Conociendo a Alberto Vázquez-Figueroa y su última novela

el

La vida de Alberto Vázquez-Figueroa está tan llena de emoción y aventuras como sus novelas. Aficionado desde su juventud a autores como Joseph Conrad, Herman Melville o Julio Verne, sus historias están impregnadas de esa misma ansia de conocer el mundo que el escritor ha experimentado a lo largo de sus 77 años de vida.

Nacido en Tenerife y criado en Marruecos, Vázquez-Figueroa ha plasmado en sus libros el exotismo de lugares tan dispares como Mali o las Islas Galápagos, pasando por Brasil o las Indias Orientales con el viaje de Cristóbal Colón como argumento.

Vázquez-Figueroa compaginó sus estudios de periodismo con su pasión por el submarinismo. Además de emular a Phileas Fogg dando la vuelta al mundo, el escritor también viajaría por medio mundo como enviado especial para La Vanguardia y TVE. Aunque un accidente de inmersión acabó con su carrera de enviado especial, nunca dejó de recorrer el mundo en el más poderoso medio de transporte: su imaginación.

ALBERTO_VAZQUEZ_FIGUEROA

En su primer gran éxito, Ébano, narró la historia de un fotógrafo europeo y su mujer de viaje en África con el tema del comercio de esclavos como telón de fondo. Con Manaos nos llevó a lo más profundo de la selva amazónica para asistir a la odisea de un grupo de hombres luchando por su libertad. En Tuareg se adentró en uno de los pueblos saharauis más peculiares, y con la serie Cienfuegos narró el descubrimiento de América desde la perspectiva de un pastor gomero obligado a huir de su tierra natal por su idilio con una aristócrata. El autor también se ha inspirado en su propia vida en libros autobiográficos como Anaconda, y en el paisaje de su propia tierra en obras como Garoé (Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2010). Su pluma ha descrito lugares fascinantes, sumiendo al lector en un viaje que se hace más emocionante con cada vuelta de página.

Ahora, Vázquez-Figueroa nos presenta El último Tuareg, la continuación de su mítica novela Tuareg y en la que unos islamistas radicales están tratando de construir un nuevo Estado a su imagen y semejanza a costa del honor de los tuareg, los señores del desierto.

ultimo_tuareg_vazquez_figueroa_nubico
Sus más de 80 títulos publicados han dado la vuelta al mundo, algunos de ellos han sido convertidos en películas por directores como Richard Fleischer o Enzo Castellari y conquistado el corazón de millones de lectores. El éxito internacional le convirtió en uno de los autores españoles contemporáneos más reconocidos.

Para todos los seguidores de Alberto Vázquez-Figueroa, el prolífico escritor nos acompañará este jueves, 27 de marzo en un encuentro digital en el que los fans de Nubico en Facebook podrán hablar con él en primera persona y preguntarle todo lo que deseen sobre su trayectoria y también sobre su última novela.

Encuentro digital_AlbertoVF4