Los libros que inspiran a los grandes de la literatura española

el

Siempre se habla de los libros que más éxito tienen o los que más se venden pero, ¿alguna vez te has preguntado qué autores sirven de inspiración a tus escritores favoritos?

Aquí os mostramos una selección de los títulos favoritos de diez autores de la literatura universal, todos ellos disponibles en Nubico Premium.

Post autores inspiracion

1. Entre las influencias de ANA MARÍA MATUTE se encuentran:

La reina de las nieves de Hans Christian Andersen: este cuento fue publicado en el año 1845 y narra la lucha entre el bien y el mal que viven dos niños, Kai y Gerda. Este relato es de los más conocidos de este autor y ha servido de referencia a numerosas películas, videojuegos, además de a muchos escritores, como la propia Matute o su colega Carmen Martín Gaite.

Cumbres borrascosas de Emily Brontë: un clásico de la literatura inglesa que publicó en 1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell y que no tuvo una gran notoriedad en la época. Sin embargo, se trata de una novela arrebatadora y romántica que hoy es considerada como una de las obras maestras de la literatura del siglo XIX.

Los hermanos Karamázov de Dostoievski: es la última obra y síntesis monumental del pensamiento de Dostoievski, donde desarrolla su íntimo convencimiento de la necesidad de un cambio radical en los destinos sociales y morales de la humanidad. Un retrato trágico donde el autor denuncia la corrupción de la sociedad de su tiempo.

2. Para MARIO VARGAS LLOSA, sus grandes referentes son:

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes: Poco se puede decir de la obra cumbre de la literatura española. Una mezcla de comedia, crítica y denuncia de la sociedad de su tiempo que plasma con gran genialidad Miguel de Cervantes a través del ingenioso hidalgo Alonso Quijano y su escudero Sancho Panza.

Madame Bovary: Considerada unánimemente como una de las mejores novelas de todos los tiempos, narra la oscura tragedia de Emma Bovary, una mujer infelizmente casada, cuyos sueños chocan cruelmente con la realidad. A través del personaje principal, el autor rompe con las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX.

Tirant lo Blanc de Joanot Martorell: Es una novela caballeresca, publicada en 1490  en pleno Siglo de Oro valenciano. Se piensa que pudo ser fuente de inspiración del Quijote de Cervantes, tanto por sus notas humorísticas como por la crítica constante de las inverosímiles novelas de caballerías de la época.

3. En opinión de ALMUDENA GRANDES, los imprescindibles de la literatura son:

Odisea de Homero: narra las aventuras de Odiseo durante los diez años que pasó lejos de su hogar. Las luchas de dioses de la Antigua Grecia y las tragedias humanas hacen de este clásico de la literatura griega una novela indispensable para aquellos que quieran entender cuáles son los orígenes de nuestra cultura.

Tormento de Benito Pérez Galdós: Un hombre rico llamado Don Agustín Caballero regresa de Burdeos para visitar a sus primos en Madrid. La razón de su inesperado regreso es que está enamorado de Amparo, una mujer que sirve en la casa y con la que quiere casarse. Un extraordinario secreto pondrá en peligro este amor.

4. JUAN JOSÉ MILLÁS, muy influido por libros extranjeros:

Madame Bovary de Gustav Flaubert.

La metamorfosis de Kafka: ¿Qué harías si un buen día te despiertas con forma de insecto? Con este pensamiento y un toque fantástico, este relato corto hace que pensemos en las cosas importantes de la vida desde otro punto de vista.

Barleby, el escribiente de Herman Melville: Una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. La novela narra la rebeldía de un escribiente que deja de realizar su labor un buen día diciendo que “preferiría no hacerlo”. Una peculiar historia publicada a mediados del siglo XIX, que parece como si se hubiera escrito hoy en día.

5. ISAAC ROSA comparte opinión con muchos de sus compañeros:

Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes.

Los Hermanos Karamázov de Dostoievski.

6. Estos son los libros de cabecera para LUIS GARCÍA MONTERO:

David Copperfield de Charles Dickens: La historia retrocede hasta el día del nacimiento de su protagonista, David. Huérfano de padre, debe soportar la intromisión en su vida de Miss Betsey, una tía rica y extravagante que no aprecia precisamente a Copperfield. Una novela  casi autobiográfica del máximo exponente de la novela social inglesa del siglo XIX.

Misericordia de Benito Pérez Galdós: Novela emblemática sobre la marginación social. En ella se refleja la vida de las clases más humildes del Madrid a finales del siglo XIX.

7. Grandes autores de renombre son los que lee ANA MARÍA MOIX:

Cuentos de Anton Chejov: relatos que van desde las implacables piezas humorísticas de sus primeros años hasta las complejas composiciones de su última época, destacando La dama del perrito.

Los Hermanos Karamázov de Dostoievski.

 8. Clásicos y no tan clásicos, la combinación que más gusta a ÁNGELES MASTRETTA:

Orgullo y prejuicio de Jane Austen: Fue publicada por primera vez en 1813 y es quizás la novela más conocida de esta autora inglesa. Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con un hombre rico, el oportunismo de un clérigo adulador o los vaivenes sentimentales de las más jóvenes…

Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós: Está considerada como la narración más importante en lengua española después del Quijote. Galdós retrata a una sociedad en la que la burguesía asume el poder político y social de la nación.

Ana Karenina de Tolstoi: Narra la trágica pasión amorosa de Ana, que está casada por obligación con el ministro Alejo Karenin, pero que se enamora perdidamente del joven oficial Alexis Vronski. Tras una lucha interna consigue abandonar todo su mundo, pero al abandonarlo, le prohíben ver a su hijo y ahí es donde comienzan los problemas.

9. De Grecia a La Mancha, así varían las influencias literarias de CABALLERO BONALD:

Odisea de Homero.

Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

Hamlet de Shakespeare: es su obra más conocida, enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación junto a una corte de personajes cuyo sentido será llevar al protagonista a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre.

10. Y por último, estos son los libros que más han influenciado a  RAFAEL GUMUCIO:

Ana Karenina de Tolstoi

Los Miserables de Víctor Hugo: Una monumental obra donde el autor narra con gran objetividad las costumbres francesas del siglo XIX y en la que se puede observar claramente las diferencias entre las clases pudientes y las pobres en los años posteriores a la Revolución francesa.

El Quijote, Dostoievski y Pérez Galdós son, sin duda, los grandes referentes de la inmensa mayoría de estos autores y no es para menos, pues son unos de los títulos y autores más populares de todos los tiempos. Y, como no, tenían que estar en Nubico Premium, junto a todos los demás que aparecen en esta lista. ¿A qué esperas para disfrutar de horas y horas de lectura sin fin en Nubico? Adéntrate ya en la mejor experiencia de lectura digital.