Libros prohibidos a lo largo de la historia

el

A lo largo de la historia, son muchos los libros que han estado prohibidos o que han sufrido algún tipo de persecución en el mundo. Bien sea por motivos religiosos, morales, sexuales o porque atentaban contra el régimen político del momento, la lista de títulos que no pasaban los controles de la censura es ingente.

Se trata de un fenómeno que para nada es exclusivo a la Inquisición española, sino que se extiende por prácticamente todos los países del Viejo Continente y también, en casos más o menos concretos, a todas las naciones del planeta.

Comencemos con el repaso a los principales libros que han sido prohibidos a lo largo de la historia.

Los miserablesLos Miserables (Víctor Hugo) 

La obra magna de Víctor Hugo, que describe y condena la injusticia política y social de la Francia del siglo XIX, fue publicada en el país vecino pero no por ello se libró de la censura de la época. De hecho, el trágico final de ‘Los miserables’ no llegó a publicarse tal y como fue escrito originariamente hasta este mismo siglo, cuando por fin salió a la luz una traducción original de los escritos de Víctor Hugo en el que el obispo, monseñor Bienvenu, se arrodilla ante el revolucionario para pedirle su bendición y no al contrario (el arrepentido como el que imparte su bendición y el perdón lo otorga el obispo) como se había leído hasta ahora.

Don Quijote de la Mancha Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

El libro en español por excelencia, la referencia de nuestra literatura en todo el mundo, llegó a estar prohibido durante la época franquista por destacar aspectos poco cívicos como la locura de un noble caballero patrio, así como por justificar descabelladas acciones rebeldes en contra del poder establecido en la época.

La señora BovaryMadame Bovary (Gustave Flaubert)

Bajo los cargos de ofensa a la moral pública y a la moral religiosa, Gustave Flaubert fue juzgado por la publicación de su novela ‘Madame Bovary’ ante la insistencia del fiscal Ernest Pinard. Finalmente fue absuelto de todas las acusaciones pero no por ello se libró del escarnio público de parte de la sociedad pública francesa.


la odiseaLa Odisea (Homero) 

Un clásico griego que, cuando fue escrito, no tuvo la misma buena acogida que ha tenido con el paso de los siglos. Y es que, el emperador Calígula prohibió de raíz este libro con la intención de evitar una sublevación del pueblo griego a Roma que pudiera poner en peligro el inmenso poder que en aquel momento ostentaba el mayor imperio de la época clásica.

sueñosLos Sueños (Francisco de Quevedo) 

En 2010 se hizo pública una versión manuscrita por un lector o copista andaluz de ‘Los Sueños’ de Quevedo, una copia que data de años antes de su publicación oficial en Barcelona en 1627. Este libro había sido fuertemente censurado por parte de la Iglesia Católica por sus ataques al catolicismo y por sus “claras referencias homosexuales”.

En la versión sin censurar aparecen palabras como “traseras” (sustituidas en la copia por “asentaderas”) o “amantes de monjas”, cuando en la edición que hasta ahora conocíamos se hablaba de “los que han querido doncellas, enamorados de doncellas”. Asimismo, con esta edición sin censurar aparecen textos que habían sido completamente omitidos en la anterior versión, como los sueños de ‘El alguacil endemoniado’ e ‘Infierno’, un fragmento de ‘Mundo por dentro’ y una versión de la ‘Premática del Desengaño contra los poetas güeros’.

los versos satánicosLos versos satánicos (Salman Rushdie) 

Este libro fue publicado en 1988 y, nada más que ha salió a la luz, generó una gran polémica entre colectivos musulmanes de todo el mundo, llegando a prohibirse en varios países árabes y produciéndose importantes incidentes, como la quema masiva del libro, en Estados Unidos y Reino Unido.

.

diario de ana frankEl Diario de Ana Frank (Anne Frank) 

Escrito supuestamente durante la invasión nazi en Holanda, el Diario de Ana Frank narra las vivencias de una niña que, junto a su familia, tiene que esconderse de las tropas alemanas para evitar ser asesinada o llevada a un campo de concentración. Sus críticos (algunos colectivos de extrema derecha en EEUU, Reino Unido y Alemania) critican su carga sexual y, en última instancia, su crítica al nazismo.

alicia en el país de las maravillas

.

Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll) 

Este cuento, uno de los clásicos de la literatura infantil y al que prácticamente nadie encuentra motivos para ser censurado, ha sido prohibido en China. ¿El motivo? Que los animales que aparecen en el libro se sitúan al mismo nivel de importancia que los humanos.

.

el origen de las especiesEl origen de las especies (Charles Darwin)

Este libro, considerado la obra fundamental que ha servido para explicar la evolución humana y la selección natural, atentaba de forma directa contra la tesis del creacionismo de la Iglesia Católica. Fue prohibido en prácticamente toda Europa, en algunos países incluso hasta el siglo XX.

.

Estos son sólo algunos ejemplos de los cientos de miles que podemos encontrar tirando de hemeroteca.

No en vano, durante la Inquisición española se prohibieron centenares de obras por ir en contra de los preceptos religiosos de la época. Incluso, entre los siglos XVI y el XIX hubo un Índice de libros prohibidos de la Inquisición española (en latín, Index Librorum Prohibitorum et Derogatorum).

Por su parte, en los 40 años que duró la dictadura franquista,  los censores suprimieron a autores tan destacados de nuestro imaginario colectivo y de los que hoy podemos leer sus libros online en Nubico como Benito Pérez GaldósLope de Vega, Larra o Rubén Darío.

Ahora puedes leer todos estos libros online, sin censura, con Nubico, la mejor experiencia de lectura digital con la que construir la biblioteca online de tus sueños. ¿A qué esperas?