Qué significa pantalla táctil

Pantalla táctil significa «touch screen«, una pantalla que, a través de un toque con los dedos sobre su superficie se pueden accionar una serie de órdenes al dispositivo. Es, en definitiva, un modo fácil de interacción y de entrada y salida de datos. Las pantallas táctiles se popularizaron rápidamente por su sencillez de uso y se trasladaron a otros ámbitos de explotación, tales como museos, exposiciones, cajeros automáticos, entre otros. En la actualidad la gran mayoría de aparatos electrónicos funcionan con esta tecnología: la pantalla táctil significa un progreso evidente.

Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz u otras herramientas similares. Hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla común. Las pantallas táctiles se volvieron exitosas por su utilización en dispositivos de la industria. Actualmente gozan de una gran popularidad en la mayoría de dispositivos que tienen integrada una pantalla: monitores de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etcétera.

Hay diferentes tipos de pantalla táctil:

  • Resistivas: Ofrecen una gran resistencia y son más baratas, más precisas y pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, son más gruesas y tienen menos brillo en la pantalla.
  • Capacitivas: Están basadas en sensores capacitivos y tienen una capa de aislamiento eléctrico. Como el cuerpo humano es también un conductor eléctrico, se puede determinar en qué parte de la pantalla se hizo el toque. La posición se envía al controlador para su procesamiento. La imagen goza de una mayor calidad, y además permiten el uso de varios dedos a la vez. Eso sí, son más caras.
  • Onda acústica de superficie: Cuando se toca el panel se registra la posición táctil y se envía esta información al controlador para su procesamiento. Es el más avanzado de los tres tipos, pero sin embargo puede dañarse con elementos externos.