deja además valoraciones de la autora sobre sus anteriores obras, como ‘Lo que esconde tu nombre’ o ‘Presentimientos’, de la que se está haciendo una versión cinematográfica. Con respecto a la primera de ellas, Clara Sánchez comentó en detalle cómo surgió la idea de escribir la historia a raíz de una experiencia vivida en primera persona. Sánchez se identifica plenamente con la protagonista de esta novela –Sandra-. Cuando a principio de los años 80 la autora se marchó a vivir a la costa levantina, se enteró de que un vecino suyo era nazi. Desde entonces, según sus propias palabras fue interesándose por todos estos viejecitos que viven o vivían camuflados entre turistas y jubilados. “Muchos años después me pareció, que con esta historia, podía escribir una novela que bordeara el terror para contar que no somos lo que parecemos”.

La escritora también respondió a una seguidora sobre el componente autobiográfico en sus novelas: “Todo el caudal emocional de mis novelas sale de mí porque todo lo que no esté envuelto en amor y odio tiende a olvidarse. Para contar esas cosas invento una historia, pero lo importante son las sensaciones, las emociones”.

Sin embargo, y pese a que todas sus obras siguen una estructura y lenguaje similar, Clara Sánchez confesó que tiene una asignatura pendiente con la ciencia ficción: “Estoy dándole vueltas a una idea y no me gustaría morirme sin atreverme con ella. No será lo próximo que publique, pero saldrá, a pesar de que vivimos tiempos tan realistas que resultará algo extraño y raro, lo que me alegra mucho”.

En cuanto a su opinión sobre otros autores, Clara Sánchez ha citado durante el encuentro a Kafka como su escritor favorito (“porque entiende como nadie lo raros que somos”) o Gabriel García Márquez, destacando de este último “su libertad creativa, el no tener miedo a su imaginación ni a los gustos imperantes del momento”. Sin embargo, el primer libro largo que leyó fue ‘Los Miserables’, de Victor Hugo, y que, aunque no sabe si le marcó de forma definitiva, sí que hizo que creciera en ella su vocación -la literatura-, esa que ella misma considera “la única certeza de su vida”.